sábado, 17 de junio de 2017

Lo que dicen tus ojos, Florencia Bonelli








DeBolsillo, 2.016 (primera edición 2.006)
Premios: ninguno.
Precio: 6,95 €
Adquisición: intercambio.








La autora

Florencia Bonelli Furey es una escritora argentina de novelas románticas nacida en 1.971. Su debut fue en el año 1.999. En 1.997, animada por su esposo, se decidió a escribir historias de amor. Entusiasmada por la experiencia, incluso dejó su trabajo de Contadora Pública en 1.998, para poder dedicarse a escribir de lleno. Su primer título fue 'Bodas de Odio'. En 2.006 se publicó 'Lo que dicen tus ojos'. En 2.011, nuevamente en la Feria del Libro de Buenos Aires, presentó su libro 'Caballo de Fuego-París', la primera parte de una trilogía que se completa con 'Caballo de Fuego-Congo' y 'Caballo de Fuego-Gaza'. Esta trilogía retoma la historia iniciada en 'Lo que dicen tus ojos'. 

Sinopsis

Nada más iniciar una brillante carrera en el diario que dirige su padrino y mentor, la joven periodista Francesca de Gecco sufre un terrible desengaño amoroso. Sólo el tiempo y la distancia podrán curar una herida tan profunda, y por eso la muchacha acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Sin embargo, esa ciudad sólo será la primera etapa de un viaje mucho más largo. Al otro lado del mundo, en los palacios más deslumbrantes del desierto de Arabia, Francesca encontrará una segunda oportunidad para ser feliz.

Mi crítica

Me habían recomendado esta novela personas con gustos diferentes a lo largo de los años. Pensé que este era motivo suficiente como para que 'Lo que dicen tus ojos' mereciera una oportunidad. La experiencia no ha estado mal, sin embargo considero que al ir de más a menos, mi opinión no puede ser en exceso favorable. De hecho, es un tanto irónico que disfrutase más con las páginas que establecen el contexto para desarrollar la trama amorosa, que con la evolución de esta historia de amor en sí misma.

Tras terminar la lectura, busqué por la red reseñas y descubrí que, en líneas generales, muchos encontraban otros títulos de Florencia Bonelli más interesantes que 'Lo que dicen tus ojos'. Desconozco si tras conocer esta información finalmente terminaré leyendo de nuevo algo de la autora o si por el contrario, todo terminará aquí. Solo el tiempo lo dirá. 

La novela da comienzo en Córdoba, Argentina, la ciudad natal de la autora. La protagonista es la joven Francesca, nacida en este país pero con orígenes italianos. Termina sufriendo un desengaño amoroso tal que se verá obligada a marcharse lejos de su tierra, aunque jamás imaginó que acabaría al otro lado del mundo, en Arabia Saudí. Francesca es valiente, bella y sensible. Sin embargo, es una protagonista que no me ha transmitido ni frío ni calor. 

En cuanto al protagonista masculino, en ocasiones me pareció más básico que Francesca, aunque no siempre tuve dicha impresión. A pesar de que la autora trata de otorgarle unas pinceladas extra para pulir su personalidad, sobre todo en la segunda mitad de la obra, Kamal termina obedeciendo al estereotipo de macho dominante, posesivo y pasionalmente brutal que impera en cierto tipo de novelas románticas desde hace unos años. Esto se justifica de algún modo debido a que es saudita y musulmán. No lo digo yo, se recalca varias veces a lo largo del libro. 

De cualquier modo, Francesca no tarda en sucumbir a los encantos de este personaje. La novela trata de transmitir un bello mensaje, y es que el amor es capaz de ir más allá de los prejuicios, se adentra en lo desconocido y puede superar barreras culturales diametralmente opuestas. Florencia Bonelli recalca constantemente el choque cultural al que se enfrenta la protagonista. A pesar de ello, cae presa de una atracción total por las costumbres y modo de vida de las gentes de aquel país.

Sin embargo, 'Lo que dicen tus ojos' no encierra una historia de amor bien construida, a mi juicio. Uno puede sentir la pasión, la atracción que sienten los protagonistas el uno por el otro, pero jamás localicé el momento en que se supone se enamoran perdidamente más allá de lo citado. Aparte de pura química, no hay nada más. Sin embargo, en seguida queda patente esa sublimación en los sentimientos que nunca veré con buenos ojos. Todo sucede demasiado rápido a partir de que Francesca se deja llevar.

En determinado punto, 'Lo que dicen tus ojos' se convierte en una novela romántica de manual, es decir, apenas se deja espacio para nada que no sea el amor entre los dos personajes principales. Por eso, cuando suceden otros acontecimientos en parte ajenos a la pareja, bajo mi punto de vista la lectura vuelve a resultar más atractiva. El hecho de que esté ambientada en los años sesenta del pasado siglo ha sido una buena idea, ya que hace más tolerable el hecho de que él sea tan posesivo y ella lo termine aceptando de buen grado.

Las partes en las que se habla del contexto socio-político de Arabia Saudí durante aquella época no están mal del todo. Admito que no esperaba encontrármelas en una novela de estas características. Sin embargo, el modo en que se presentan no es en absoluto atractivo para el lector, ya que parece que se trata de párrafos rescatados de una enciclopedia y engarzados en la trama romántica descrita anteriormente. El resultado es un poco extraño, pero no funciona mal.

Me ha chocado mucho descubrir una obra escrita en un castellano tan neutro. Entiendo que se trata de una estrategia, no sé si de marketing o sin fines directamente lucrativos, para que todo lector de Latinoamérica y España se sienta cómodo leyendo el libro. El estilo narrativo también me ha parecido bastante estándar, quizá un poco mejor que el que uno puede hallar en novelas de este tipo. 

Hay momentos en que la trama resulta un poco repetitiva, antes de que suceda algo que precipite los acontecimientos y vaya desembocando, poco a poco y a un ritmo menos ágil del que me hubiera gustado encontrar, al cierre de la obra. He de admitir que el final me gustó debido a que la trama no concluye como lo hace la mayoría de libros del estilo, sino que se le da una vuelta de tuerca extra que personalmente he visto como todo un acierto. 

Conclusión

'Lo que dicen tus ojos' es una novela fácil de leer, entretiene y no requiere un esfuerzo de concentración extra por parte del lector. Esto la convierte en la lectura ideal para descansar entre dos densas o para disfrutar en una época en que uno solo busca evasión. Recomiendo la novela, eso sí, a los que disfruten especialmente con el género romántico. Al resto no se lo aconsejaría, por motivos obvios.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...