sábado, 27 de diciembre de 2014

Un año de lecturas: 2.014 (parte I)

¡Ya ha pasado otro año más! Tal y como hice el año pasado cuando 2.013 terminaba y el año anterior cuando 2.012 estaba llegando a su fin, me dispongo a realizar un balance de lo que ha sido 2.014 en lo que a lecturas se refiere

Ha sido un año en el que me he topado con lecturas magníficas y con lecturas mediocres; lecturas que se han quedado en mi lista de deseos (que no para de aumentar por mucho que yo intente paliarlo) y lecturas que quizá nunca debí leer... esto no varía de un año para otro. En la variedad está la chispa de la vida.

En este post y en el siguiente, haré un repaso de los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog.



He reseñado un total de 94 libros. Con respecto a 2.013 supone un incremento de 13 libros, por lo que estoy muy contenta, ya que es una cifra muy significativa y todo un récord.

Además, he realizado varios sorteos y participado en más o menos las mismas iniciativas que el año pasado, lo cual es un aspecto positivo que revela la buena salud que atraviesa el blog. Comencé el año con menos de 350 seguidores y en este momento estamos en pleno sorteo, celebrando los 450.

El número de visitas supera en estos momentos las 410.000 y 459 es el número de seguidores a día de hoy.


Lo mejor:


'Entre tonos de gris', Ruta Sepetys.
Puntuación: 9,5/10


'Entre tonos de gris' merece la pena sin lugar a dudas, a pesar de la crudeza de los acontecimientos que se narranPese a eso, encierra una historia que en mi opinión debe ser leída y por ello queda totalmente recomendada por mi parte.





'Matar a un ruiseñor', Harper Lee
Puntuación: 9,5/10

Muchos escritores contemporáneos de best-sellerdedicados a tratar temas de abogacía, juicios, crímenes y misterios sin resolver deberían aprender un poquito de Harper Lee. Así es como se hace. Sólo queda añadir que me alegro de que esta novela forme parte de mi biblioteca de indispensables y que mi instinto no me fallara esta vez. 





'El sueño de las antillas', Carmen Santos
Puntuación: 9,5/10

Carmen Santos es una excelente autora a la que no se debe perder la pista. Esta autora es una buena corredora de fondo, como a mi me gusta denominar a los novelistas a los que se les da bien escribir novelas largas. Ojalá hubiera más novelas como 'El sueño de las antillas' y más escritores como Carmen Santos. 





'Maldita', Mercedes Pinto Maldonado
Puntuación: 8/10

Esta autora tiene mucho que aportar al panorama literario actual, y me atrevo a afirmar esta frase habiendo leído tan solo uno de sus libros. La novela gustará a aquellos que disfruten con obras cuya figura central tenga características singulares. También lo recomiendo a los que que gusten de las sagas familiares con secretos por desvelar en la trama.




'El fotógrafo de cadáveres', Julio Castedo
Puntuación: 9/10

'El fotógrafo de cadáveres' es corta pero intensa, ambientada en la primera Guerra Mundial. Un episodio de la historia mucho menos explotado por los contadores de historias que el que tuvo lugar pocas décadas después. Sin duda, una de las mejores novelas que he leído este año.




'La nieta del señor Linh', Philippe Claudel
Puntuación: 8/10

La recomiendo a todos aquellos que se hayan sentido atraídos por la sinopsis o que ya hayan leído a Philippe Claudel con buenos resultados: no les defraudará. Eso sí, hay que tener en cuenta que no siempre es buen momento para leer una historia triste y'La nieta del señor Linh' contiene partes casi desgarradoras.




'Un millón de gotas', Víctor del Árbol

Considero que 'Un millón de gotas' gustará a aquellos que se hayan sentido tentados a leerla según iban ojeando mi reseña. A los que ya hayan leído a Víctor del Árbol y les haya gustado su estilo y a quienes disfruten con las novelas bélicas e históricas con personajes bien trazados.El autor demuestra tener amplios conocimientos sobre el alma humana y sabe de qué es capaz el ser humano: de lo mejor y de lo peor. Por eso, a pesar de lo triste de la historia, es recomendable asomarse a esta novela.



'El don de Ana', Cecilia Samartín
Puntuación: 9/10

'El don de Ana' se cuela en mi particular ranking de mis lecturas favoritas del año. Utilizo la expresión "se cuela" porque he tenido la sensación de que así sucedía: sin apenas darme cuenta, de pronto. Tengo ganas de volver a leer algo de Cecilia Samartín, y en mis estanterías ya me está esperando 'La abuela Lola'. 





'De vuelta a casa', Julie Kibler
Puntuación: 9,5/10

Tenía cierto temor a que no me gustase, lo tengo que reconocer. No me ha sucedido en pocas ocasiones encontrar que una obra avalada por muchas críticas positivas para mi se quedara en nada. No fue así, pronto me di cuenta de que no tenía de qué preocuparme, me relajé y seguí leyendo. Me ha encantado y lo recomiendo sin lugar a dudas, de principio a fin.




