miércoles, 18 de marzo de 2015

Secreto de hermanas, Belinda Alexandra







Martínez Roca, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: rebajas.









La autora

Belinda Alexandra es una autora australiana que tiene gran exito en su país, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Holanda, Polonia, Noruega y Grecia. Hija de madre rusa y padre australiano, ha dedicado gran parte de su vida a viajar por muy diversos puntos de la geografía mundial. Un hecho este que la ha enriquecido personalmente y que ha propiciado que utilice todos los conocimientos culturales adquiridos durante dichos desplazamientos para crear una serie de interesantes novelas que han logrado un gran éxito de público y crítica. Es integrante voluntaria del equipo de rescate de la asociación NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES).
Sus novelas publicadas en España son: 'La gardenia blanca de Shanghái' (2.002), fue seguida por 'La lavanda silvestre que iluminó París' (2.004), 'Secreto de hermanas' (2.007) y 'Melodía en la Toscana'.

Sinopsis

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Adéla y Klára viven apaciblemente en Praga arropadas por el cariño de su madre, Marta, una mujer que esconde un terrible secreto familiar que gira en torno a la misteriosa muerte de su querida hermana Emilie. La gran similitud entre el carácter de Emilie, con su sensibilidad y su pasión por la música, y el de su hija Klára conduce a Marta, sin darse cuenta, a crear un fuerte vínculo entre las dos hermanas. Klára será para Adéla todo lo que Emilie fue para Marta, y en la devoción que ambas se profesan, Marta tendrá la oportunidad de exculpar sus pecados. Por desgracia, no todo es lo que parece.

Mi crítica

'Secreto de hermanas' fue mi estreno con Belinda Alexandra, una autora de la que me habían hablado muy bien y a la que tenía muchas ganas de leer. Elegí este entre otros que ya tengo en mi estantería escritos por la autora porque la mayoría de las críticas coincide en que es el más flojo de todos. Ya que pude elegir, preferí ir de menos a más e ir subiendo poco a poco el listón.

La novela me ha gustado bastante a pesar de que parte de una situación un tanto típica (niñas inocentes, padrastro malo). Aunque el ritmo en esta primera parte se me antojó un tanto lento, quizá debido a la existencia de numerosos personajes, en mi opinión la obra va mejorando a medida que las páginas van quedando atrás.

Klára y su hermana Adéla pronto se verán obligadas a adaptarse a un profundo cambio en sus vidas. No será tarea fácil, pues tendrán que vivir en unas condiciones para las que no han sido educadas. Sin embargo, logran salir adelante. Lo único que no me ha terminado de convencer del entorno en el que se desenvuelven las protagonistas es el hecho de que, por muy liberal que fuese dicho ambiente, la autora se haya permitido semejantes licencias para con Klára y (sobre todo) Adéla. 

Me explico: me cuesta creer que una mujer joven de los años veinte del siglo pasado pudiera ir y venir a su antojo, siendo soltera y en compañía de hombres acudiendo a fiestas hasta las tantas de la madrugada. Esa libertad no la han podido disfrutar las mujeres hasta por lo menos cincuenta años después.

A algunos lectores el hecho de que la trama introdujera los inicios del cine en Australia no les ha gustado, pero a mi esa parte me ha parecido interesante. Pero, sobre todo, lo que más me ha gustado ha sido descubrir, bajo la perspectiva que nos ofrece Belinda Alexandra, Australia como país, su identidad propia, y su fauna y flora autóctonas que Adéla pugna tanto por conservar.

Aunque hay pasajes en los que la acción se estanca un poco, 'Secreto de hermanas' mantiene el tipo más o menos bien a lo largo de toda la novela. No obstante, bajo mi punto de vista la cosa decae bastante cuando restan unas cien páginas, aproximadamente, para que termine la obra. El conflicto principal se ha terminado, existe un antes y un después en la novela tras el clímax que vuelve a sacudir la vida de las protagonistas. Belinda Alexandra se las ingenia para continuar la historia más o menos de manera digna aunque viéndose afectado mi interés por conocer qué les sucede al resto de personajes. En mi opinión, en esta última parte de la obra se centra demasiado en Adéla, cuando anteriormente el protagonismo había estado mucho más repartido.

El final me ha gustado, pero como mencionaba en el párrafo anterior, el conflicto principal ha terminado y lo único que restaba por contar eran detalles. El resto (la culminación del gran proyecto de Adéla, etcétera), para mi tan solo ha sido la extensión, como decía antes de manera digna, de una trama artificialmente alargada.

Conclusión

En general, a pesar de que haya habido aspectos de la novela que no me han terminado de convencer, considero que 'Secreto de hermanas' es un buen libro. Espero que el próximo que lea de Belinda Alexandra me resulte todavía mejor, pues eso es lo que tengo entendido que voy a encontrar tanto en 'Melodía en la Toscana', como en 'La lavanda silvestre que iluminó París', como en 'La gardenia blanca de Shangái'. Lo recomiendo a todos aquellos que se hayan sentido atraidos por este libro ya sea a través de la sinopsis o la reseña.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cliché cierto: no juzgues un libro por su portada.

      Eliminar
  2. Coincidimos en algunas de las impresiones, también me gustó aunque no tanto como los otros que he leído de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en algunas de tus apreciaciones. Me gustó aunque algunos aspectos podrían haberse mejorado. Es de ritmo lento y el secreto no me pareció tan importate como para darle tanto bombo.

    ResponderEliminar
  4. Yo te recomiendo "La lavanda...", me gustó mucho. Tengo pendiente "Melodía en la Toscana" que también me lo han recomendado. Si me gusta, lo mismo sigo también con éste que recomiendas tú ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De esta autora solo he leído "La gardenia blanca de Shanghai" y sí que me gustó, te la recomiendo. En cuanto a lo que comentas de una mujer soltera de fiesta en fiesta en los años veinte... Pues depende, eran los locos años veinte y todo valía, sobre todo si eran gente de dinero y se trataba del París más glamuroso (que no es el caso). Bss

    ResponderEliminar
  6. mas que llevarme a puntado el libro, me llevo anotada la autora porque no la conocía, así que gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me caen bien los libros que se alargan innecesariamente, aprecio contar las historias con lo justo, quizás porque yo nunca he sabido hacerlo :)

    Con este libro tengo tantas dudas que siempre queda postergado y creo que así seguirá...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Vaya, leí opiniones tan negativas que lo había descartado, y ahora me quedo con dudas. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme esta vez. De la autora leí hace tiempo La gardenia blanca... y me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo vi en las rebajas y no terminé de decidirme, parece que tenía que habérmelo comprado.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en todo, yo es el único que leí de la autora me gustó, creo que más que a la media.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también tengo a la autora en el punto de mira. Estoy convencido de que sus libros me gustarán, por lo que caerán tarde o temprano.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Pues le tengo muchas ganas!!
    Lo tengo en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente desde que salió, gracias por darle un empujón
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no conozco a la autora. Intentaré hacerme con algún libro suyo.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...