lunes, 28 de noviembre de 2016

Un jardín entre viñedos, Carmen Santos








Grijalbo, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.







La autora 

Ya presenté a la autora, Carmen Santos, en la reseña de 'El sueño de las antillas'

Sinopsis

Cariñena, 1.927. A la muerte de su padre, víctima de un misterioso accidente, Rodolfo Montero debe regresar de París y tomar las riendas de los negocios vinícolas familiares. Le acompaña su joven y bonita esposa, Solange, a quien conoció en la capital francesa. El ambiente parisino, vibrante y bohemio, frecuentado por artistas y escritores, ha supuesto para Rodolfo una experiencia única y una época dulce sembrada de cálidas emociones. En tierras aragonesas, sin embargo, el frío arrecia y se cuela por las ventanas de la mansión de los Montero que ahora se revela ante los ojos de la feliz pareja como un caserón inhóspito que deben compartir con Dionisio, el hermano de Rodolfo. 

Mi crítica

Con esta es la tercera novela que leo de Carmen Santos. Además de llamarme poderosamente la atención la sinopsis, sabía que esta obra me iba a gustar debido a que iba firmada por esta autora. Y así ha sido: 'Un jardín entre viñedos' se cuela entre mis mejores lecturas de este año. Se trata de una novela histórica, que casi me atrevería a afirmar es el género en el que mejor se maneja la autora, y además es una saga familiar. A pesar de que me gustó más 'El sueño de las antillas', la novela que acaba de publicar Carmen Santos ha satisfecho mis expectativas y espero que pronto nos vuelva a agasajar con otra creación.

Rodolfo es el protagonista de 'Un jardín entre viñedos'. Se trata de un joven que se ve obligado a desviarse del camino que se había trazado para él. Su padre predispone que viaje a París para aprender de unos conocidos todo lo que debe saber sobre el negocio al que se dedica la familia desde hace generaciones: la fabricación de vino. Cuando regrese, tendrá que hacerse cargo de los viñedos que un día heredará y que le esperan en un pueblo cercano a Zaragoza. Pero, mientras eso sucede, paladeará todo lo que la mejor cara de París puede ofrecerle en su época de mayor esplendor.

He disfrutado más de la primera parte de 'Un jardín entre viñedos' que de la segunda mitad. No solo porque en las primeras páginas es cuando comienza a desarrollarse toda la trama, sino porque Carmen Santos recrea el París de los años veinte haciendo gala de una ambientación no solo magnífica, sino fuera de serie. El Moulin Rouge, Josephine Baker, las interminables fiestas, la música del gramófono y los primeros cócteles, las garçonne y las flappers. Sin duda alguna, la descripción de aquellos lugares, personajes y ambientes es lo mejor de la novela, el punto fuerte de la autora y lo que hace destacar a toda la novela en su conjunto.

Rodolfo es el menor de los hermanos varones. El primogénito, Dionisio, es quien debería haberse encargado de tomar las riendas del negocio familiar, pero se halla atrapado entre los fantasmas que le persiguen desde que saliera vivo de milagro del desastre de Annual. El estrés post-traumático en que ve sumido Dionisio hace de este personaje uno de los más interesantes que podemos encontrar en la novela.

También destacaría el personaje de Marcel y el de su hermana Solange. Bajo mi punto de vista, aunque parezca un tanto paradójico, Rodolfo es uno de los personajes menos atractivos a pesar de ser la figura central al tratarse del protagonista. Esto no significa que no resulte llamativa su participación en la trama, pero no sale del todo bien parado al lado de otras figuras que consigue crear Carmen Santos. No es fácil hallar una novela en que los secundarios consigan eclipsar, de un modo u otro, al protagonista. 

A medida que las circunstancias cambian, así lo harán los personajes, cuyo carácter va mutando paulatinamente. Las obligaciones que contraen cada uno de ellos van barriendo los viejos recuerdos de una vida más mundana, sin preocupaciones pero también más feliz. Por eso prefiero la primera parte de la novela, aunque argumentalmente haya mucho más recorrido en las biografías de los personajes en la segunda mitad. La melancolía, si se transmite bien, es un sentimiento contagioso, y Carmen Santos ha sabido cómo infectar al lector. 

No obstante, ha habido ciertos giros argumentales que no me han terminado de convencer (aparición sorpresa de personajes inesperados acompañados de biografías un tanto inverosímiles, o revelaciones que se veían venir pero que han tratado de pasar como descubrimientos insospechados). Debido a ello, 'Un jardín entre viñedos' no ha alcanzado una valoración más alta. 

Prefiero quedarme con el hecho de que las páginas pasaban sin que apenas me percatase. Cuando estaba llegando al final me di cuenta de que no quería que terminara la novela. Y es que los personajes principales se hacen querer. Uno termina alegrándose por ellos o compadeciéndoles, según sea el caso. En 'Un jardín entre viñedos' el lector es testigo de los buenos momentos y de las horas más bajas de cada personaje relevante, e incluso hay espacio para el amor. 

En todo momento el ritmo me ha resultado el adecuado: no ha habido altibajos en la trama ni partes en que la lectura se me hiciera cuesta arriba. En resumen, he disfrutado mucho de la novela, a pesar de que, si soy del todo sincera el final me ha resultado un poco trágico de más, como si el destino de un modo cruel hubiese querido encajar las piezas de la manera correcta pero sin desear aplicar delicadeza en el proceso.

Conclusión 

Recomiendo 'Un jardín entre viñedos' a todo aquel que disfrute con las novelas históricas y a los que tengan como preferencia las sagas familiares. Una ambientación sublime como pocas veces he podido apreciar pone la guinda del pastel a una obra bastante sólida y a todas luces aconsejable. 

Valoración: 8/10
¿Recomendable?: .

5 comentarios:

  1. Lo tengo en casa, y quiero leerlo. Después de leerte sube puestos, a ver si puedo leerlo en navidad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Había visto la novela, pero como tampoco conozco a la autora, temía que fuese ese tipo de libros tibios que tanto pululan. Es lo malo de los prejuicios, pero sabiendo ahora lo que se, gracias a tu reseña, me apunto el título y a la autora, que seguro que me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Parece una buena propuesta! Siempre me atraen las historias que cuentan con una saga familiar, así que esta la tengo anotada. Además, no hace mucho compré "Un jardín entre viñedos" en formato digital aprovechando una oferta, así que solo será cuestión de buscar el momento para la lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, pero no doy para más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído otras reseñas de este libro y la recomiendan igualmente. Un libro que tengo apuntado para animarme algún día.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...