domingo, 9 de abril de 2017

El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah







Suma de Letras, 2.017
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: regalo.









La autora

Kristin Hannah es una autora estadounidense nacida en 1.960. Ha ganado numerosos premios. Se graduó de una escuela de leyes en Washington y realizó su práctica en Seattle antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Vive en Bainbridge Island, Washington, con su esposo y su hijo. Ha publicado una gran cantidad de novelas desde 1.991. Es conocida por sus libros dedicados a la literatura romántica, siendo ganadora de numerosos premios, como el Golden Heart, el Maggie y el National Reader's Choice. Sus últimas novelas traducidas al castellano son 'El ruiseñor' y 'El baile de las luciérnagas'.

Sinopsis

En el caluroso verano de 1.974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. 

Mi crítica

Quise leer esta novela porque había escuchado muy buenas opiniones sobre ella. Me ha sorprendido gratamente puesto que pensé que iba a gustarme menos. Ha sido una buena experiencia lectora a pesar de que ha habido pasajes no tan buenos, bajo mi punto de vista. En líneas generales sin embargo, me llevo muy buenas sensaciones y se cuela entre lo mejor que he leído en lo que va de año.

'El baile de las luciérnagas' abarca varias décadas, desde los años setenta hasta los primeros años del siglo XXI. En su mayoría, la acción se desarrolla en el estado de Washington, en la ciudad de Seattle. Las protagonistas son Kate y Tully, dos adolescentes que no tienen nada en común y con caracteres muy diferentes. Por diversas circunstancias, terminan volviéndose inseparables.

La novela arranca con Kate y Tully siendo adolescentes. Me chocó mucho el hecho de descubrirme disfrutando de esta etapa de las dos protagonistas ya que suelo huir de las novelas de adolescentes o en los que haya que ponerse en su piel. Es mérito de la autora haber creado situaciones y pasajes interesantes en los que me sentí atrapada, deseando saber más. 

La etapa siguiente, la vida universitaria, confieso que me resultó menos atractiva. Es en su paso a la vida de verdaderas adultas cuando volví a engancharme realmente a la trama. Aquello que se dejaba entrever en las páginas anteriores se hace patente en esta fase y da un nuevo cariz a las vidas de las protagonistas, convirtiendo su relación en algo que da mas juego. 

El lector va siendo testigo de cómo esa amistad va cambiando a medida que pasan los años, al mismo tiempo que las personalidades de cada una de las protagonistas van evolucionando. Obviamente el tema principal de esta novela es la amistad, pero no es el único: también toca otros como la maternidad, las relaciones entre madres e hijas, el amor, y la ansiada conciliación entre carrera profesional y la familia. 

Este último tema me ha resultado especialmente llamativo en la novela, ya que lo trata de un modo muy interesante, a mi juicio. Se escoja un camino u otro (desarrollo profesional o maternidad), siempre va a haber sacrificios que hacer, momentos en los que la insatisfacción hace replantearse las cosas. No se puede tener todo con plenitud. Por ello, hay ocasiones en los que los personajes se sienten perdidos por distintos motivos, a pesar de haber apostado por lo que querían. 

Me han gustado mucho las dos protagonistas, Kate y Tully. Cada una a su manera: cómo evolucionan, sus caracteres, sus aspiraciones, metas y sueños, y cómo van manteniendo esa relación tan estrecha que las une durante años y años. Sin duda Kristin Hannah ha sabido dar vida y mantener el interés del lector por las de sus protagonistas página tras página. Esto es lo mejor de la novela, y considero que es el motivo por el que ha tenido tanto éxito.

He de confesar que las últimas ochenta páginas las leí con el corazón encogido. Kristin Hannah tiene una habilidad especial de la que he oído hablar recientemente, a través de la cual crea una traca final realmente lacrimógena. Es su sello de identidad, por lo visto, y reconozco que no pude evitar que las lágrimas asomaran a mis ojos, por lo que al menos conmigo funciona. La autora pone toda la carne en el asador con esos pasajes tan especiales como emotivos.

Por contradictorio que pueda parecer, disfruté muchísimo de estas últimas páginas. 'El baile de las luciérnagas' es una gran oda a la amistad verdadera, en ocasiones realista y en otras no tanto. Logra plasmar de un modo bastante realista, sin embargo, lo extraña, paradójica y compleja que puede llegar a ser la amistad estrecha entre dos mujeres.

Conclusión

Recomiendo esta novela a todo aquel que se haya sentido atraído por la sinopsis y la reseña. Quizá algún día me anime a leer 'El ruiseñor', pero por el momento no me seduce la idea de que Kristin Hannah me haga llorar de nuevo. 'El baile de las luciérnagas' me ha dejado muy buen sabor de boca. Es conmovedora, apasionante, adjetivos con los que no todos los libros pueden ser calificados.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

4 comentarios:

  1. Pues si esta te ha gustado, El ruiseñor te encantará.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Anotado. tenía mis dudas, porque el anterior tampoco lo he leído y no sé si me va a gustar la autora, pero probaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Notaza! Tendré en cuenta tu opinión cuando vea por la biblioteca este título, del que ya me habían hablado muy bien.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Ay qué preciosidad!!!! Me encantó. Disfruté tanto con esta novela durante todas sus páginas que en esas ochenta últimas que dices, también lo hice con el corazón en un puño. Todas las etapas de las chicas me gustaron. Yo sí que estoy deseando leer El ruiseñor, que por cierto, ya lo tengo en casita. Bssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...