miércoles, 4 de noviembre de 2015

Corazón blanco, corazón negro, Jonathan Odell








Grijalbo, 2.012
Premios; ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: intercambio.









El autor

Jonathan Odell es un autor nacido en el estado norteamericano de Mississippi en la década de los cincuenta, se vio involucrado en la defensa de los Derechos Civiles en su etapa universitaria. Ha estado formando parte de distintos departamentos de Recursos Humanos durante unos treinta años. Su primera novela, titulada en inglés 'The View from Delphi', ya habla sobre la situación de desigualdad entre blancos y negros que existía antes de los movimientos sociales. Después vino 'Corazón blanco, corazón negro', que es su novela más famosa. En 2.015 publicó una recopilación de historias cortas y primeros relatos. Asimismo, recientemente ha escrito ensayos sobre cómo lidiar con el condicionante de ser homosexual en un estado tan conservador como el sureño que le vio nacer.

Sinopsis

En 1.847, la niña Granada nació para ser una esclava más en la plantación Satterfield y deslomarse trabajando en los campos de algodón. Sin embargo, el destino la ha sacado de las míseras barracas y la ha llevado a la casa grande para convertirse en la muñeca que un ama desquiciada viste con la ropa de su hija muerta. Pero esa vida cómoda, alejada de los orígenes, termina de repente con la llegada de alguien muy especial.

Mi crítica

Tenía muchas ganas de leer este libro desde hacía ya un tiempo, y ello inevitablemente se traduce en que mis expectativas también eran bastante elevadas. Innumerables veces este binomio me ha jugado malas pasadas, pero por suerte esta vez no ha sucedido así. Si bien es cierto que la novela no comienza de una manera atractiva, bajo mi punto de vista. El inicio es lento, incluso podría afirmar que tedioso en cierto sentido. Cuesta meterse en la historia. Sin embargo, este patrón comienza a variar a partir de la página cien en adelante. 

El motivo principal de tal cambio, en mi opinión, reside en que la protagonista, Granada, comienza a experimentar una transformación. Con ello, el enfoque a través del cual se presenta la trama tampoco es el mismo. Debido a la introducción de un nuevo y vital personaje, la protagonista sufrirá una metamorfosis. Si bien la unión de ambas figuras es fruto del, a priori para el lector, azar más absoluto, el vínculo que se crea entre ambas y cómo este se va haciendo más y más estrecho es, sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de la novela.

Opino que los personajes principales están muy bien trazados y conseguidos. 'Corazón blanco, corazón negro' está escrita con una gran sensibilidad. Este es el rasgo más notable del autor, y queda patente tanto en su estilo narrativo como en su manera de abordar la historia que cuenta. A pesar de que la obra de Jonathan Odell pueda encajar en la clasificación de novela histórica, a mi juicio esto es solo porque el contexto no se asienta en nuestros días o en años cercanos. La trama rezuma sensibilidad, incluso podríamos estar hablando de algo parecido al realismo mágico. 

Mientras leía 'Corazón blanco, corazón negro' me venían a la cabeza constantes reminiscencias de muchas obras de Isabel Allende en sus mejores tiempos. Esto me sorprendió, pues no hay nada más alejado de la autora chilena que un escritor norteamericano. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por los prejuicios, las apariencias o incluso las ideas concebidas a raíz de la experiencia. En este sentido, la novela de Jonathan Odell, a pesar de que trata un tema del que me gusta leer, no se parece a nada que haya leído hasta la fecha que lleve contenga el desarrollo de un argumento similar.

Por lo tanto, a pesar de que el ritmo sea en ocasiones algo lento, y a pesar de que particularmente me costase introducirme en la trama, me ha gustado mucho 'Corazón blanco, corazón negro'. La novela es asimismo didáctica, ya que introduce al lector en un mundo para muchos desconocido: la labor de las parteras y médicas sin titulación pero con conocimientos de remedios y curas en los poblados de esclavos. Eran figuras muy importantes y reconocidas para la comunidad hasta bien entrado el siglo XX.

Cambiando de tercio, mención especial bajo mi punto de vista merece el personaje de Polly Shine. Es el alma de la novela, la razón por la cual todo cobra sentido. No solo es respetada y querida por los personajes, sino que esa admiración que despierta consigue de alguna manera traspasar el papel y llegar al lector. Y lo va ganando poco a poco, que es como de verdad se logran las cosas importantes. No es un personaje vital por su carácter, sino por todo lo que enseña, muestra, transmite. 

Desgraciadamente, al igual que el comienzo de la novela, el final tampoco ha llegado a convencerme. Es muy pausado, va perdiendo fuelle a medida que quedan menos páginas para concluir y apenas sucede nada relevante. Lo más importante ha sido resuelto unas páginas atrás. Lo único que queda por conocer es la relación que tiene un personaje con respecto a Granada, pero esta cuestión era algo de apenas relevancia. 

Conclusión

Es por todo lo que me mencionado a lo largo de esta reseña por que no me importaría leer algo más de Jonathan Odell en un futuro. Recomiendo la lectura de 'Corazón blanco, corazón negro' a quienes deseen leer una novela bien construida, escrita con gran sensibilidad e incluso se podría decir que con cierta carga didáctica. Ha sido una buena lectura de la que personalmente he disfrutado bastante.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

10 comentarios:

  1. Pese a esas pequeñas pegas del principio y del final me llama la atención. La tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me has convencido. A pesar de esos peros que señalas, parece que su lectura merece mucho la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Le has dado buena nota a pesar de esas cosillas que comentas. A mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta a mi lista de pendientes va . Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención lo que cuentas a pesar de los peros. Me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No la conocía (al autor) pero me ha gustado descubrirlo,. esta sí que me la llevo, creo que es de las mías
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tenía apuntado, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta. La verdad es que las comadronas han tenido un papel muy importante en la historia. Podría ser interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. El libro lo tenía anotado y bien está saber de ese comienzo ligeramente tedioso, porque a veces soy impaciente. Me quedo también con ese "eco" a la mejor Isabel Allende (a la que hace mucho que echo de menos).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buenooo, qué reseña!! Pues nada, a la lista de cabeza :-) Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...