lunes, 22 de junio de 2015

Los tres nombres del lobo, Lola P. Nieva








Martínez Roca, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: préstamo.








La autora 

Lola P. Nieva nació en Albacete, está felizmente casada y tiene dos hijos. Estudió Administración de Empresas y trabajó como funcionaria del Ayuntamiento de su ciudad. Algunas de sus aficiones son la historia, la lectura, pintar al óleo y escribir. Ya desde muy joven la necesidad de escribir y de liberar la multitud de historias que surgían en su cabeza era tan acuciante como la de devorar libros de géneros diversos. No obstante, terminó de atraparla la novela romántica. Sus autoras favoritas son Diana Gabaldon, Monica McCarthy y Julie Garwood. También le fascinan las novelas de Matilde Asensi y su gran maestro, Ken Follet.

Sinopsis

Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo de la época vikinga. Esa misma noche empieza a sufrir unos sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta. Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad. Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca de un posible trauma. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterior…. En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia. 

Mi crítica 

Si tuviera que escoger un solo adjetivo con el que calificar esta novela, sin duda elegiría "intensa". Así me ha parecido este libro casi desde la primera página y hasta el final. No solo en lo que al ritmo narrativo respecta, sino también en otros aspectos, como en la actitud o carácter que muestra la protagonista, la trama, la historia de amor como eje principal de la obra...

Me ha llamado la atención el comienzo de 'Los tres nombres del lobo'. Existen muchísimas coincidencias con el de 'Regreso a tu piel' de Luz Gabás. Ambas protagonistas atraviesan de repente una crisis tanto física como psicológica cuyos síntomas son insomnio, pesadillas, falta de apetito, sienten que no son ellas mismas... finalmente, cuando acuden a un especialista descubren cosas de ellas mismas que jamás habrían creído posibles. Su antiguo yo, perteneciente a otra época, lucha por salir a flote y tomar el control de su vida.

Pronto la acción se traslada al Toledo del siglo IX, aquella ciudad en la que convivían gentes pertenecientes a tres fés distintas. A pesar de que todas las relaciones de pareja en esta obra se caractericen por ser extremadamente apasionadas desde el primer instante, disfruté de los pasajes que lo describían como la que más. Y a pesar de que algunas escenas pueden llegar a ser tan empalagosas como si de viscosa miel estuviesen recubiertas, las páginas pasan en un suspiro, y una no puede dejar de leer. Es aquí, en esta peculiaridad, donde reside el pegajoso encanto de la novela.

Si hay algo que realmente no he podido ver con buenos ojos es el hecho de que Leonora tuviera la capacidad de aprender un idioma tan complejo como el de los vikingos (y hablarlo con soltura) en unas pocas semanas. Sí, comprendo que es lo que necesitaba Lola P. Nieva para hacer avanzar la trama a la velocidad que ella quería, pero me ha parecido una salida demasiado fácil y poco convincente.

Sin embargo, me ha encantado comprobar que 'Los tres nombres del lobo' no es tan predecible en el desarrollo de su trama como sí lo son otras obras de temática similar. El desenlace no es para nada como me había imaginado y es agradable ver que, por una vez, el final no termina como siempre. A pesar de que en algunos puntos se puede uno anticipar a los acontecimientos, en otras ocasiones me han sorprendido los derroteros por los que conducía al lector Lola P. Nieva.

Justo cuando pensé que la intensidad en la obra había alcanzado su punto más álgido, encuentro que sube el nivel. El último tercio de la novela es sin duda el más apasionado de todo el libro y la lectura a partir de ese punto se vuelve adictiva. Lo que no me ha terminado de convencer, sin embargo, es que la autora retrate a algunos personajes secundarios femeninos como simples arpías en busca de venganza. No creo que Lola P. Nieva en todos los casos haya sabido argumentar con suficiente fuerza los motivos que tienen dichas figuras para querer atacar a Leonora. Venganzas sostenidas en hilos tan débiles como la envidia o los celos que son simples excusas para que la protagonista tenga más difícil lograr sus objetivos.

El clímax de 'Los tres nombres del lobo' es apoteósico. Vísceras, sangre, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, traiciones. Eso es un clímax y lo demás son tonterías. Y el final, por cierto, me ha gustado mucho. Lola P. Nieva ha elegido uno de esos cierres para su obra en los que todo queda atado y bien atado. Son los que me gustan.

Conclusión

'Los tres nombres del lobo' es una novela en todo momento ágil, entretenida, cuya lectura no entraña ninguna complicación en absoluto, regada con grandes dosis de romance, pasión y sensualidad extremos. Todos los personajes se dejan llevar por sus pasiones, ya sean nobles (el amor) o recurran a sus más bajos instintos (celos, odio). Por eso afirmo que esta novela es extrema, intensa. Y por eso he disfrutado de la lectura. La recomiendo a aquellos que suelan leer romance histórico con grandes dosis de erotismo.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. No me había fijado demasiado en esta novela y por lo que cuentas creo que me gustaría, así que si se cruza en mi camino le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de ella y no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó leerla más de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  4. La tengo en el lector hace tiempo pero aún no me he animado a leerla. Reconozco que el tono romántico me echa un poco (mucho) para atrás, pero si me dices que a pesar de ello luego se va por otros derroteros, me animas un poquito a ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente su lectura, a mi madre le encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene algunos ingredientes que no me convencen pero por motivos propios porque no dudo que sea una buena historia

    ResponderEliminar
  7. No me hubiera fijado en esta novela pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea de mi estilo esta novela. No dudo que esté bien, pero creo que a mí no me gustaría.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé si me animaría ahora con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por spamera, pesada e ilegal, te borro los comentarios. Así de claro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...