'El silencio de las palabras', Jean Kwok
Puntuación: 8/10

Recomiendo 'El silencio de las palabras' a todo tipo de lectores. 'El silencio de las palabras' se ha ajustado a mis expectativas. Es inspiradora, pues algunas de las vivencias por las que se ve obligada a pasar Kim están sacadas de los propios recuerdos de la autora. Ha logrado escapar de aquel infierno, lo que demuestra que talento y determinación son las mejores armas para cambiar el destino.




'A las ocho en el Novelty', Carlos Díaz Domínguez
Puntuación: 8,5/10

Carlos Díaz Domínguez es un muy buen escritor de thrillershistóricos que ha demostrado una evolución en su trayectoria francamente excelente. Solo me queda recomendarlo a toda clase de lectores, especialmente a aquellos que disfruten con este tipo de argumentos. Si ese es el caso de alguien, es una orden. Que se dé por aludido: tiene que leer este libro. 



'El lenguaje de las flores', Vanessa Diffenbaugh
Puntuación: 8/10

'El lenguaje de las flores' ha resultado ser una novela diferente a lo que me esperaba. Me ha gustado mucho. Destacaría la personalidad de la protagonista, Victoria Jones, aunque en ocasiones la actitud de este personaje me irritaba, la autora logra dotar a la figura central de su libro de un carácter único. Es una protagonista diferente y carismática.




La sorpresa del año:


Sin duda alguna, para mi la novela que ha sido la mejor sorpresa del año es: 'De vuelta a casa' de Julie Kibler. Una novela que intuía que me iba a gustar, pero no las tenía todas conmigo. Me encantó ir descubriendo poco a poco, sin apenas tener referencias de otros blogs amigos, lectores o reseñas, lo maravillosa y especial que es esta novela. Me encantó, es uno de mis libros favoritos y desde luego, lo recomiendo sin ninguna duda. Mi intuición está en forma.





Lecturas que no han podido ser:

*El pasado año, escogí cuatro libros para ilustrar esta sección. De ellos, he leído tres, por lo que estoy bastante orgullosa. 
Este año, os lo expongo en formato vídeo para dar un poco de visibilidad a mi canal:




Y además...


  • En 2.013 inauguré la 'Zona de intercambio' gracias a la cual he podido enviar y recibir numerosas novelas. Me gustaría seguir utilizando este sistema y potenciar todavía más este método para conseguir libros de forma fácil, rápida y barata y al mismo tiempo dar otra oportunidad a aquellos que por una razón u otra, no me han terminado de convencer. Animaos a visitarla asiduamente porque la actualizo con mucha frecuencia.

  • El pasado mes de agosto comencé mi andadura en el mundo audiovisual: abrí mi canal de Youtube en el que hablo de los libros que voy leyendo, de los que espero conseguir, de los que me van llegando, y de otros temas siempre relacionados con libros. han pasado cinco meses desde entonces y ya son 70 los suscriptores. Mis vídeos han sido reproducidos más de 1000 veces en total. No son números demasiado elevados, pero espero poder daros otras noticias dentro de doce meses.

La cosa no acaba aquí. Continuaré con el repaso al año de lecturas en un próximo post. En él, hablaré de las novelas que por una razón u otra no me convencieron en absoluto. Casi se podría llamar lo peor de 2.014...

12 comentarios:

  1. Son muchos libros leídos! Espeor que puedas leer igual o más en el 2015 <3

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de los que nombras D: Y Wow, casi 100 reseña! En el 2015 a por las 100 jajaja
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  3. Que buen año!!El siguiente por lo menos igual o mejor, besotes

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha ido este año!! De tu lista de lecturas destacadas he leído alguno y otros están entre mis pendientes y espero hacerme con ellos en 2015
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me apunto tus recomendaciones menos los que ya he leído. Solemos coincidir bastante y ya he visto que cuando te gusta un libro me suele gustar también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Sólo leí El silencio de las palabras y me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído este año algo menos que el pasado pero vamos que no me quejo porque han caído unos cuantos de lomo gordo jejeje... Muy buen año el tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído unos cuantos de los que mencionas y también me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Entre mis mejores lecturas también está ese libro de Claudel. Una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído el de Claudel, pero Matar a un ruiseñor y Entre tonos de gris ya me están esperando en la estantería.
    Has tenido un año genial de lecturas. Espero que el 2015 sea incluso mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Claudel me enamoró desde la primera vez que lo leí.
    Entre tonos de gris me encantó!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Has tenido un año muy productivo. De tu lista de lecturas destacadas, solo he leído De vuelta a casa; en mi caso no había leído ninguna reseña sobre ella, la descubrí en la estantería de novedades de la biblioteca y me gustó mucho. Hay varias que tengo apuntadas y espero leer ya en 2015. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...