lunes, 11 de agosto de 2014

Detrás del cristal, Mayte Esteban







Vergara, 2.014
Premios: Premio Mejor novela sentimental 2013 concedido por la web RNR.
Precio: 15 €
Adquisición: grupo de intercambio de libros de Facebook.







"Está permitido equivocarse. Lo cobarde es no intentarlo."

La autora

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cuatro novelas de diferentes temáticas: 'La arena del reloj' (2.011), 'Su chico de alquiler' (2.011), 'El medallón de la magia' (2.012) y 'Detrás del cristal' (2.013). Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos 'La vida en papel' (2.008), una historia sobre sueños rotos, y 'El reflejo' (2.009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez 'La Venus del espejo'. En la actualidad administra el blog El espejo de la entrada.

Sinopsis

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo. La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido. La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.

Mi crítica

Me esperaba una historia diferente, esa es la verdad. De corte más triste, o serio, definitivamente, más convencional. Lo que encontré fue una especie de "comedia (aderezada con cierto dramatismo) de enredos" coral en la que intervienen varios personajes y las situaciones que viven son un poco disparatadas a veces, casi siempre divertidas de leer e ingeniosas. La casualidad es una variable muy importante en el desarrollo de 'Detrás del cristal'. Todos los personajes están conectados unos a otros por un hilo que les une.

Lo que más me sorprendió de la novela de Mayte Esteban fue su ritmo fluido: es una de las novelas que más rápido he leído. En una hora y pico, ya había dejado atrás noventa páginas, y habían transcurrido casi sin que me percatara de ello. Eso es más de un tercio de la novela. El estilo sencillo del que hace gala la autora a la hora de narrar también ayuda a que la acción fluya de una manera muy dinámica.

También ayuda el hecho de que los capítulos sean tan sumamente cortos. Me ha llamado la atención esta característica: a veces, incluso, solo constan de una página. La ambientación ahonda mucho en la atmósfera navideña y el argumento se desarrolla en cuestión de días. Al inicio de cada capítulo, de hecho, se indica el lugar, el día y la hora en la que comienza el pasaje que el lector se dispone a leer. Esto es más propio de los guiones cinematográficos que de las novelas, por lo que me ha sorprendido encontrarlo en una, no es muy habitual. Esa información ayuda a que el lector se sitúe rápidamente, pero no creo que sea necesario aportar unos datos que se irán conociendo a medida que el capítulo progresa.

Los personajes no constan de una profundidad psicológica notable, pero no considero que sea estrictamente necesario en una historia de estas características. Es más importante el mensaje que la autora quiere hacer llegar al lector con su historia. Lo que sí les caracteriza es un encanto que la mayoría porta, de modo que uno puede conectar con ellos sin problemas.

Una incógnita que no desvelaré pero que tiene que ver con el título de la novela es bastante obvia, y me pregunto si es algo que la autora ha querido, adrede, desvelarla a medias, o si realmente debía ser una sorpresa para el lector. Tampoco me ha terminado de convencer el hecho de que la protagonista comenzara teniendo muy mala suerte y acabe siendo bendecida por numerosas carambolas que transforman su vida por completo. Es cierto, soy una lectora exigente, y quizá no debería fijarme en estos detalles en una novela de evasión, pero aunque la obra me haya gustado, también creo conveniente comentar qué puntos no me han parecido tan positivos.

El final me ha gustado, no tanto por cómo se desarrolla sino por lo que transmite. Ese mensaje que alienta al lector a no quedarse con las ganas de hacer algo en la vida, sino que se debe arriesgar a cambiar y mejorar, aunque exista el riesgo a confundirse. Tenemos derecho a ello.

Conclusión

'Detrás del cristal' es muy recomendable para leer en una tarde, y sí, digo una tarde porque se lee en seguida, a mi no me duró ni veinticuatro horas. Es un cuento de Navidad que intenta transmitir un bello mensaje, y se me ha hecho raro leer en unas fechas tan alejadas de las Fiestas propias de diciembre. Una bonita historia que habla de sentimientos encontrados, la búsqueda de la felicidad y del camino de cada uno en la vida, del amor... 

Recomiendo su lectura a aquellos que busquen una novela de fácil lectura, que evade y que transmite algo. Una historia sin complicaciones pero no del todo convencional. Considero que Mayte Esteban todavía está por ofrecer su mejor novela (o quizá lo haya hecho ya y no la he leído todavía). Estaré pendiente de la trayectoria de esta autora.

¿Recomendada?:.

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por la lectura y por beberte la novela. Decirte que sí tiene un premio: Mejor novela sentimental 2013 concedido por la web RNR.

    Ahora mismo empieza su andadura en papel en América, espero que los lectores la acojan tan bien como tú.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lei hace tiempo (un para de años) La arena del reloj y me gusto mucho, asi que esta la tengo fichada ya. Quizá la deje para epocas mas otoñales, pero seguro que voy a disfrutar de la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada, solo me falta hacerla hueco, besotes

    ResponderEliminar
  4. Leí esta novela hace tiempo y a mí me gustó también, por la historia y por la habilidad de la autora para tocar temas profundos e inducir a muchas reflexiones en torno a las relaciones, al amor, a la amistad, a la superación personal, a los malos tratos, a la valentía a la hora de tomar decisiones y afrontar la vida..., combinándolas con toques de humor que aligeran la historia a la hora de leerla, pero que no le restan en absoluto esa profundidad que tiene en mayor medida de lo que parece; creo que eso es difícil de conseguir. A mí sin embargo, sí que me pareció que los personajes tenían profundidad y estaban muy bien perfilados, hasta Pablo -que no habla- parece de carne y hueso, jaja.
    Yo también estoy pendiente de su trayectoria, igual que tú. La autora promete :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Pablo es un cielo, a eso me refiero con lo de que tienen 'encanto'.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Lo leí a principio de año y me gustó mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Va a ser mi proxima lectura, y espero disfrutarlo tanto como.tu.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una autora que tengo pendiente!!
    Tengo algún libro (dos, que recuerde) en el kindle, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho como escribe Mayte, en este caso fue un libro que disfruté y también me duró muy poquito, tanto la historia como la construcción de los personajes hace que no puedas parar de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Teng ganas de leer algo de Mayte Esteban, porque me gusta lo que leo suyo por las redes, es sólo que no tengo claro por cuál empezar. No descarto este porque parece que se lee rápido, aunque no sé muchas veces si eso es una virtudo o un defecto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy poquito me duró también este libro. Una lectura estupenda, que se disfruta mucho. También estoy muy pendiente de todo lo que escriba Mayte Esteban, que hasta ahora, todo lo que he leído suyo me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo mucha curiosidad con esta novela, tarde o temprano caerá :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace muy poquito y me encantó. Como bien dices el estilo de Mayte es una de las mayores basas de esta historia. Besos.

    ResponderEliminar
  13. De la autora aún no he leído nada, pero sí percibo esa calidad que la han convertido en una de las escritoras de más éxito de los últimos meses, tanto en las redes sociales como en los blogs.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...