domingo, 28 de junio de 2015

Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie







Random, 2.014
Premios: Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.
Precio: 24,90 €
Adquisición: préstamo.









La autora

Chimamanda Ngozi Adichie es una autora nigeriana nacida en 1.977. A los 19 se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2.001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la John Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale. En 2.003, publicó su primera novela, 'La flor púrpura', que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writer's Prize for Best First Book (2.005). La acción de su segunda novela, 'Medio sol amarillo', así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana. La obra, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2.007. En 2014 lanzaba 'Americanah', que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

Sinopsis

Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. 

Mi crítica

Esta lectura me ha parecido de lo más curiosa e interesante desde el principio. Si tuviera que elegir una sola expresión con que calificarla, sería "de choque". La autora se ayuda de los continuos contrastes que crea entre personajes, ambientes y situaciones para desarrollar la obra. De manera expositiva y a mi juicio atractiva, nos acerca a la realidad de una Nigeria contemporánea y su gente.

Estos "choques" no solo se producen entre distintas generaciones, como en casi cualquier parte del mundo. También se habla de la gran distancia que separa los negros africanos de los negros estadounidenses: estilos de vida, maneras de pensar, de ser y de ver a los demás, inquietudes... a través de Ifemelu, la protagonista, el lector es consciente de todas estas cuestiones, de las que personalmente no conocía nada o apenas nada.

Me ha encantado descubrir el mundo a través de los ojos de Ifemelu. La autora realiza un retrato que me ha parecido bastante honesto y crítico al mismo tiempo. Percibo, sobre todo al comienzo del libro, una manera un tanto peyorativa de retratar a Nigeria, sus gentes y costumbres. A medida que el libro avanza van cambiando. Chimamanda Ngozi Adichie proviene de un país pobre, en el que la dictadura pesa sobre sus gentes, la corrupción es algo bastante normal. Ifemelu es lo único que conoce hasta que decide viajar por cuestiones de estudios a Estados Unidos, y su estancia en este país le cambiará la vida.

Sin duda, mis pasajes favoritos son los que la protagonista pasa en Estados Unidos. Su visión de la primera potencia del mundo, contando lo bueno y también lo malo, pero sobre todo, dejando claro que no es para nada como se lo había imaginado en su cabeza a través de lo que podía percibirse por series y películas. Siento muy cercano su testimonio porque considero que a mi me sucedería lo mismo, a pesar de tener pocas cosas en común con Ifemelu.

Lo he mencionado antes, pero quiero volver a incidir en cuánto me ha llamado la atención las relaciones entre africanos y afroamericanos. Pensé que estarían más unidos, pero no es así. Cuando llegan a Estados Unidos, muchos africanos sienten que deben perder parte de su identidad para que su integración sea más fácil, renunciando a sí mismos. Esto provoca que se sientan perdidos y que deban buscar el "yo" con el que mostrarse a los americanos. Psicológicamente hablando, esto da mucho juego en lo que a la protagonista respecta.

Ifemelu en ocasiones intenta alejarse de los hechos y contarlos con perspectiva, con dejes de narrador omnisciente. Al mismo tiempo, es subjetiva, emitiendo juicios respecto a determinadas situaciones que vive o de las que es testigo. Casi todas tienen que ver con la raza, la integración, los prejuicios. Me gusta esta dualidad implícita tan presente en la novela, pues es muy natural, no resulta para nada forzada.

El choque cultural para la protagonista es brutal y gracias a que halla una vía de escape con la que comparte experiencias y reflexiones, consigue salir adelante. Estas partes de la obra me han parecido francamente interesantes. Por poner un ejemplo, la importancia que le dan los afroamericanos (sobre todo ellas) a la manera en que llevan el pelo. Tras haber leído 'Americanah' y habiendo visto en su día el documental de Chris Rock 'Good Hair', he llegado a la conclusión de que solo siendo una mujer negra eres capaz de entender la cuestión en toda su magnitud. No se trata únicamente de una elección: se está dando con el pelo un mensaje al mundo, es una actitud ante la vida. Y dice muchas cosas de una persona: la seguridad que tiene en sí misma, si nivel de auto-aceptación, el seguir o no las modas... 

También veo un acierto el hecho de que el lector no sólo tenga el punto de vista de Ifemelu en Estados Unidos, sino que también sepamos cómo les va a otros personajes que toman la decisión de inmigrar a lugares distintos, y también a los que han optado por quedarse en Nigeria. Lo que sin duda más me ha gustado del libro es que, a pesar de que las personas puedan cambiar mucho y alejarse, si hubo conexión en un primer momento, la seguirá habiendo pase lo que pase. Todo vuelve a su lugar, encajando las piezas en su correspondiente sitio. La esencia de lo auténtico no se pierde, pese a que Ifemelu vuelve siendo una americanah.

Conclusión

'Americanah' no es solo una novela en la que la raza sea una cuestión fundamental, sino que habla, sobre todo, del crecimiento personal de alguien que, debido a experiencias vitales no siempre positivas, se ve obligada a cambiar, a crecer, a madurar y a enriquecerse conviviendo con otras costumbres, otras maneras de ver la vida. 'Americanah' tiene más peso en su fondo que en su forma. La recomiendo sin duda alguna: me ha parecido una novela del todo interesante.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

9 comentarios:

  1. Me llevo apuntadísima tu recomendación de hoy. Un libro muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota. Me parece muy interesante la temática del libro y no lo conocía ni tenía ninguna referencia del mismo. Siempre le saco partido a estos libros.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que tengo anotado desde que lo descubrí en el blog de Marilú, me atrae mucho así que espero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho lo que cuentas. Me la apunto sin dudarlo que sé que la voy a disfrutar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta hace tiempo que la tengo anotada, desde que la recomendó Mientrasleo, pero se me ha quedado en el baúl de los recuerdos hasta que he leído tu estupenda reseña. A ver si la leo, que apetece. Bss

    ResponderEliminar
  6. Esta la descubrí en el blog de Rusta y desde entonces le tengo muchísimas ganas, estoy deseando echarle el guante.
    Veo que tú también la has disfrutado un montón. Gracias por traérmela de nuevo al primer plano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente, no dejo de leer buenas sensaciones y cada vez le tengo más ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una más que lo tiene pendiente hace tiempo. Me gusta ese calificativo de "choque", más allá de lo generacional, sino referido a lo intercultural e interracial. Las mujeres afroamericanas SON una actitud, una forma de ser.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...