domingo, 21 de agosto de 2016

Las cosas que amamos, Pam Jenoff







DeBolsillo, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 9,95 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Pam Jenoff es una autora nacida en Maryland, Estados Unidos. Asistió a la Universidad George Washington en Washington DC, donde obtuvo su licenciatura magna cum laude en asuntos internacionales. Después se licenció en Historia en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Pam se convirtió entonces en funcionaria del servicio exterior con el Departamento de Estado y fue asignada al consulado de los Estados Unidos en Cracovia, Polonia, durante más de dos años. Fue durante este período cuando Pam desarrolló su curiosidad por las relaciones polaco-judía y el Holocausto, trabajando en cuestiones tales como la preservación de Auschwitz y la restitución de los bienes judíos en Polonia y el desarrollo de estrechas relaciones con la comunidad judía superviviente. Pam sigue participando en los asuntos polacos y judíos mediante la publicación de artículos y es asesora de diversas organizaciones.

Sinopsis

La vida de la abogada de oficio Charlotte cambia bruscamente el día en que Brian, su ex novio, le pide ayuda en un caso: el millonario Roger Dykmans, hermano de un héroe del Holocausto, ha sido acusado de colaboracionista. Junto con Jack Harrington, hermano de Brian y abogado principal del caso, Charlotte se adentrará en la historia de los Dykmans, enfrentados por el amor a una misma mujer en tiempos convulsos.

Mi crítica

Ya no recuerdo dónde ni cuándo leí una reseña sobre 'Las cosas que amamos', pero logró convencerme de que debía hacerme con ella. Apunté su título en mi lista de deseos y allí estuvo años. No lograba encontrar la novela a un precio asequible hasta hace bien poco. Me alegro de haberme empeñado en conservar la obra de Pam Jenoff en mi wishlist durante tantos años, de no haberme rendido, ya que me ha parecido una gran lectura. Por fin un libro sacado de esa lista no sólo me convence sino que logra ir más allá, superando mis expectativas. No suele ser así, podría poner varios ejemplos y además recientes de casos contrarios.

La novela se desarrolla entre principios del siglo XX y el XXI, y se caracteriza por peculiares saltos en el tiempo bien estudiados por la autora. Son numerosas las paradas que 'Las cosas que amamos' realiza a lo largo del pasado siglo, mientras que la historia desarrollada en el actual, transcurre durante varias semanas del año 2.009 de manera lineal.

Un grupo de abogados muy distinto entre sí buscan justicia para un anciano que se ve acusado de haber colaborado con los nazis a finales de la segunda Guerra Mundial. Se enfrenta a un juicio por la muerte de varias decenas de personas en los campos de concentración. El objetivo de los letrados será esclarecer qué sucedió y si dicho anciano es realmente culpable o no

El ritmo de la novela es bastante ágil. Si a ello se le suma que el número de páginas apenas supera las doscientas cincuenta, la acción termina por estar condensada de modo que la autora apenas se detiene en lo realmente relevante. Pam Jenoff hace un muy buen uso de la elipsis y sabe condensar los momentos clave, yendo directamente al grano. En ocasiones, menos es más y 'Las cosas que amamos' es un claro ejemplo de ello.

La manera en que los saltos temporales (que pueden ser de dos años o de varias décadas) se van intercalando es uno de los puntos fuertes de la novela. Pam Jenoff sabe cómo jugar con la tensión narrativa, cuándo dejar que el lector tenga información extra y cuándo avanzar con determinado personaje. Ambas tramas, a mi juicio, son interesantes y se narran de un modo muy dinámico. Si tuviera que quedarme con una elegiría la del pasado por ser más interesante, polifacética y compleja, aunque la del presente no se queda realmente atrás. Esto hace que la lectura sea ágil y que uno tenga ganas de seguir leyendo. 

Los personajes, bajo mi punto de vista, sin llegar a ser espectaculares, están muy bien desarrollados. Es Charlotte, la protagonista de la trama del presente, la figura que mejor perfilada está y en líneas generales puede decirse que me ha ido ganando. La manera en que las relaciones entre personajes van evolucionando me ha sorprendido, ya que considero que son bastante creíbles dichos cambios en una obra cuya extensión no es demasiado prolongada.

Otro de los puntos fuertes de 'Las cosas que amamos' es, bajo mi punto de vista, los paralelismos que la autora logra trazar entre los personajes del presente y los del pasado. Cómo una situación puede repetirse en otras circunstancias y otras épocas teniendo en cuenta que lo que tienen en común es el amor: algo atemporal. Las tramas amorosas no son el centro de la novela per se, pero sí que son una parte importante de la misma. Opino que están bastante conseguidas y que logran marcar la diferencia.

Es cierto que, al final, algunos giros argumentales son en cierto modo predecibles, pero en mi caso ello no ha logrado restarle emoción al desenlace. Existen ciertas cuestiones que quedan en el aire en las últimas páginas, pero sin duda prefiero esto al típico final predecible.

Conclusión

Hay otra novela escrita por Pam Jenoff y traducida al castellano. Se titula 'La amante del oficial' y me gustaría poder hacerme con ella, ya que por lo que he podido leer dicen que es incluso mejor que 'Las cosas que amamos'. Pretendo seguirle la pista a Pam Jenoff, pues me ha sorprendido gratamente lo que es capaz de hacer. 'Las cosas que amamos' enseña al lector que al tratar de hacer lo más conveniente en una situación difícil, no siempre significa decantarse por lo más correcto. Poniendo a sus personajes entre la espada y la pared, Pam Jenoff consigue crear una novela que se compone de varios prismas que se unen formando una obra bastante sólida y recomendable. Sobre todo para los amantes de la novela histórica.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

3 comentarios:

  1. Hola! Tu reseña me ha encantado, me apunto esta lectura!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. No me importaría. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría me da cuando leo una reseña tuya positiva. Este libro no me sonaba para nada, ni siquiera el nombre de la autora me parece familiar, así que por un lado me alegro y por el otro te maldigo por aportar un título y un nombre más a la lista de pendientes.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...