jueves, 8 de septiembre de 2016

Siete libros para Eva, Roberto Martínez Guzmán






Amazon, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 2,99 en formato electrónico.
Adquisición:  promoción descarga gratuita.








El autor

Roberto Martínez Guzmán es un autor nacido en Ourense, Galicia, en 1.969. Es funcionario de la Xunta gallega. Su publicación 'Muerte sin resurrección', primer caso de la inspectora Eva Santiago, se revela como una novela cargada de intriga que llega a alcanzar el primer puesto de ventas de Amazon en varios países. En 'Café y cigarrillos para un funeral', novela corta escrita para su descarga gratuita en todas las plataformas de lectura, retoma a la inspectora Santiago y consolida su habilidad para mantener inquieto al lector hasta la última página. En la actualidad, acaba de publicar su tercera novela, 'Siete libros para Eva', en 2.016.

Sinopsis

Cuando en una calurosa noche del verano de 1.999, la joven Eva aparece en una gasolinera, malherida y ensangrentada, todo el mundo se sorprende de que siga con vida. Había desaparecido dos semanas antes, tras pasar la noche con un compañero de universidad, y desde el primer momento todas las pistas apuntaban a un crimen pasional. Dos tensas semanas de ausencia, en las que se pondrá de manifiesto lo mejor y lo peor de cada persona relacionada con el caso.

Mi crítica

Me hice con esta novela por casualidad. Me avisaron de que estaba de promoción para descargar de manera gratuita en Amazon por tiempo limitado. Leí la sinopsis y no me lo pensé más. 'Siete libros para Eva' es una novela de misterio e intriga, género que no suelo cultivar demasiado pero que sin embargo no me importa leer de cuando en cuando. No me arrepiento para nada de haberle dado una oportunidad a esta novela y a este autor, que descubrí gracias a ella.

Eva, la protagonista, desaparece y durante su ausencia el lector es testigo de cómo vive esos angustiosos momentos. Los miembros de su familia también vivirán el amargo trago a su manera, así como sus amigos. Esta dura prueba que la vida les pone por delante sirve para conocer el verdadero carácter de cada uno y, lo más importante, lo que realmente sienten por Eva sale a la luz.

Me ha gustado cómo está estructurada la novela, cómo comienza, cómo Roberto Martínez Guzmán divide la trama y cómo desarrolla el desenlace. Me ha sorprendido asimismo la elección de los siete libros que son mencionados en la obra. Son siete publicaciones muy conocidas y que resultan muy familiares a los que amamos la lectura. Además, la explicación de por qué son esos títulos y no otros los elegidos me ha resultado convincente, algo difícil de lograr, bajo mi punto de vista, con novelas tan populares.

Con Roberto Martínez Guzmán el lector se da cuenta desde casi el primer momento que no hay ningún elemento que aparezca en 'Siete libros para Eva' y que esté allí al azar. Hay un par de pasajes un tanto duros de leer que han llamado mi atención. A pesar de que narrar en omnisciente imprime cierta objetividad al texto que no siempre es tal, Roberto Martínez Guzmán logra ser imparcial de manera implacable. Casi da la sensación de frialdad, aunque no del todo, lo cual en una obra de estas características me resulta interesante. No se pone de parte de la víctima, tampoco de la del agresor. 

Me ha resultado creíble la configuración de los personajes. Considero que el autor ha logrado crear una protagonista convincente y que está a la altura. 'Siete libros para Eva' es una obra muy ágil y dinámica, lo cual parece una contradicción teniendo en cuenta las pocas localizaciones que el autor utiliza para desarrollar la trama. 

La novela, bajo mi punto de vista, va de menos a más y la trama es absorbente, sobre todo en la segunda mitad. Me ha mantenido intrigada y queriendo saber qué sucedía a continuación durante varios pasajes. Me ha gustado esa especie de justicia poética que el lector puede percibir de manera bastante explícita al final, lo cual me ha gustado ya que pocas veces sucede esto en la realidad y es algo que se echa de menos. Además, el final me ha resultado extravagante, en el mejor de los sentidos.

Conclusión


Recomendaría 'Siete libros para Eva' a quienes tengan preferencia por el thriller. Para aquellos lectores que consideren fundamental que un misterio acompañado de intriga esté presente en las páginas de una novela. A pesar de que esta obra sea la precuela de otras que ya ha escrito Roberto Martínez Guzmán, se pueden leer de manera independiente ya que 'Siete libros para Eva' ha sido escrita después de las otras. No me importaría leer más novelas de Roberto Martínez Guzmán en un futuro.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

7 comentarios:

  1. Leí otro libro del autor que me gustó así que más adelante igual me animo con este
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en el kindle. A ver para cuando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Es un autor con el que todavía no he probado, pero quiero hacerlo, este ya lo tenía anotado, seguramente lo lea tarde o temprano. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo en el kindle, a ver cuando le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...