viernes, 8 de agosto de 2014

Mentiras y secretos, Kathleen Woodiwiss







Plaza&Janés, 2.003 (primera edición 2.000)
Premios: ninguno
Precio: 9,95 € (en edición de bolsillo)
Adquisición: librería de segunda mano







La autora

Kathleen Erin Hogg Woodiwiss era una autora estadounidense nacida en 1.939 en Luisiana. falleció en 2.007 en Minnesota. Hasta la fecha, había escrito trece novelas y dos cuentos. Dentro de este género, se la consideraba la renovadora del romance histórico con la publicación, en 1.972, de su extensa novela 'La llama y la flor'. Fue la primera autora de novelas románticas en ser publicada en formato de tapa dura en su país natal. Fue una obra revolucionaria, pues estaba protagonizada por una heroína de fuerte carácter y el libro contenía muchas escenas sexuales. Además se trataba de un libro sorprendentemente largo para trartase de una novela romántica, ya que tenía más de 600 páginas. Pronto se convirtió en un best seller con más de 2'3 millones de copias vendidas en su primera publicación. Del total de libros que ha publicado se han impreso más de 36 millones de ejemplares. En 2.007 su salud se deterioró aún más, pero ella logró terminar su última obra 'Everlasting', que finalmente tendrá que ser publicada de forma póstuma ese mismo año.

Sinopsis

Para Raelynn Barrett, su matrimonio con el atractivo magnate naviero Jeff Birmingham señala el comienzo de una vida nueva y maravillosa. Atrás queda su amargura por la trágica e inmerecida desgracia de su familia. Pero, en la hermosa plantación de Carolina del Sur, Raelynn tampoco puede hacer oídos sordos a las crueles acusaciones y rumores que circulan sobre su esposo. Ni puede negar lo que ve con sus propios ojos… Jeff, que se sabe inocente, ignora la conspiración que ha sumido su matrimonio en un mar de secretos y ahora lo pone en peligro con sus mentiras. Él se opondrá a la traición con todas las fibras de su ser a fin de conservar la felicidad amenazada, reconquistar la confianza de la mujer que adora… y asegurarse para siempre un lugar en su corazón.

Mi crítica

Encontré esta novela muy barata en una librería de segunda mano que suelo frecuentar y por eso, decidí llevármela a casa. La acción, ubicada en Carolina del Sur, me pareció muy 'Lo que el viento se llevó' y me apetecía leer algo así. No me percaté de que 'Mentiras y secretos' formaba parte de una saga, en concreto, es el último volumen de una trilogía.

En ocasiones, no hace falta leer en orden los episodios anteriores, pertenecientes a libros previamente publicados, para poder situarse en la trama. Sin embargo, debo admitir que en 'Mentiras y secretos' me sentí algo perdida, sobre todo al principio los personajes se referían a situaciones y momentos pasados que no conocía y sinceramente he echado en falta que la autora pusiera más cuidado en estos detalles. No hubiera estado de más una recapitulación de las últimas páginas del segundo volumen en este tercero.

Al principio, además, me llamó la atención que la novela comenzara por el final: es decir, la trama arranca con la pareja protagonista ya casada y enamorada. Si bien esto a priori no me disgustó (es más, pensé que era un movimiento original por parte de la autora), en sucesivas páginas comprendí que todo estaba hecho, y que si algo se interponía entre Raelynn y Jeff serían únicamente circunstancias adversas, como así ha sido. Esto resta encanto a la trama, y misterio, porque a pesar de que atraviesan numerosas situaciones límite que pondrán a prueba la solidez de sus sentimientos, está claro cómo va a terminar todo. Este volumen, por tanto, más que cerrar la saga parece que estira, de manera un tanto artificial, una historia en muchos aspectos ya concluida.

Existe un par de personajes que son los malos, malísimos, y su principal objetivo es vengarse de la pareja. En el anterior volumen, intentaron llevar a cabo ciertos planes que tanto Raelynn como Jeff lograron impedir y en 'Mentiras y secretos' volverán a urdir un complot para ver a la pareja hundida. Honestamente, en mi opinión son un tanto patéticos estos personajes, la autora los dibuja como un par de patanes (según las descripciones de la autora), a los que les falta tanto capacidades mentales como físicas para ser tomados en serio. Mientras Jeff, el galán masculino, es todo lo contrario. Parece que no tienen nada que hacer al lado del musculoso y viril protagonista.

A aquellas alturas, había desconectado de la lectura y me aburría un poco. Llevaba aproximadamente un tercio de la novela leída. Ni siquiera puedo salvar la parte más caliente de la novela, pues cada uno de los encuentros de la pareja es perfecto. Si todo va bien en el plano sexual entre ellos en la página diez, ¿qué van a dejar para la cien?, ¿y para el final? La respuesta es que todo se mantiene siempre igual, en el mismo nivel, y debo reconocer que tanto encuentro satisfactorio me resultó cargante.

