sábado, 17 de septiembre de 2016

Las doce tribus de Hattie, Ayana Mathis







Salamandra, 2.014 (primera edición 2.013)
Premios: Libro del año del New York Times.
Precio: 19 €
Adquisición: librería de segunda mano.







La autora

Ayana Mathis es una autora norteamericana que ha escrito y publicado recientemente su primera novela, 'Las doce tribus de Hattie' en 2.013. Inmediatamente fue incluida en la lista de los más vendidos del New York Times, ganando por el camino varios premios. Incluso la popular Oprah Winfrey eligió su libro para su club de lectura virtual. Ayana Mathis estudió y ahora enseña escritura creativa en Brooklyn.

Sinopsis

Hattie Shepherd huye de Georgia para instalarse en Filadelfia en busca de un futuro mejor. Sin embargo, el destino pondrá a prueba sus ilusiones. Tras perder a sus dos primeros hijos, Hattie dará a luz a nueve niños más, a quienes criará con férrea determinación, guiada por el propósito de preparar a su prole para las dificultades que habrán de afrontar en un mundo implacable con los más débiles.

Mi crítica

Tenía grandes esperanzas puestas en esta novela. No solo me llamaba mucho la atención su sinopsis, sino que además venía abalada por nada más y nada menos que Oprah Winfrey y su equipo. Pude hacerme con 'Las doce tribus de Hattie' a un precio relativamente bueno en mi librería de segunda mano favorita y apenas le dejé tiempo para reposar en la estantería. Este es el típico caso de libro que defrauda por las altas expectativas que uno ha terminado depositando en él, conscientemente o no.

La novela de Ayana Mathis trata sobre los hijos que va teniendo Hattie a lo largo de los años. Una de las tantas personas que se instaló en el norte en la llamada Gran Migración. Su hogar fue Filadelfia durante la mayor parte de su vida, huyendo de las malas condiciones en que los afroamericanos vivían en los años veinte del pasado siglo, sobre todo en el sur de Estados Unidos. 

A pesar de que hay pasajes en esta novela que me han conmovido, sorprendido y encantado, el hecho de que cada capítulo se centrara en un hijo de Hattie, en diversas épocas desde los años veinte hasta 1.980, sin demasiados nexos ni una continuidad marcada entre las distintas partes de la novela, me ha impedido disfrutar del libro en su conjunto.

Este tipo de estructura no es santo de mi devoción. Más bien parece que 'Las doce tribus de Hattie' se compone de diversos relatos con un claro elemento en común: la madre de todos ellos. Realmente, Hattie es la protagonista absoluta a pesar de que cada capítulo cuente un instante de la vida de alguno de sus hijos. Hattie es un muy buen personaje, repleto de matices y que evoluciona de manera muy creíble a lo largo de las décadas. Su vida es difícil y siempre está luchando por salir adelante pese a las penurias que atraviesa. 

Bajo mi punto de vista, los personajes son lo mejor de la novela y el punto fuerte de Ayana Mathis como autora. El ritmo narrativo en mi opinión es un tanto lento. Como dije anteriormente, algunos pasajes me han encantado, sin embargo otros no lo han hecho en absoluto. Hay momentos en los que apenas sucede nada, o en los que uno espera que pase algo y tarda en llegar de modo que la tensión narrativa se termina quebrando.

A medida que 'Las doce tribus de Hattie' iba avanzando notaba que desconectaba cada vez más de la trama. Al final, había perdido las ganas de seguir leyendo y se me hizo larga la novela a pesar de que tiene escasamente trescientas páginas. La obra de Ayana Mathis por desgracia me ha decepcionado y me entristece admitirlo porque considero que la autora tiene madera y el problema ha radicado principalmente en la manera en que ha estructurado su historia. 

Conclusión

'Las doce tribus de Hattie' no ha logrado conquistarme, quizá en otra ocasión pueda lograr reconciliarme con Ayana Mathis. Por el momento, no nos hemos entendido a pesar de que había intención. Procuraré leer antes las críticas y fiarme de alguien de cuyo criterio no pueda poner en duda. No termino de estar cómoda recomendando esta novela, por lo que no lo haré. Es una pena, puesto que la sinopsis me encantó, los personajes están muy bien construidos, la trama prometía... sin embargo, un ritmo muy poco ágil que desencadena una tensión narrativa irregular, unido a una estructura que no me convence, han roto todo el encanto.

¿Recomendada?: No.

5 comentarios:

  1. No lo conocía en absoluto y por lo que veo haré bien en olvidarlo. Cuánto daño pueden hacernos las expectativas en una lectura...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero esa estructura creo que tampoco me convencería
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que tampoco sería para mí...Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues es una pena, porque pintaba muy bien.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...