Páginas

martes, 30 de mayo de 2017

Después de ti, Jojo Moyes








Suma de Letras, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: préstamo.









La autora

Ya presenté a la autora, Jojo Moyes, en la reseña de 'Yo antes de ti'.

Sinopsis

Lou Clark tiene muchas preguntas, pero lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede. Si cierra la puerta, la vida continua, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar.

Mi crítica

Tras leer 'Yo antes de ti' y de que fuera una de las novelas de las que más disfruté aquel año, me apetecía leer la continuación. Una segunda parte que tiene más sentido desde el punto de vista comercial que argumental, pero en esos momentos me dio lo mismo. En el fondo, apuesto a que la propia autora era plenamente consciente de que era difícil darle continuidad a una trama con un final tan cerrado

Teniendo esto en cuenta, me dispuse a leerla no sin conocer las experiencias poco positivas de otros con el libro. Rebajé las expectativas al máximo porque me habían advertido de que en conjunto no era una buena novela. Al tener tan presente la primera parte fue difícil no compararlas. Dicen que es la peor obra de Jojo Moyes, algo que no puedo afirmar porque tan solo he leído dos libros de la autora. Sin embargo, me uno a esa gran mayoría de lectores que se declara poco amigo de esta secuela. 

Bajo mi punto de vista, 'Después de ti' carece de la chispa necesaria que hubiera hecho falta. La frescura presente en 'Yo antes de ti' brilla por su ausencia en la segunda parte. Ya nada es lo mismo, y no solo por detalles evidentes, sino por lo que subyace y lo que no subyace en la trama desarrollada en esta novela. Es más, considero que ni siquiera la colorida personalidad de Lou resulta ya original. Ella sola no es capaz de llevar una trama del modo en que lo hizo con anterioridad... falta algo, falta determinado personaje.

Definitivamente, hay elementos a resaltar en esta novela, faltaría más. Supongo que lo más salvable es el personaje de Sam. No obstante, para lo que ha dado de sí esta continuación, opino que bien se podría haber quedado Jojo Moyes con las ganas de escribirla. Un libro autoconclusivo es una especie casi en extinción en el mercado editorial actualmente. Si una idea es lucrativa, se debe estirar hasta sacarle todo el beneficio posible. Es una pena, aunque perfectamente comprensible desde el punto de vista del mercado.

No me gusta la premisa de la que parte Jojo Moyes para tirar del hilo de una madeja que estaba muy bien enrollada. Además, el hecho de que la familia de Lou esté tan presente en esta novela me ha parecido un recurso que ha sido sobre explotado. Una excusa para rellenar páginas con mayor o menor atino, pero no con una intención que fuera mucho más allá de eso. Jojo Moyes crea una continuación del modo más sencillo pero también más lógico: mezclando personajes nuevos con los que han aparecido en el primer volumen. Sin embargo, salvo una excepción, el resto del elenco que recién llega a la vida de Lou no me resultó nada atractivo. 

Específicamente, hablo del personaje de Lilly. Comprendiendo que sus circunstancias no han sido las mejores, pero opino que no tiene tanto derecho a comportarse del modo en que lo hace, a pesar de que la autora nos lo quiera hacer ver así. Es demasiado típico, la adolescente rebelde porque el mundo la ha hecho así, y precisamente si de algo se caracterizaba 'Yo antes de ti' es que de típico tenía poco. Además, bajo mi punto de vista, el detonante que hace arrancar la acción aparece demasiado tarde.

Otra cuestión que no me ha convencido en absoluto es el final. Jojo Moyes deja los pertinentes cabos sueltos para que haya una más que plausible tercera parteY esto ya sería demasiado. Me he pasado casi todo el libro echando de menos a determinado personaje y no pensé que algo así sucedería. Si no había demasiado donde rascar antes, el continuar la trama partiendo de una obra a mi juicio mediocre como es esta, no puede traer nada bueno. Y digo mediocre porque en 'Yo antes de ti' al menos se trataba de un modo distinto y desenfadado temas tan serios y controvertidos como son la tetraplegia y la eutanasia. 

Conclusión

Cuando llevaba ya leída una cuarta parte del libro sabía que mucho tenía que cambiar la cosa para que me sintiera enganchada a la trama. Lo terminé para poder escribir una reseña, pero si no llevase un blog, habría abandonado la lectura y pasado al siguiente libro deseando tener más suerte. Definitivamente, no recomiendo 'Después de ti'. Es una novela chick-lit sin demasiado fondo, como tantas y tantas otras. No descarto volver a leer algo de Jojo Moyes en un futuro, pero necesito tiempo y otras lecturas para recuperarme de esta decepción.

¿Recomendada?: No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario