miércoles, 10 de junio de 2015

Una chica años veinte, Sophie Kinsella







Salamandra, 2.010
Premios: ninguno.
Precio: 16,50 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Ya presenté a la autora, la inglesa Sophie Kinsella, en la reseña de 'Tengo tu número'.

Sinopsis

Lara Lington no atraviesa un buen momento: su novio le ha dado esquinazo, su mejor amiga se ha largado y la empresa de cazatalentos que ha montado con ella se va al garete. En plena tormenta existencial, aparece nada menos que el fantasma de su tía abuela Sadie, recientemente fallecida a la edad de 105 años. Con el aspecto y la marcha de una joven de los años veinte, Sadie la apremia para que recupere un misterioso collar desaparecido en extrañas circunstancias, sin el cual nunca podrá disfrutar en paz de su eterno descanso.Y aunque Lara intenta tomárselo con calma, la impulsiva Sadie la empujará a través de un alucinante y laberíntico enredo en el que se verán envueltas.

Mi crítica

Suponía que me iba a gustar esta novela ya que conocía el estilo de Sophie Kinsella y el argumento prometía. Lo que no sabía es que iba a gustarme tanto. 'Tengo tu número' fue un descubrimiento agradable y eso que la mayoría coincide en que es una de las obras más flojas de la autora inglesa. 'Una chica años veinte' tiene muy buena fama, a mi juicio merecida. Por eso no dudé en hacerme con este libro.

'Una chica años veinte' no solo ha conseguido entretenerme, sino que me ha arrancado más de una vez una carcajada mientras leía las disparatadas locuras que protagonizan Lara y Sadie. A pesar de que he mencionado la palabra locura, nada de lo que sucede en esta obra figura al azar: todo está muy bien hilvanado por la autora y es, bajo mi punto de vista, la principal clave del éxito de esta novela. 

Todos los cabos que configuran la trama se unen en una perfecta armonía, de un modo que ya quisieran para sí muchas otras obras (y, por ende, autores) de géneros más serios que el chick-lit. Otra de las razones por las que me ha gustado tanto esta novela es la configuración de los personajes principales: el carisma de Sadie, definitivamente es meritorio. Situaciones disparatadas e imposibles, muy divertidas de leer, conforman las aventuras vividas tanto por ella como por Lara.

Hablando de estas dos protagonistas, me encanta la relación que se establece entre Sadie y Lara, y cómo evoluciona desde los primeros encuentros hasta el final. Ello contribuye a que el cierre de esta novela sea tan perfecto como lo es. Apenas tengo peros que ponerle a 'Una chica años veinte' y eso es bastante significativo viniendo de una lectora exigente como creo es mi caso.

La historia de Sadie, si uno trata de ver más allá de lo que las páginas de este libro muestran, hace reflexionar: la edad física y la edad emocional de una persona no tienen que ir acompasadas en el tiempo. Debemos valorar el presente y disfrutar de lo que tenemos, sin dejar de luchar por lo que queremos conseguir. Me ha encantado encontrar una lección así en una novela tan divertida como esta. Este mensaje tan positivo es sin duda un valor añadido que no esperaba encontrar.

'Una chica años veinte' es una obra muy completa: sí, podría decirse que pertenece al género chick-lit, pero también se puede encontrar entre sus páginas su pequeña dosis de misterio, intriga, amistad, amor, justicia poética, etcétera. Bajo mi punto de vista, el último tercio de la obra es la mejor parte, sin duda. Esta novela va de menos a más en cada página. La autora consigue que el lector vea a Sadie con otros ojos. Un giro inesperado convierte a la frívola Sadie en un personaje más auténtico si cabe. No esperaba hallar esta sorpresa y me ha encantado que Sophie Kinsella guardase ese as bajo su manga. Es un final perfecto, sin duda.

Conclusión

'Una chica años veinte' es una novela redonda, muy amena y divertida y con un planteamiento muy original. La primera en sorprenderme he sido yo, al tener en tan alta estima una novela que no forma parte de mis géneros predilectos ni muchísimo menos. Sin embargo, una no oculta que si ha de rendirse ante la calidad, pues que así sea. Sophie Kinsella ha logrado superarse y solo tengo un deseo con respecto a esta historia: que cobrase vida a través de una adaptación cinematográfica. 

Es una novela muy recomendable incluso para aquellos que no consideran el chick-lit como género susceptible de ser leído. Aconsejo que, a pesar de las dudas, se le dé una oportunidad a esta historia. Creo que merece la pena; para muestra, un botón: 'Una chica años veinte' se ha colado entre mis mejores lecturas del año 2.015.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

9 comentarios:

  1. No me importaría leerla. Tengo tu número me pareció muy divertido. En cambio Loca por las compras fue una decepción.

    ResponderEliminar
  2. Yo no suelo acercarme mucho a este género aunque cuando me habláis tan bien de una autora... me pica la curiosidad. No descarto llevármelo a casa si nos cruzamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta autora y este libro lo leí ya hace unos años y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía a esta autora, pero me la llevo anotada porque veo que gusta bastante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que no leo a Sophie Kinsella. Este libro lo tengo pero no lo he leído, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Me lo pasé genial con esta novela! Era la primera vez que leía a la autora y no me apetecía demasiado empezar por su saga de loca por las compras (no sé por qué, manías mías). Me recomendaron esta y me lo pasé en grande. Divertida y con buena sensibilidad y escritura. Bss

    ResponderEliminar
  7. Pues no la conocía. Y tal y como la pintas, no me importaría leerla, que se ve muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora, a pesar de que me la han recomendado mucho. A ver si le hago hueco
    besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, la autora me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...