domingo, 17 de agosto de 2014

El don de Ana, Cecilia Samartín








Martínez Roca, 2.013
Premios: premio Mariposa.
Precio: 21,50 €
Adquisición: intercambio.









"Cuando llegó al último escalón, miró a su alrededor como aturdida, como si no hubiera pasado los últimos veinte años de su vida en aquella casa. Si alguien le hubiera preguntado dónde estaba o incluso su nombre, es posible que no hubiera sabido responder".

La autora

Cecilia Samartín es una reconocida autora cubana. Nacida en La Habana, cuando tan solo era una niña se vio obligada a huir de Cuba debido a la Revolución. Desde entonces vive en California con su marido. Muchos de sus libros tratan esta dura realidad que le tocó vivir en su más tierna infancia. Estudió psicología, terapia familiar y terapia matrimonial. Ha trabajado durante más de veinte años en diversos proyectos para ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en Los Ángeles. Entre su larga trayectoria como escritora destacan títulos como 'Señor peregrino' y 'La abuela Lola', entre otros.

Sinopsis

Ana es una niña salvadoreña que vive la crudeza de la guerra en su país. Tras ser atacado el pueblo en el que vive, se ve obligada a huir. Con ayuda de una monja, emigrará del país y se instalará en Estados Unidos. La adolescencia de Ana transcurre entre los muros de un convento, pero poco antes de tomar los votos, comienza a trabajar como niñera en casa de una pareja acaudalada de California, en la que su don volverá a salir a la luz.

Mi crítica

Tenía los libros de esta autora en el punto de mira desde hacía ya un tiempo, tanto por este título como por 'La abuela Lola'. La sinopsis que se puede leer en la contraportada no es la que he escrito de mi puño y letra en esta reseña. Por el contrario, es mucho más misteriosa, prácticamente no desvela nada de la trama e insta al lector a que descubra por sí mismo qué esconden las páginas de esta obra. Particularmente, suelo desconfiar de este tipo de mensajes, pero alentada por las buenas críticas que presenta 'El don de Ana' en internet, no pude resistirme.

Esperaba encontrar realismo mágico, para qué voy a mentir. Por eso, me sorprendió no hallar este elemento en las páginas de la novela. Esperaba encontrar un argumento desarrollado entre Cuba y los Estados Unidos, una obra de corte alegre. Cuál fue mi sorpresa, entonces, al descubrir que la acción se ubica en el país de El Salvador. 

La parte más mística o sobrenatural de la novela no me ha entusiasmado mucho, pero tampoco me ha desagradado toparme con ella. Aunque al principio no me estaba enganchando demasiado la lectura, definitivamente 'El don de Ana' es una obra que va de menos a más, me ha atrapado poco a poco, y por completo.

Desde el desarrollo del argumento, hasta los personajes y el estilo narrativo, considero que solo una persona con una gran sensibilidad y mundo interior ha sido capaz de escribir este libro. Cecilia Samartín escribe utilizando un lenguaje sencillo pero muy cuidado. Me ha impresionado lo depurado que está el texto. Además, en mi opinión ha sabido crear fantásticos personajes que están a la altura de lo que se espera de ellos, a la altura de esa gran historia que encierra las páginas de 'El don de Ana'.

Me ha llamado la atención que en algunos capítulos la historia esté narrada en primera persona, mientras que en otros sea un narrador omnisciente el que va relatando lo que sucede. Considero este movimiento como una estrategia muy inteligente por parte de la autora, pues dependiendo de la magnitud del pasaje, logra mayor o menor intensidad narrativa, según convenga en cada caso.

Cecilia Samartín cuenta en esta novela una historia muy bonita, algo triste en ocasiones, que hace reflexionar al lector. Algunos personajes son muy infelices teniéndolo todo a su alcance; mientras que otras figuras son mucho más dichosas poseyendo mucho menos. A pesar de que no comparto las creencias espirituales de las que se ayuda la protagonista para seguir adelante en los momentos más oscuros de su vida, como bien aparece en la novela, todos necesitamos algo a lo que aferrarnos para conseguir fuerzas en pos de salir adelante. Unos tienen a Dios, otros, se buscan su particular dios.

La novela de Cecilia Samartín tiene incluso una pequeña gran historia de amor que particularmente a mi me ha gustado muchísimo: cómo se fragua, de una forma tan sutil pero tan intensa. Ana es un gran personaje, una protagonista cuyo carácter es bondadoso por naturaleza, y cuyas acciones pasan desapercibidas en un mundo dominado por las apariencias y el egoísmo. Hay otros personajes que también son dignos de mención, aunque por otras razones. Son, por ejemplo: Millie, Josepha, Adam, Teddy, Jessie y Lillian.

El clímax de la novela y el final me han gustado también muchísimo. Me he emocionado incluso leyendo las últimas páginas, algo que considero muy difícil de lograr, pues el autor debe llegar al alma del lector y conectar con ella a un nivel muy profundo para que eso suceda. La trama del presente y la del pasado confluyen de un modo muy especial y emotivo que me ha encantado

Conclusión

'El don de Ana' se cuela en mi particular ranking de mis lecturas favoritas del año. Utilizo la expresión "se cuela" porque he tenido la sensación de que así sucedía: sin apenas darme cuenta, de pronto. Tengo ganas de volver a leer algo de Cecilia Samartín, y en mis estanterías ya me está esperando 'La abuela Lola'. 

Recomiendo 'El don de Ana' a todo tipo de lectores en general. La prosa es cálida y envolvente, la protagonista está muy bien perfilada, la lectura aporta algo... creo que son motivos suficientes como para animar a cualquiera a leer esta novela.

Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

14 comentarios:

  1. Ooooohhhhh qué notaza!!
    Me das más ganas de leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente La abuela Lola aunque este también me tienta, besotes

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues sí que parece que es una novela con una progresión interesantísima, de menos a más, hasta llegar a colarse entre tus mejores lecturas. Sin duda, me la llevo anotada, es una novela muy alejada de mis lecturas habituales y siempre viene bien para desintoxicar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La abuela Lola me gustó mucho y este quiero leerlo desde que salió a la venta, además con lo que cuentas creo que también me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que lo disfrutaras tanto. Como te dije a mi tambien fue un libro que me gusto mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que no tiene nada de autobiográfica entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no en principio, pero supongo que implícitamente sí :)

      Eliminar
  7. Me lo apunto porque con tu reseña me has convencido, y por el argumento creo que me puede gustar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Cuando leí La abuela Lola tuve la sensación de estar leyendo algo más que una novela. Es un relato muy profundo que te hace leer entre líneas. Yo también me propuse repetir con la autora y creo que este será el título.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  9. La abuela Lola me encantó. Me metió la autora de lleno en su historia, con personajes que me calaron mucho. Y por lo que cuentas, con esta novela lo va a volver a conseguir, así que me dejas con muchas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que te haya emocionado... eso ya hace que anote el libro directamente, y eso que estoy haciéndome la dura últimamente con las recomendaciones, pero esta no la quiero dejar pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo con interrogantes, pese a tu entusiasmo. La anterior sí que la quiero leer. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Si lo sé no hago un recorrido por tus reseñas de verano. ¡Qué suerte has tenido y cuántas te han gustado mucho! Otra que me anoto, aunque esta ya hace tiempo que me llama la atención.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó la Abuela Lola, y Fantasmas del corazon nome cansaré de recomendarlo.
    Por supuesto que este que recomiendas caerá este año!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...