martes, 10 de noviembre de 2015

Amanece en París, Paloma Sanz








Temas de Hoy, 2.010
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Paloma Sanz es una autora nacida en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en 1.986 entró a formar parte de la plantilla de Antena 3 Radio. Desde entonces está vinculada al mundo de la comunicación. A partir de 2.006, queriendo dar un rumbo definitivo a su carrera, comenzó a colaborar en distintas publicaciones. En septiembre de 2.009 publicó su primer libro en Temas de Hoy, 'Rojo pasión, negro destino, verde porvenir', que ya ha alcanzado la 4. ª Edición. Su segunda novela, publicada bajo el mismo sello, es 'Amanece en París'.

Sinopsis

A los noventa años, Ramiro Santisteban aún recuerda con desolación el día que él y su familia tuvieron que abandonar su tierra natal huyendo de las tropas nacionales. Acogidos por el país galo, el ejército francés le alista en sus filas junto a su padre y a su hermano. Los tres caen prisioneros de los alemanes y son conducidos al campo de exterminio nazi de Mauthausen, en Austria.

Mi crítica

'Amanece en París' es una novela escrita en tono sencillo y estilo narrativo expositivo que acerca al lector a uno de los campos de exterminio nazis más famosos desde una perspectiva diferente: de la los presos republicanos españoles que se vieron atrapados en dicho infierno al tratar de escapar de la Guerra Civil. El principal testimonio es el de Ramiro Santiesteban, que narra en primera persona lo sucedido a él y a dos miembros más de su familia. Su hermano Manuel y el padre de ambos, Nicasio.

La novela de Paloma Sanz se podría más bien considerar una biografía novelada. Para empezar, porque está basada casi por completo en hechos reales y para continuar, porque es mucho más relevante el fondo que la forma. No es la típica novela al uso y se nota que es el testimonio de Ramiro Santiesteban lo más relevante, quedando el resto de elementos o recursos en un segundo plano.

Mauthasen fue un infierno para los tres personajes principales de esta novela y Paloma Sanz no escatima en detalles: gran parte de la obra está dedicada a relatar cómo transcurrió su estancia en aquel campo de la muerte. Algo que sinceramente ha llamado mi atención es cómo la autora recalca que existía mucha camaradería entre los españoles que allí se encontraban prisioneros. Se favorecían unos a los otros por encima de otros compañeros, buscando que los compatriotas quedasen siempre en mejor posición. Incluso aunque ello tuviese que significar la muerte de algún inocente compañero de destino. Cargar con ello en la conciencia no tuvo que ser fácil. Esto es algo que por un lado me horroriza y por el otro me sorprende en el buen sentido del término. Me pregunto si en los tiempos que estamos, en las mismas circunstancias, reaccionarían de la misma manera. 

Los judíos constituían el punto central de odio de los nazis. Los republicanos españoles llegaron a los campos de exterminio por causas no directamente relacionadas con su particular cruzada. Eran presos políticos, pero no sus presos políticos. Es por esto, unido a la solidaridad que forjaron entre ellos, por lo que personas como Ramiro Santiesteban pudieron dar su testimonio tras la liberación de los campos en el año 1.945.

El ritmo narrativo en general es el adecuado en cada momento, bajo mi punto de vista. Se adecúa a la intensidad del pasaje en cuestión, aunque el inicio y el final de la novela para mi son los menos interesantes. He de admitir que, en lo que a las últimas páginas respecta, me resultaron un tanto lentas. Los detalles que faltan para que la obra concluya se hacen de rogar y, particularmente, opino que la historia de amor que surge entre el protagonista y un personaje que aparece al final o bien no ha sido contada como debería, o no tiene tanta relevancia como la autora quiere dar a entender.

Conclusión

'Amanece en París' es una novela dura que no lo es tanto con otras que también tocan la cuestión del Holocausto, pero que sin embargo es muy intensa. Gracias a la fuerza de voluntad, las ganas de vivir y de velar por su familia, Ramiro Santiesteban logró salir adelante a pesar de todos los infortunios que le tocó en suerte vivir. Testimonios así son todo un ejemplo de coraje y valentía. Me alegra que gracias a Paloma Sanz el mundo no se haya perdido una historia semejante y que las futuras generaciones seamos conscientes de lo que pasó. Recomiendo la novela a todo aquel que sienta especial interés por el destino de los aproximadamente siete mil republicanos españoles que vivieron el infierno nazi.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

9 comentarios:

  1. A mi las historias sobre la SGM siempre me resultan interesantes. Es cierto que son duras pero es tan importante no olvidar aquel horror.

    Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama menos, este tipo de novelas las cojo muy de vez en cuando, en todo caso me gusta que refleje un aparte de la historia que desconozco (la de los republicanos), no la descarto peor tampoco me la llevo, ya, ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm pues esta es de las mías!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La historias con esta ambientación me suelen llamar, así que tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me suelen gustar estas historias, así que hoy me llevo bien apuntado el libro, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No se porque pero no me termina de llamar.

    ResponderEliminar
  7. Flojear en el principio y el final es demasiado flojear para mi gusto :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me la acabo de Comprar por el tema Holocausto, segunda guerra mundial guerra civil española.. son temas que me atraen, pero el hecho de que este floja al principio y final... Gracias por tu crítica, me lo leeré seguro pero con otra perspectiva gracias a ti, a veces es bueno leer reseñas para no hacerte una idea equivocada del libro en cuestión, gracias otra vez 😘

    ResponderEliminar
  9. Me lo acabo de Comprar por el tema Holocausto, segunda guerra mundial guerra civil española.. son temas que me atraen, pero el hecho de que este floja al principio y final... Gracias por tu crítica me lo leeré seguro pero con otra perspectiva gracias a ti, a veces es bueno leer reseñas para no hacerte una idea equivocada del libro en cuestión, me dejó llevar mucho por el título y portada... gracias otra vez 😘

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...