martes, 5 de abril de 2016

La delicadeza, David Foenkinos







Seix Barral, 2.011 (primera edición 2.010)
Adaptación cinematográfica de David Foenkinos en 2.011
Premios:  galardonada con diez distintos premios.
Precio: 17 €
Adquisición: intercambio.






El autor

David Foenkinos es un autor nacido en París en 1.974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan 'El potencial erótico de mi mujer' (2.004), Premio Roger-Nimier en 2004; 'En caso de felicidad' (2.007); 'Nos séparations' (2.008) y 'La delicadeza' (Seix Barral, 2.011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios. Ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens en 2.011.

Sinopsis

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

Mi crítica

Muchas veces, y las que me faltan, habré escrito en las reseñas de algunos libros que no me han gustado, o terminado de convencer, que parte de la culpa del fracaso era mía, al no haber escogido el mejor momento para comenzar determinada lectura. Pues bien, con 'La delicadeza', lo que me ha sucedido ha sido lo opuesto: en esta ocasión tuve delante el libro adecuado en el momento adecuado. Ojalá pudiera achacarlo a mi buen hacer, pero me temo que ha sido más cosa del azar.

Tenía buenas referencias de esta novela, aunque también me avisaron de que rebajase mis expectativas. Todo ello funcionó. 'La delicadeza' me ha gustado bastante, y estará, casi seguro, en la futura lista de las mejores lecturas leídas a lo largo de 2.016. Me ha parecido una obra muy amena, entretenida, bonita. David Foenkinos tiene un talento especial a la hora de convertir lo cotidiano en algo fuera de lo común. Algo único que permanece inolvidable a pesar de partir de momentos rutinarios. Cabe destacar que, bajo mi punto de vista, muchos autores intentan construir novelas a partir de esta premisa, pero muy pocos logran realmente hacerlo creíble.

'La delicadeza' tiene en mi opinión un encanto especial. La historia, los personajes, la manera de ser narrada, la perspectiva desde la cual lo hace. El estilo narrativo es sencillo y en ciertos aspectos bastante original. Entre pasajes, en ocasiones existen pequeños incisos que se traducen en paréntesis que informan de curiosidades relativas a los temas que se estén tratando en determinado momento, ya sean trascendentales o anecdóticos.

Me gusta, asimismo, la curiosa manera que ha tenido David Foenkinos de balancear los momentos tristes y los alegres. Y además resulta curioso que el mejor personaje, a mi juicio, sea Markus y no la protagonista, algo en lo que coincido con muchos otros lectores. No es que la figura central de 'La delicadeza', Nathalie, sea un mal personaje, pero no considero que le haya sabido dotar de un encanto especial, como sí sucede en el caso de Markus. La historia de amor que surge en la novela me ha parecido muy tierna, y surge de un modo poco convencional, lo cual celebro y otorga puntos extra al conjunto.

Tanto en líneas generales como en los pequeños detalles, opino que la forma está muy cuidada. No así el fondo, aunque no por ello, bajo mi punto de vista, este último quede perjudicado. 'La delicadeza' va mejorando a medida que las páginas quedan atrás. Si bien el comienzo me pareció más de lo mismo, paulatinamente esa idea se me fue yendo de la mente. El principio del libro es confuso, al menos por mi experiencia, debido a que uno no sabe hacia dónde pretende ir el autor con tanta perfección. A raíz de determinado detonante todo cambia y es entonces cuando no pude dejar de leer.

El final no es que me haya decepcionado, pero quizá si hubiese sido diferente en su planteamiento, manteniendo el resultado final, habría terminado el libro incluso más satisfecha. En cualquier caso, apenas puedo tener quejas de este libro. En líneas generales, ha sido una muy buena lectura.

Conclusión

Considero que 'La delicadeza' es una novela totalmente recomendable. Se trata de una novela corta con la que pasar un rato agradable y ameno. El ritmo es ágil y el lector puede disfrutar de una historia de amor y renacimiento entretenida y enternecedora. Ideal para leer como pausa entre lecturas densas, o en periodos más relajados, como vacaciones. No me importaría volver a leer algo de David Foenkinos en un futuro, aunque conociéndome, tras esta lectura no puedo soltar el lastre de las altas expectativas tan fácilmente. De manera inconsciente, ya tengo el listón alto.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. Tengo bastantes ganas de leerla, además es un libro cortito, así que intentaré intercalarlo entre alguna otra lectura más densa.
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantó esta novela! Es verdad que la leí cuando no la conocía de nada, no había oído hablar de ella ni de su autor, quizás por eso me salvé de las expectativas (como tú bien apuntas). Me gustó sobre todo por el estilo narrativo el autor, por su "delicadeza", por ese decir entre líneas. Bss

    ResponderEliminar
  3. Vaya, en esta disentimos un poco. A mí no es que no me gustara, sino que me pareció un pelín superficial. Eché de menos más fuerza en la historia y en los personajes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. NO conzco al autor pero me gusta lo que nos cuentas en tu reseña así que me la apunto para cuando quiera hacer una pausa. Tiene muy buena pinta desde luego.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay! No sé el tiempo que lleva este libro acumulando polvo en mi estantería. A ver cuándo le hago un hueco de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo en mi lista de pendientes este libro. A ver cuándo me animo a leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tiempo y también me gustó mucho, especialmente por la forma en la que está escrito
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece una bonita historia y viendo tus impresiones la tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mí me decepcionó un poco, por las expectativas, es cierto, pero también por la protagonista. El personaje no me acabó de convencer, no me lo creí, y creo que eso arruinó en buena parte la lectura. El otro día vi la película, y me gustó mucho más que el libro.

    Besines

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que hace tiempo que quiero leer, pero aún no me he hecho con el
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este lo tenía apuntado ya (y agradezco no engordar la lista jjajajaj)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace tiempo y no me gustó nada. No pude conectar con el sentido del humor del autor. Sin embargo, la película me encantó ya que tiene toda la ternura y sensibilidad que le falta al libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...