sábado, 21 de enero de 2017

Último, Ángel Aznar García








Amazon, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 6,50 €
Adquisición: promoción.









El autor

Ángel Aznar García es un autor nacido en Madrid en 1.984. Arquitecto técnico de profesión, debuta en el mundo literario con su primera novela 'Girls Just Wanna Have Fun'. Su segunda novela es 'Último', publicada en 2.015 e inspirada en una conversación con uno de sus mejores amigos, que le retó a inventar algo partiendo de cero y no basado en sus propias experiencias. Los beneficios obtenidos por las ventas de 'Último' serán destinados a la fundación Proyecto Hombre de Alicante. 

Sinopsis

El fin del mundo ha llegado. Mel y Cateline, dos completos desconocidos y posiblemente únicos supervivientes de la Tierra, aguardan en una pequeña nave en órbita a que llegue su final. Tan solo disponen de aire para vivir 28 días. 672 horas. 40.320 minutos. 

Mi crítica

Vi esta novela de promoción en la plataforma de Amazon y decidí descargarla, puesto que la sinopsis parecía prometer un contenido muy distinto a lo que suelo leer, como así ha sido. El resultado ha sido bastante mejor de lo que me esperaba. Me ha gustado no solo poder leer, sino también disfrutar de algo diferente, expandiendo así los límites de mi zona de confort. 

Para cuando quise abordar la lectura ni siquiera me acordaba de la sinopsis, pues pasaron varios meses entre la descarga y la lectura. Fue toda una sorpresa comprobar que se trataba de una novela con un argumento que, bajo mi punto de vista, es bastante original. Transcurre en un futuro indeterminado, varios siglos después de los tiempos que vivimos. La humanidad no ha sobrevivido a una catástrofe que ha acabado con el planeta Tierra.

Tan solo parecen quedar dos personas vivas: Cat y Mel. Confinados en una nave espacial, no tienen más remedio que permanecer allí sin otro plan mejor, hasta que el oxígeno se termine o surja otra alternativa. Es bastante loable el hecho de que, con tan solo dos personajes principales y un escenario principal, Ángel Aznar García haya sido capaz de crear una novela tan dinámica. Guarda un as bajo la manga en varias ocasiones a lo largo de las páginas, y lo inesperado aguarda en determinados pasajes clave, incluyendo el final.

Me ha gustado sobre todo el personaje protagonista, Mel. Las cargas emocionales que lleva a cuestas no solo debido a un complicado pasado, sino a determinados problemas que le han hecho ser como es. Mel es una figura compleja al que el autor sabe sacar provecho. Teniendo en cuenta la extensión de la obra, me ha gustado el trabajo que Ángel Aznar García dedica a sus personajes, y su evolución a lo largo de la trama. 

Asimismo, me han resultado interesantes los enigmas que plantea, concretamente, el que siempre tengamos la opción de hacer caso a nuestros demonios o hacer uso de la fuerza de voluntad para no dejarnos doblegar por ellos. A pesar de que el entorno en el que la acción se desenvuelve podría clasificar la novela automáticamente como ciencia ficción, en realidad la dimensión psicológica es tan relevante que podría considerarse una especie de thriller psicológico híbrido. Es difícil de clasificar una novela como 'Último'; de hecho, no creo ni siquiera que debiera tratar de etiquetarse.

El estilo narrativo de Ángel Aznar García en 'Último' es muy coloquial, lo que convierte la lectura en algo ágil, es un libro fácil de leer. El autor sabe cómo jugar con sus personajes y, de paso, con el lector. Todo el mundo puede tener acceso a una segunda oportunidad, a pesar del pasado, o quizá precisamente debido a este. Es tan importante poder identificar esa posible redención como el saber completarla. 

Por todo ello, Mel no solo es un buen protagonista, sino el mejor personaje de la novela, sin duda alguna. También destacaría a Little y a Porko quienes, de algún modo, son las dos caras de una misma moneda. Me hubiera gustado que ambos hubiesen tenido más desarrollo en 'Último', ya que sus respectivas aportaciones en la trama resultan de lo más interesante bajo mi punto de vista.

El final es un tanto extraño pero me ha gustado. No puedo afirmar que lo viese venir, de hecho las posibles resoluciones al callejón sin salida en que se encontraban Cat y Mel eran, probablemente, infinitas. Es un cierre agridulce y muy ambiguo, en el que el lector prácticamente tiene el control sobre lo que sucede. Algo, sin duda, que se observa en pocas lecturas.

Conclusión

'Último' es una novela cruda en determinados pasajes y, por ello principalmente, no considero que sea lo ideal para cualquier tipo de lector. Es una buena opción para expandir límites en cuanto a lecturas, para experimentar argumentos diferentes, para ir más allá de los mundos distópicos que tan de moda se han puesto últimamente. Eso sí, dando una oportunidad a un autor poco conocido y no a un súper-ventas.

Considero que, para disponer de tan pocos recursos de manera deliberada, Ángel Aznar García ha sabido apanárselas muy bien y ha salido airoso del laberinto argumental que él mismo ha construido. Ya solo por esto, merece la pena leer 'Último'. Seguiré la pista a este autor, porque tiene cosas interesantes que aportar y es capaz de llegar mucho más lejos que otros afamados del mundillo editorial.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

3 comentarios:

  1. Solo con saber que las ganancias serán donadas me llamó la atención y estaría dispuesta a descargarla, aunque pase a engrosar la lista de pendientes :-(

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que tenerla en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de situaciones límite me gustan así que lo tendré en cuenta para posible lectura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...