Como señalaba, todo es perfecto hasta que un acontecimiento funesto pone en peligro todo lo que ha construido la pareja. No hubiera estado mal este giro dramático si no fuera tan obvio que todo volverá a su cauce. Lo único que podría haberme convencido una vez surgen los problemas es que Kathleen Woodiwiss hiciese gala de un ingenio extraordinario para complicarlo todo de manera que ni siquiera el más optimista viese la luz al final del túnel y que, al final de la novela, sin que fuese previsible ni forzado, todo se arreglase. 

Obviamente no ha sido así. Se supone que 'Mentiras y secretos' es una lectura ligera, pero a mi se me estaba haciendo pesada. Si antes comentaba que los malos eran muy malos, los buenos son muy buenos y ayudan a la pareja afectada haciendo gala de una generosidad sin límites. El melodrama aumenta, y la obra de Kathleen Woodiwiss me ha parecido un folletín en el que la originalidad brilla por su ausencia

Tampoco logré conectar con los personajes, con lo cual me daba igual lo que les sucediese. Si debo destacar algo positivo de la novela, sin duda elegiría los diálogos. Cuando la pareja se enfada o uno trata de hacer rabiar al otro, resultan graciosos y uno puede disfrutar leyéndolos. Por desgracia, aquí terminan mis alabanzas a Kathleen Woodiwiss y su estilo narrativo. El 'vos' con el que se tratan todos los personajes (incluidos los esposos) me terminó sacando de mis casillas. Pensé que en pleno siglo XIX ya no se utilizaba, y menos en las zonas rurales de Estados Unidos, pero bueno, es únicamente una apreciación.

La trama se desarrolla a principios del siglo XIX y así como en otras novelas románticas apenas me fijo en la ambientación histórica porque está bien asentada, en 'Mentiras y secretos' siempre tuve la sensación de que algo chirriaba. Estoy segura de que o bien la autora no se documentó, o bien lo hizo superficialmente. No todo vale, y por mucho que prevalezca la trama romántica y todo lo demás sea secundario, opino que se debe ofrecer al lector un mínimo. 

El final es predecible y nada arriesgado. Todo termina bien, absolutamente todo queda arreglado, la pareja es bendecida en cada uno de los aspectos que se puedan imaginar y así concluye la saga.

Conclusión

No me parece que Kathleen Woodiwiss haya demostrado suficiente calidad ni en su estilo narrativo, ni en el planteamiento de su historia, ni en la manera en que la conduce en 'Mentiras y secretos'. Quizá mi opinión hubiese sido distinta si antes hubiera leído las dos primeras partes de esta trilogía, pues creo que me precipité escogiendo esta novela y no ha sido una buena idea leerla.
No me ha gustado 'Mentiras y secretos'  y no la recomiendo, sobre todo considero que no deben leerla los que todavía tengan pendientes los dos primeros volúmenes de la trilogía. No volveré a leer nada de Kathleen Woodiwiss a menos que venga recomendado por lectores de cuyo gusto me fío casi a ciegas. No es que vaya a poner el nombre de la autora en una especie de lista negra, pero poco me ha faltado.

Valoración: 4,5/10
¿Recomendada?: No.

10 comentarios:

  1. No me llamaba ya desde el principio pero ya después de leer tu reseña me ha quedado claro que no es para mi, besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí también me habría llamado la atención viendo donde se situaba pero si es la tercera parte de una trilogía que me dan muchísima pereza la descarto y viendo tus impresiones tampoco creo que me pierda nada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi es que no me va el romance historico, y si ademas es una trilogia, no creo que lo cogiera. Tambien es cierto que jamas empiezo una saga/serie por uno que no sea el primero, asi que en todo caso tendria que volver hacia atras. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha pasado con una novela algo así últimamente que no he conectado con ninguno de sus aspectos. La reseña ya la dejo para septiembre porque mañana me voy de vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Ni me sonaba, pero por tu reseña, la dejo descartada por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Puff entre lo que le veo y que no es mi estilo... paso. No me apetece nada y menos en saga, ya he pinchado este mes con el avión y no quiero riesgos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sé si se ha enviado el mensaje o no ¿?

    Decía que no... este o es de los míos, definitivamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Uf, menos mal que no te ha gustado, porque no me apetecería nada que me tentaras con una saga :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Woodiwiss es la culpable de que me encante la novela romántica histórica, aunque confieso que no todo lo que he leído de ella me ha gustado por igual. Yo tuve suerte y empecé por uno de sus mejores libros: El lobo y la paloma, te lo recomiendo si te quieres reconciliar con ella... ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...