martes, 7 de marzo de 2017

La decisión de Nora, Telesfora Ruiz








Almuzara, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Telesfora Ruiz es una autora nacida en Jaén en 1.959. Es licenciada en Derecho y Psicología. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, tras veinte años de prestar servicios en la Administración Pública. En junio de 2.011 tomó posesión como Concejala del Ayuntamiento de Granada, asumiendo una Tenencia de Alcaldía y la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad. 'La decisión de Nora' es su primera novela, madurada durante años e inspirada en su propia experiencia.

Sinopsis

Corre el año 1.957. En el cortijo andaluz de Los Almendros, Nora, una mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio, joven de orígenes muy humildes, provocando una honda conmoción en el seno familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia. El arduo itinerario de ambos, jalonado de múltiples obstáculos, y el germen previo de su romance, revelarán las costumbres y el modo de vida de estratos sociales diversos, hasta enfrentados: las gentes del mundo rural, con su ancestral sabiduría y prejuicios; la peripecia de los legionarios en el Larache del Protectorado español en Marruecos; el sentir de los mineros de Linares y sus extremas condiciones de trabajo.

Mi crítica

Me llamaron la atención el título y la portada de esta novela. Tras leer la sinopsis, decidí adquirirla en la librería de segunda mano donde la vendían. Después vi que en la red tenía críticas favorables. No tardé mucho en hacerle un hueco. Tras la lectura, mi opinión es que no ha sido una mala elección, pero podría haber estado mejor.

Querría abrir un paréntesis en la reseña haciendo referencia a la frase que aparece señalada en la portada del libro, en la que comparan esta novela con 'El tiempo entre costuras'. Está claro que desde la editorial establecieron este paralelismo porque 'La decisión de Nora' y la archifamosa obra de María Dueñas salieron al mercado en fechas relativamente cercanas. Si no, no se explica que hayan comparado dos novelas que, bajo mi punto de vista, no tienen nada que ver. 

Sí, es cierto que ambas se ambientan en una época digamos similar, y que hay pasajes relevantes que, en los dos casos, acontecen en el Protectorado español de Marruecos. Sin embargo, hasta aquí llegan las semejanzas. La novela de Telesfora Ruiz se basa en hechos reales, la autora cuenta cómo sus padres se conocen y en modo en que finalmente hallan la manera de estar juntos a pesar de pertenecer a mundos muy distintos.

Quizá afirmar que la novela va de más a menos sería demasiado tajante y no reflejaría del todo mi experiencia lectora. Sin embargo, es cierto que disfruté más con la primera mitad de la obra que con la segunda. A raíz de cierto acontecimiento, la trama adopta otro cariz y ya no era lo mismo. Ambientada en una época y lugar en que, sinceramente, no me hubiera gustado para nada vivir (la España de mediados del siglo XX), el lector es testigo de lo atrasada, inculta, prejuiciosa y machista que era la sociedad en aquellos tiempos.

Los protagonistas son los padres de la autora: Nora y Antonio. Cada uno pertenece a su mundo hasta que el amor interviene, e incluso una vez que lo hace, las diferencias entre ambos son palpables a la par que comprensibles. El modo en que ven el mundo, la manera de enfrentarse a él. Se nota el cariño que la autora ha puesto al desarrollar su novela sobre todo en la construcción de estos dos personajes. Es un afecto que logra traspasar las páginas y es uno de los puntos fuertes de la obra a mi juicio.

Considero que Telesfora Ruiz cuenta una historia que merece la pena inmortalizar en un libro, pero considero que a esta novela podría habérsele sacado mayor partido. Los dos personajes que están realmente desarrollados son los conformados por la pareja protagonista. Los secundarios apenas serían reseñables, con la clara excepción de Alfonso y quizá, de María Eugenia. 

Los diálogos, bajo mi punto de vista, son bastante fieles a la realidad. Una realidad en la que las personas, desprovistas de oportunidades, eran incultas, y apenas tenían mayor aspiración que vivir la misma vida miserable que sus padres. En aquel entonces, las personas pertenecientes a las clases menos favorecidas era difícil. No obstante, también es cierto que había mayor humanidad, la gente tenía mucha más predisposición para ayudar y devolver favores, algo prácticamente que se ha perdido en la sociedad actual.

El estilo narrativo es en todo momento correcto, expositivo, no demasiado destacable más allá de esto. El ritmo es bastante ágil, sobre todo en la segunda mitad, ya que la autora se centra en los episodios más importantes en la vida de sus padres para ir construyendo su historia. 'La decisión de Nora' se acerca bastante a lo que entiendo por saga familiar, sin embargo no llega a serlo. Es una especie de crónica de la época, en la que narra las vidas corrientes de un núcleo familiar poco corriente. 

Conclusión

'La decisión de Nora' no es una novela que vaya a permanecer por mucho tiempo en mi memoria, pero la lectura se me ha hecho agradable. No sé si volveré a leer algo escrito por Telesfora Ruiz en un futuro, supongo que si el azar interviene no me opondré. Mientras, sigue habiendo mucho acumulado en mi estantería. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

2 comentarios:

  1. Lo dejo pasar, con tanto pendiente necesito algo más que una lectura agradable para aumentar mi lista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme, y ya que tampoco lo recomiendas encarecidamente haré bien en no añadir el título a mi interminable lista de pendientes.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...