jueves, 1 de diciembre de 2016

Regreso a Kersey, Leila Meacham







Viceversa, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 19,50 €
Adquisición: intercambio.










La autora

Leila Meacham es una autora estadounidense nacida en Lousiana. Ha vivido en San Antonio, Texas, toda su vida. Cursó estudios superiores en la Universidad de North Texas con una licenciatura en Arte. Se dedicó a la docencia, impartiendo clases de inglés en secundaria hasta su jubilación. Su amor por la escritura llegó tarde, a pesar de que incursionó brevemente con una novela romántica que escribió en los años ochenta y que nunca esperó que fuera publicada. A ella le siguieron otros dos libros, tras los cuales abandonó la experiencia. Retomó la escritura después de su jubilación, cuando se quedó sin cosas que hacer. Actualmente se dedica íntegramente a la escritura. Ha publicado varios libros en Estados Unidos tras su gran éxito, 'Las rosas de Somerset', en 2.010, que fue publicada en más de 20 países.

Sinopsis

Emma Benson nunca pudo imaginar cómo cambiaría su vida y la de su entorno con la llegada de su nieta Cathy a su pequeña ciudad de Texas. Acaba de perder a sus padres y ha sido separada de todo lo que le era querido. Para protegerla, Emma solicita a dos niños del colegio, los líderes del curso, que la acojan bajo su manto protector. Pero lo que no sabe es que esta amistad marcará para siempre sus vidas. Tres amigos que pasarán juntos su infancia y adolescencia y que nada hace prever que puedan separarse. Pero la sucesión de varios acontecimientos hará que sus caminos se separen, dejando huellas que les marcarán hasta su reencuentro en Kersey cuarenta años después.

Mi crítica

Me quedé con el nombre de esta autora al leer muy buenas críticas de su novela más famosa hasta la fecha: 'Las rosas de Somerset'. Título que apunté en mi lista de deseos y que llevaba figurando en ella desde hacía muchos años. Tras la lectura de 'Regreso a Kersey', libro que decidí leer al no poder conseguir el anteriormente citado, dudo mucho que siga conservando en mi wishlist el nombre de esta autora. Mi experiencia no ha sido positiva.

A mi juicio, no es la construcción de la trama, que tampoco me ha parecido nada del otro mundo para ser honesta, lo que falla. El gran error de esta novela, bajo mi punto de vista, radica en los tres personajes principales. Forman una especie de triángulo amoroso que comienza a despuntar desde las primeras páginas, cuando ni siquiera han entrado en la adolescencia. Cualquier lector con un mínimo de perspicacia puede intuirlo.

Cathy (o Catherine Ann, como se empeñan en llamarla en numerosas ocasiones) es una niña y después una adulta demasiado perfecta. Lo tiene todo: inteligencia, belleza, atractivo... la llegada de esta figura al pequeño pueblo texano de Kersey trastocará las vidas de muchos. Especialmente, de Trey y John. Primos hermanos que componen los dos otros puntos del triángulo.

Ambos son atléticos, guapos, populares sin haber siquiera pisado el instituto, unos rompecorazones empedernidos... inconscientemente a veces, otras de forma deliberada, competirán por la atención, el afecto y la amistad de Cathy. Trey es demasiado arrogante, engreído y fanfarrón como para resultar un personaje carismático y entrañable, como pretende venderlo la autora. Desde el principio resulta obvio que será el más complejo de los tres. No es fácil simpatizar con él ni siquiera cuando es un niño que realiza travesuras disfrazadas de buenas acciones. 

En cambio, de su primo John apenas se puede comentar nada porque de los tres es el personaje menos desarrollado. La autora solo desvía la atención hacia él cuando argumentalmente le conviene. Desde luego, en el primer tercio de la obra queda eclipsado por su primo, y solo cuando este flaquea o está atravesando sus horas más bajas es cuando puede brillar algo más. Queda casi siempre en segundo plano, tras la perfección de Cathy o la obstinación de Trey, y resulta poco menos que un juguete en manos de ambos.

Leila Meacham ambienta su novela en un lugar típicamente norteamericano. Los personajes son típicos, sus sueños también son típicos, las costumbres típicas. Todo lo que conocemos de Estados Unidos a través de series de televisión y películas aparece en esta novela. 'Regreso a Kersey' es, básicamente, y haciendo hincapié en el aspecto más peyorativo del término, una americanada en toda regla. Especialmente, cuando la autora se recrea en describir con pelos y señales las jugadas de fútbol americano que Trey y John realizan al tratarse de estrellas destacadas en dicho deporte. Habrá a quien le interese este tema, pero personalmente no hallé nada interesante este aspecto de la obra.

Queriendo rizar el rizo y añadir un elemento que aportase todavía más drama en la novela (los tres personajes principales tienen en común ser huérfanos), la autora introduce un punto de inflexión en la trama que marcará un antes y un después en la vida de los protagonistas. Lo que sucede es totalmente inverosímil no por el hecho en sí que se produce, sino por el modo en que se dan las explicaciones y se montan coartadas sobre lo que aconteció. 

Fue en este punto cuando dejé de tomarme la novela en serio y decidí continuar leyendo solamente para poder escribir una reseña sobre la misma. 'Regreso a Kersey' es un dramón que termina convirtiéndose en una especie de culebrón, incluyendo una "mini traca final" de revelaciones de última hora que recuerdan al guión de una TV-movie de sobremesa que nadie ve y que termina resultando el telón de fondo de largas siestas.

Conclusión

No recomiendo la lectura de 'Regreso a Kersey'. No me ha gustado en absoluto en ningún aspecto. No es salvable a ningún nivel bajo mi punto de vista. Leila Meacham no reúne las cualidades a nivel de novelista que necesito para para disfrutar de una lectura, por lo que he decidido eliminar de mi lista de deseos 'Las rosas de Somerset' confiando plenamente en que, por mucho mejor que sea comparada con 'Regreso a Kersey', no me estaré perdiendo gran cosa.

Valoración: 4/10
¿Recomendada?: No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...