miércoles, 24 de mayo de 2017

Miel y almendras, Maha Akhtar







Roca Editorial, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Maha Akhtar nació en Beirut en 1.962 y es una escritora y periodista estadounidense de origen libanés e indio. También ha sido bailarina de flamenco. Maha Akhtar se diplomó en el Bryn Mawr College (Pensilvania) en 1.985 y comenzó su carrera en la esfera musical como relaciones públicas en Fiction Records, donde trabajó con The Cure. Publicó su primer libro, 'La nieta de la maharaní', en 2.009. Dos años más tarde salió el segundo, 'La princesa perdida', también de carácter autobiográfico en las que aborda las figuras de sus antepasados. En 2.012 apareció la novela 'Miel y almendras', que se centra en la situación de la mujer libanesa, a caballo entre tradición y modernidad, y en 2.014, 'Las huellas en el desierto', ambientada en El Cairo en plena Primera Guerra Mundial.

Sinopsis

Mouna Al-Husseini es la propietaria del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente en un barrio de Beirut. Mouna es una mujer atrevida y liberal, que lucha por desmarcarse de la rígida tradición, a pesar de que a sus treinta y siete años su madre todavía le recuerda día a día lo mal que ha encaminado su vida. La casualidad llevará a las puertas del Cleopatra a Imaan Sayah, una importante diplomática libanesa, y con ella a tres de sus amigas: Nina, Lailah y Nadine. 

Mi crítica

En su día vi este título publicitado a lo grande en una conocida librería y su portada me llamó la atención. Unos años más tarde me crucé de nuevo con él en una venta de segunda mano, donde pude adquirirlo a un precio irrisorio. Después, se tiró bastante tiempo esperando en la estantería, hasta que finalmente le llegó su turno. No tenía unas expectativas excesivamente altas, pero reconozco que me había hecho una idea acerca de lo que encontraría que no se ha ajustado a la realidad. 

La novela parte de una idea a mi juicio bastante acertada: combinar capítulos frívolos con otros más serios. Sin embargo, opino que en la práctica este punto de partida no ha dado mucho de sí. Esta mezcla no me ha resultado demasiado atractiva. En los pasajes más frívolos 'Miel y almendras' me ha recordado a una especie de 'Sexo en Nueva York', pero en El Líbano. Protagonizado por cuatro mujeres glamurosas, que visten con todo el lujo del que son capaces, pero que de un modo u otro se han visto atrapadas por una encrucijada en sus vidas. Casualmente, el origen de todos los problemas termina siendo un hombre en unos casos, o la falta de él en otros.

El lugar donde coinciden y se hacen amigas es un salón de belleza que regenta la que más protagonismo abarca, Mouna. Una mujer moderna y nada convencional que mantiene a su familia, viste sin velo y que todavía no se ha casado a sus casi cuarenta años, para desesperación de su madre. Reconozco que me ha sorprendido hallar una protagonista tan occidentalizada, que no depende de un marido que la mantenga como sería deseo de su familia. Esperaba algo más tradicional.

Estos capítulos son entretenidos y transcurren de un modo ligero y ameno. Detrás de la mención de cada marca de ropa de diseño y de cada fiesta de postín hay profundidad en la trama, eso es lo que nos quiere hacer ver la autora. No obstante, a mi juicio la fórmula que emplea no es todo lo efectiva que quizá debería. Trata entonces de otorgar una dosis extra de valor alternando, ya relativamente avanzada la novela, pasajes más serios. Maha Akhtar relata lo sucedido a determinados personajes en tiempos de guerra, en los que quienes más sufrieron fueron los palestinos siendo refugiados y tratados como ciudadanos de segunda por los que casi ningún libanés se preocupaba. 

Honestamente, no termina de encajarme este tufillo moralista que, considero, emanan algunas de estas páginas. Quizá solo sea mi impresión. Lo cierto es que he ido disfrutando menos del libro a medida que la lectura avanzaba. No tengo ningún problema en admitir que solo me han parecido llamativos los capítulos más frívolosMe ha gustado esa mezcla tan brutal entre tradición y modernidad que parece haber en Beirut. La autora profundiza lo justo en sus personajes principales, de modo que a mi juicio están bien perfilados pero sin llegar a ser redondos o memorables. En cambio, los personajes masculinos no salen tan bien parados, ya que Maha Akhtar apenas se detiene en ellos, y no se mueven en escala de grises, sino más bien todo lo contrario.

El estilo narrativo es correcto sin que llegue a resaltar de un modo especial o personal. La novela va perdiendo fuelle poco a poco y a partir del ecuador de la misma, me ha costado continuar la lectura. Los personajes no lograron, en mi caso, ganarme como lectora, estuvieron cerca algunas veces, la que más Mouna, sin lograrlo del todo. Por ello es difícil continuar hasta un final que no me ha gustado porque el halo moralista ha ido extendiendo por todas partes. Sin embargo, prefiero quedarme con que los personajes evolucionan, han aprendido algo por el camino y ya no son las mismas de antes.

Conclusión

'Miel y almendras' me ha parecido una lectura demasiado larga teniendo en cuenta la clase de trama que encierran sus páginas. Si la autora hubiese condensado su discurso, la obra habría sido más amena. Bajo mi punto de vista, la novela es una especie de chick-lit con aires pretenciosos, y eso último le ha restado puntos

Hubiera preferido una obra que no mezclase conceptos, ya que aquí las injusticias propiciadas por la guerra y el glamour de la moda son tan poco amigos como el agua y el aceite. Quizá otro autor hubiera sido capaz de aunar ambos de modo convincente. No era tarea fácil y considero que Maha Akhtar no ha logrado superar el desafío que ella misma se ha auto impuesto. Dudo que vuelva a leer algo de esta autora en un futuro. No lo recomiendo porque no tiene, a mi juicio, nada de especial.

¿Recomendada?: No.

2 comentarios:

  1. Es curioso... he leído el título, he visto la portada y me he dicho: seguro que me gusta... luego he ido avanzando en la entrada y me he dado cuenta de que no la recomiendas, así que mejor la dejo pasar... Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha pasado como a Carmen, que he empezado pensando que me encantaría y así como has ido hablando me he ido desinflando. Así que no me la apunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...