martes, 22 de noviembre de 2016

La menorah de Petra, Carlos Díaz Domínguez







Amazon Kindle, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 2,99 € en formato electrónico.
Adquisición: regalo del autor.









El autor

Ya presenté al autor, Carlos Díaz Domínguez, en la reseña de 'A las ocho en el Novelty'.

Sinopsis

En 1.967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra. A medida que transcurren los días, la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo. Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro.

Mi crítica

¡Cuánto me gustó y qué poco me duró  entre las manos 'A las ocho en el Novelty'! Con esas buenas sensaciones comencé a leer 'La menorah de Petra'. Agradezco en el alma al autor por haberme hecho llegar su invitación para leer esta novela en formato electrónico. Me ha encantado poder leer de nuevo algo publicado por Carlos Díaz Domínguez, aunque voy adelantando que no he disfrutado tanto de 'La menorah de Petra' como de 'A las ocho en el Novelty'.

El planteamiento de esta novela me ha parecido interesante, así como la época en que se desarrolla la acción y el contexto en que lo hace. El modo en que el autor ambienta su obra es sin duda uno de los puntos fuertes de la misma. Los constantes cambios de lugar son ya casi una marca del estilo personal del autor. Es uno de los elementos que más me gusta hallar en sus historias, ya que es un recurso que sabe explotar muy bien a mi juicio. Hacen de la lectura algo muy dinámico. La acción en este caso se divide entre Petra, Madrid, Nueva York, Tel Aviv y el Bósforo, entre otros muchos lugares. 

También me ha gustado la protagonista: Araceli Artigas. Una figura que consigue estar a la altura de las duras circunstancias que traza para ella Carlos Díaz Domínguez, sin dejar de ser una mujer de su tiempo. El modo en que Carlos Díaz Domínguez profundiza en los orígenes del conflicto árabe-israelí me ha gustado mucho ya que parte de un punto de vista neutral para después ser parcial, argumentando sus razones a través de las palabras de su protagonista. Me ha gustado conocer qué sucedió en aquellos años, ya que era una parte de la historia reciente de la que apenas tenía referencias.

Sin embargo, siendo sincera opino que 'La menorah de Petra' no es tan sólida como otras novelas escritas por el autor. Su trama no está tan bien planteada bajo mi punto de vista. Esto es debido a que llega un momento, en el último tercio de la novela, en que se produce un acontecimiento que corta de manera radical el discurrir de la trama principal. Deja todo en suspenso y, a pesar de que en seguida todo se vuelve a poner interesante (incluso más que antes), el cambio es muy notorio y radical. Hay cuestiones que quedan en el aire y, a pesar de que el autor ha salido bastante airoso de un movimiento arriesgado como este en líneas general,es no me ha terminado de convencer.

El ritmo es ágil, aunque no me ha resultado tan absorbente y apasionante como 'A las ocho en el Novelty', que lo considero un verdadero page-turner. En el caso de 'La menorah de Petra', el autor ha dejado espacio para que el lector se tome cierta pausa y respire entre pasaje y pasaje. Esto es algo que puede gustar más o menos, depende del gusto de cada uno. Personalmente, prefiero al Carlos Díaz Domínguez que no permite despegar los ojos de sus páginas.

El final y las páginas que lo preceden me han gustado. El autor ha sabido mantener en vilo al lector hasta el final de la novela, que se pregunta cuál será el destino de algunos de los principales personajes, pero sobre todo de Araceli Artigas, la protagonistaEl planteamiento que ofrece esta novela es diferente y aporta un punto de vista original, y uno desconoce el motivo por el cual la novela tiene este título hasta muy avanzada la trama.

Conclusión

Seguiré leyendo todo lo que publique el autor y recomiendo leer 'La menorah de Petra' a pesar de que mi favorita es y seguirá siendo 'A las ocho en el Novelty'. A pesar de que la arqueología no es algo que llame especialmente mi atención, me ha gustado conocer un poco más acerca de Petra y sus misterios. 'La menorah de Petra' gustará a los amantes del thriller y de la novela histórica.

¿Recomendada?: .
Valoración: 7/10

3 comentarios:

  1. Es mi actual lectura y de momento me está gustando mucho, a ver más adelante esa parte que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado más que a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mañana mismo sale mi reseña de esta novela, y aunque también le veo algún "pero", me ha gustado mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...