martes, 30 de agosto de 2016

Noches blancas de París, Theresa Révay







Arroba Books, 2.010
Premios: ninguno.
Precio: 4,99 € (en formato electrónico)
Adquisición: intercambio. 









La autora

Ya presenté a la autora, la francesa Theresa Révay, en la reseña de 'El último verano en Mayfair'

Sinopsis

El relato de una pasión sin límite en una Europa azotada por revoluciones y guerras. Una heroína tan inolvidable como Anna Karénina. Una historia de amor que te llegará al alma. El retrato magistral de una época turbulenta de la historia de Europa… Desde los años veinte hasta los años cincuenta, de San Petersburgo a París y Berlín, el destino marcará la tormentosa vida de una joven aristócrata rusa. En el corazón de una Europa al abismo del totalitarismo, una pasión sin límite entre una mujer libre que triunfa sobre el exilio y la adversidad, y un artista lleno de fervor y talento.

Mi crítica

Leí hace un par de años 'El último verano en Mayfair', y no es que guarde un recuerdo cien por cien grato de su lectura. No estuvo mal, pero lo cierto es que pasó desapercibida entre mis lecturas de aquel año. Por eso me daba mucha pereza ponerme con otro libro de la autora. Cuando un lector se enfrenta por primera vez a un libro, todo está por descubrir. Sin embargo, si ya hay algunos elementos conocidos o esperados, la sensación con que uno comienza la lectura no es la misma. Sabía cuál era el estilo de Theresa Révay, el tipo de tramas que crea... y me temía que con 'Noches blancas de París' iba a ser más de lo mismo.

'Noches blancas de París' tiene en común con casi todas las novelas de Theresa Révay dos elementos: una protagonista femenina y un argumento ambientado en algún momento y lugar convulsos de la historia reciente. Las descripciones son detalladas, los personajes abundantes y el ritmo, no demasiado ágil. En este caso es Xenia la protagonista: una muchacha rusa perteneciente a una clase social acomodada. La novela comienza en 1.917 e irá relatando el destino que corre una familia a través de los años, los países y los conflictos bélicos que asolarán Europa dos veces.

Xenia está harta de las estrecheces que se ve obligada a pasar por culpa de la contienda que se desarrolla a cientos de kilómetros de su casa. El número de hombres en edad casadera disponibles es bastante reducido y eso merma sus posibilidades de conseguir un buen partido. El contexto histórico no solo está desarrollado como telón de fondo: se le da mucha importancia a aquellos tiempos revueltos. 

La Revolución rusa no sólo complica las cosas a la protagonista, sino a sus seres queridos. El lector es testigo de lo que sucede desde el punto de vista de una familia acomodada, y los revolucionarios son los enemigos. Esto me recordó a algunos libros que he leído sobre la familia Romanov, ya que el punto de partida es muy similar. La mayor pega que considero presenta 'Noches blancas de París' es que el ritmo es bastante lento. Theresa Révay tiene mucho que contar, muchos años que abarcar y las vidas de varios personajes por relatar. La novela está dividida en cuatro partes y al finalizar cada una la siguiente comienza unos años después. La vida de casi todos los personajes ha cambiado sustancialmente para entonces.

Ningún personaje ha llamado realmente mi atención. No he podido simpatizar con Xenia, la protagonista. A pesar de que considero que su evolución a lo largo de la obra es palpable y está conseguida, no he podido quitarme de la cabeza esa impresión de niña mimada que conservé desde los primeros capítulos. Es una protagonista muy fiel a su época y circunstancias, bajo mi punto de vista, sin embargo, esto no ha sido suficiente para mi.

Como ya mencioné anteriormente, son más relevantes los acontecimientos históricos que el devenir de los personajes que sufren las consecuencias de los conflictos que asolaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. 'Noches blancas de París' es una novela eminentemente histórica, a pesar de que haya una importante subtrama amorosa que, por cierto, no han estado nada mal. A mi juicio, 'Noches blancas de París' es una novela que va de menos a más. El final es un tanto descorazonador y abierto en cuanto que deja algunas cuestiones fundamentales en el aire, pero no ha estado mal. De todos modos, hay novelas parecidas a 'Noches blancas de París' que a mi juicio merecen más la pena. 

Conclusión

He podido saber que 'Todos los sueños del mundo' es una especie de continuación de 'Noches blancas de París'. No es exactamente lo dicho ya que no continúa la misma trama, sino que la autora aprovecha la trayectoria de algunos personajes para desarrollar nuevas líneas argumentales en base a dichas figuras. Sea como fuere, tengo un ejemplar de dicha novela esperando en la estantería, aunque no tengo demasiada prisa por leerlo a pesar de que las críticas lo valoran mejor que esta novela.

Hay algo en el estilo de Theresa Révay que no logra convencerme, a pesar de que considero que la novela histórica no se le da nada mal. Tampoco superan mi listón los personajes. Recomiendo la novela a quien sea apasionado de la novela histórica, aunque tampoco aconsejo la lectura de esta obra con demasiada efusividad.

¿Recomendada?: .

4 comentarios:

  1. Habrá que tomarla con cuidado, pues, porque gusta pero no enamora. Lo tendré en cuenta por si finalmente le doy una oportunidad al otro libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me dejaré llevar por tu opinión y lo dejo pasar si no te acaba de convencer. Eso sí la portada es cautivadora. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llama y leyéndote creo que no la disfrutaría del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído un libro de la autora y sí me gustó, no me importaría repetir con este aunque a ti no te haya convencido
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...