viernes, 6 de enero de 2017

Tuareg, Elena Garquin








Phoebe, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 17,95 €
Adquisición: segunda mano.









La autora

Elena Garquin es una autora nacida en la provincia de Zamora. Cuenta que desde niña sentía pasión por la lectura y que ya en la adolescencia comenzó a escribir sus primeros relatos, aunque sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca, su posterior matrimonio y dos hijos, le han mantenido apartada de esta afición. A pesar de ello, la lectura ha seguido compartiendo mucho tiempo en su vida, junto con el cine, el campo y la naturaleza. Ahora, después de bastantes años, la editorial Pàmies, a través de su sello editorial Phoebe, dedicado a la novela romántica, gusta del trabajo de Elena Garquin y confía en esta novel escritora y publica su primera novela titulada 'La heredera' , siendo la primera autora española publicada por esta editorial. La primera edición será de entre 1.500 y 2.000 ejemplares. 'Tuareg' es una de sus últimas novelas publicadas.

Sinopsis

El Sáhara, 1.890. Cuando Beatriz Ayala vuelve en sí, después de estar a punto de morir en el desierto, tiene una sola idea en la cabeza: regresar a su hogar en España, del que fue brutalmente arrancada para ser vendida como esclava. Nada ni nadie va a impedírselo. Ni siquiera Tahir Abdul-Azim, el poderoso líder tuareg que la ha salvado de las garras de la muerte. Consciente de que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero dispuesto a vencer su carácter obstinado, la acepta como huésped. 

Mi crítica

Vi este libro en venta de segunda mano y decidí hacerme con él tras echar un rápido vistazo a su sinopsis. Pasó un tiempo hasta que finalmente lo leí. Honestamente, teniendo en cuenta que la mayoría de libros pertenecientes al género romántico me terminan decepcionando de un modo u otro, 'Tuareg' no ha estado mal. 

La novela promete acción, aventuras en un lugar exótico pero, sobre todo, pasión y romance. El punto de partida del argumento no resulta demasiado original. Hay varias obras escritas por autoras de distintos países, que se apoyan en un recurso similar para dar rienda suelta a la trama. Al menos, en el caso de 'Tuareg', el desarrollo no defrauda.

Beatriz Ayala, la protagonista, es secuestrada y llevada hasta las arenas del Sáhara para venderla como esclava. Terminará conociendo al líder de una de las tribus más importantes del desierto. Tahir es el protagonista masculino de esta historia. A mi juicio que, por lo que he podido observar, coincide con el de la mayoría, Tahir es un personaje mucho mejor desarrollado que el de Beatriz. Él es mucho más carismárico, más convincente y con más personalidad. En cambio ella hace gala de un carácter muy voluble, casi infantil.

Esto contribuye a que, en determinados pasajes, ella resulte cargante. Sin embargo, la novela en general tiene un ritmo ágil y presenta bastantes escenas que enganchan al estar repletas de acción en todos los sentidos. El estilo narrativo de Elena Garquin es bastante estándar a mi juicio. No obstante, el vocabulario empleado por la autora es más variado y extenso que el del prototipo de novela romántica que uno pueda encontrar.

Ciertos puntos vitales de la obra son predecibles, ya que aunque los protagonistas sufran una pequeña evolución a lo largo de las páginas que no les permitirá volver a ser los mismos del principio, otros personajes secundarios con relativo peso en la trama son bastante típicos. Se encargarán de no ponerles las cosas fáciles a los protagonistas, y las sospechas que recaen sobre ellos por parte del lector no se disipan en ningún momento. 

Por eso, uno se puede adelantar con bastante atino sobre los acontecimientos que están por venir,  siendo este punto algo que no puedo ver como un aspecto positivo de 'Tuareg'. Destaco sin embargo como punto fuerte el personaje de Tahir. Es algo que anteriormente he mencionado, pero es, a mi juicio, un aspecto bastante loable en una novela romántica encontrar un personaje que no resulte plano o cortado por un patrón similar al de otros libros. Ojalá se pudiera decir lo mismo de su compañera protagonista, Beatriz. De este modo, la novela se hubiera llevado mayor puntuación, pero no ha sido el caso.

Considero que a Elena Garquin se le da bien escribir las escenas eróticas de rigor que deben estar presentes de manera obligatoria en toda novela romántica actual que se precie. En cuanto al final, no me ha parecido malo a pesar de ser un tanto típico. Me explico: ha habido un par de elementos que me han sorprendido justo antes de que el libro termine. A pesar de que todo termine, a grandes rasgos, como siempre, el camino hasta llegar a ello me ha parecido una maniobra inteligente por parte de la autora. 

Conclusión

Quizá vuelva a leer algo de Elena Garquín en un futuro. En líneas generales, 'Tuareg' me ha gustado. Hay algunos aspectos mejorables, pero es básicamente entretenido, una válvula de escape del día a día. Es para lo que recomendaría este libro: como un instrumento para dejarse llevar y vivir aventuras en la piel de Beatriz Ayala. Desde luego, queda recomendado para aquellas personas que disfruten con la novela romántica en su vertiente histórica. He leído por la red que hay novelas mejores o, al menos, más afamadas que 'Tuareg' escritas por esta autora. Puede que algún día las busque para leerlas aunque, de momento, prefiero centrarme en descubrir nuevas lecturas. 

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...