lunes, 13 de julio de 2015

Más allá del océano, Beatriz Williams







Plaza & Janés, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 € 
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Beatriz Williams es una autora norteamericana graduada por la universidad de Stanford. Pasó varios años en Nueva York y Londres al principio de su carrera. En aquellos tiempos, realizó sus primeros pinitos en el mundo de la ficción al mismo tiempo que lo compaginaba con su trabajo de consultora de comunicación estratégica. Ahora, se dedica plenamente a la literatura y vive con su marido y cuatro niños cerca de la costa en Connecticut, dividiendo su tiempo entre escribir y dedicarse a su familia.

Sinopsis

Nueva York, otoño de 2.007. Kate Wilson trabaja como analista en una importante firma de servicios financieros de Wall Street. Allí coincide por primera vez con Julian Laurence, un enigmático millonario británico afincado en Manhattan. Lo más sorprendente para Kate es la extraña familiaridad con que la trata, como si ya la conociera. Kate comienza a sentirse atraída por la personalidad, incansable energía e inteligencia de Julian, pero su extraña actitud la confunde. 

Mi crítica

Antes de ponerme a escribir esta reseña he querido realizar el proceso a la inversa y conocer lo que otros lectores opinaban sobre este libro. Mi intención era averiguar cuántos coincidían conmigo en sus apreciaciones y cuántos discrepaban. Por lo que he podido indagar, existen dos bandos con respecto a este libro: el que ha quedado encantado tras la lectura y el que no puede afirmar que les haya convencido del todo.

Pertenezco al segundo grupo, y las razones para argumentar la pertenencia al mismo son bastante similares entre estos lectores. Es una pena que la novela parta de una idea original y llamativa y que sin embargo, esta base se vaya torciendo por el camino. Por desgracia, un comienzo atractivo y una sinopsis intrigante no garantiza que el contenido vaya a ser igual. En la ejecución, a mi juicio, Beatriz Williams falla en ciertos momentos clave de la obra y es por ello que todo termina cayendo como un castillo de naipes.

'Más allá del océano' me ha parecido una novela mediocre que termina echando por tierra ese planteamiento fresco y sorprendente del principio, convirtiendo la obra en, más o menos, lo mismo de siempre: la pareja protagonista desde el minuto uno ya se está amando desesperadamente. Sí, Beatriz Williams hace por justificar que esto sea así, pero no me han valido sus explicaciones. Llegan, bajo mi punto de vista, demasiado tarde, y no están argumentadas desde un punto de vista convincente. Apenas se cuestionan sus sentimientos y eso hace que la magia sea erradicada de la novela, no permitiéndola siquiera hacer acto de presencia.

No me ha gustado mucho el personaje de Kate, pero definitivamente el que menos me ha gustado ha sido Julian. Lejos de parecerme el galán caballeroso y un poco chapado a la antigua que Beatriz Williams pretende vender a los lectores, me ha parecido un personaje pesado, controlador, posesivo, empalagoso y demasiado protector. No es un hombre sexy de maneras anticuadas: me ha agobiado mucho ponerme en el lugar de Kate mientras leía este libro. De nuevo, la autora intenta justificar los motivos por los cuales Julian se comporta así, y de nuevo no ha conseguido venderme la moto. Kate se rebela contra estos comportamientos, pero no de una manera contundente, no siendo coherente con su supuesta manera de pensar.

Las conversaciones que mantienen ambos me han parecido uno de los puntos más negativos de la obra. Beatriz Williams trata de otorgar a estos diálogos un cáriz profundo. A mi me aburrieron sobremanera. Dan vueltas y vueltas a lo mismo, explicándose el uno al otro qué sienten en todo momento, qué opina él sobre ella y ella sobre él, cuánto se aman y aprecian. La autora utiliza este recurso para hacer ver al lector que la relación entre ellos avanza y se afianza, pero la transcripción de sus sentimientos me ha parecido muy reiterativa. Las explicaciones que se dan mutuamente, rebuscadas en ocasiones, y sin duda poco creíbles y muy, muy empalagosas. Nunca he llegado a tomar en serio la relación que existe entre Kate y Julian.

La parte paranormal de la trama tampoco se salva. La manera en que Beatriz Williams se busca la vida para justificar que se produzcan estos hechos sobrenaturales no se sostiene por ninguna parte, y siembran más dudas en el lector que preguntas responde. El amor que se procesan va más allá del océano, pero realmente, tras concluir la novela, sigo sin entender por qué es posible que esto suceda. Buscar explicaciones es necesario puesto que la trama se sustenta en la posibilidad de que estos fenómenos se produzcan. Por tanto, la novela presenta carencias importantes.

Tenía esperanzas puestas en el último cuarto de la novela y sin embargo ha sido decepcionante descubrir que la autora trata de justificar lo más llamativo del argumento de una manera tan burda. El final, por lo tanto, no es que no me haya gustado, simplemente, no he sido capaz de creérmelo. Es, además, extremadamente predecible. 

Conclusión

'Más allá del océano' es una novela que supuestamente está concebida para entretener, una lectura ligera. Sin embargo, a mi me ha costado avanzar en ciertos momentos y no me ha enganchado en ningún punto. Tampoco me ha costado terminarla, pero sí es cierto que he tardado en leerla más días de los que había previsto. 

No voy a recomendar la novela, pero tampoco voy a dejar de hacerlo puesto que no me olvido de todos aquellos lectores que han disfrutado, y mucho, leyendo 'Más allá del océano'. Mi opinión personal es que esta obra no merece la pena y si pudiera volver atrás, dudo que la hubiese leído. A pesar de que el argumento incorpora un elemento novedoso, hay obras de temática similar que no se salen del tiesto y que aun así, brillan más que esta. Mis niveles de glucosa tendrán que volver a la normalidad tras esta lectura. Espero que no haya consecuencias irreversibles.

 Valoración: 5,5/10.

11 comentarios:

  1. TEngo una novela con el mismo título pero tiene otra portada y ahora mismo no se si es de la misma autora. Que pena que no te haya gustado muho.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues sí que hay dos bandos bien enfrentados literariamente en cuanto a la novela se refiere. La sinopsis resulta atractiva pero veo que es de esas novelas que tenemos que comprobar por nosotros mismos si nos va a gustar o no, independientemente de las opiniones vertidas hasta ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uf, pues no la conocía, pero con lo que leo en tu reseña creo que no la voy a tener en cuenta, con esos diálogos empalagosos y esos elementos sobrenaturales...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues la dejo pasar y además con alivio!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La dejo pasar, me parece que aporta realmente poco, como bien dices y hay mucho por leer
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama la atención, así que como tampoco es que te haya vuelto loca ... pues la dejo pasar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Este lo voy a dejar pasar. No te ha convencido nada y yo estoy hasta arriba de pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que no conocía pero esta vez nada de lo que comentas me ha llamado la atención, así que este lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es difícil encontrar una unanimidad sobre cualquier libro, incluso a veces las opiniones son muy extremas, gustando mucho o absolutamente nada. Salvos poco, o nada, de este, así que sigo mi camino ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ay, con cuántas dudas me dejas tras leer tu reseña. Creo que por ahora no lo anoto.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...