viernes, 6 de junio de 2014

La villa, Rosanna Ley







Bóveda, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: colaboración con la editorial








"La comida siciliana incorpora tanto humor como aflicción, escribió. Y lo mismo ocurre con la vida. (...) Era triste, pero podía hacerte sonreír. Agridulce...".
La autora

Rosanna Ley es una autora inglesa que ha trabajado como profesora de escritura creativa durante más de doce años, dirigiendo talleres en el Reino Unido y en el extranjero. Además, ha estado impartiendo un máster en escritura creativa. Sus vacaciones y retiros literarios tienen lugar en impresionantes lugares de Italia y España, en los que se inspira para escribir sus novelas. Rosanna Ley ha escrito numerosos artículos e historias para revistas nacionales. Cuando no viaja, vive al oeste de Dorset, junto al mar. 'La villa' es su primera obra traducida al castellano.

Sinopsis

Tres mujeres en busca de respuestas sobre su vida y orígenes: cuando Tess Angel recibe la carta de un abogado invitándola a reclamar la herencia que le ha dejado Edward Westerman, un hombre al que nunca conoció, se queda estupefacta. Se trata de Villa Sirena, una hermosa casa de recreo encaramada en unos acantilados de Sicilia. Pero lo único que la une a esa isla es su madre, Flavia, una siciliana que se marchó de allí durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque nunca ha propiciado que Tess se reencuentre con sus raíces, Flavia se da cuenta de que los secretos de su pasado están a punto de ser descubiertos y decide contarle su historia. 

Mi crítica

Definitivamente, 'La villa' es una novela de evasión tal y como expone la contraportada. Perfecta para el verano (parafraseo), para leer en la playa y para leer en la piscina. Siendo sincera, creo que 'La villa' es más que una novela de entretenimiento, me fui dando cuenta a medida que pasaba las páginas. Aunque no sea una lectura profunda ni su trama sea compleja, considero que la obra tiene mucha calidad y, desde luego, merece la pena.

Los personajes al principio no me convencieron mucho, pero según avanzaba Flavia, Tess y por último, incluso Ginny han ido conquistándome. Flavia es la que más me ha gustado de las tres, con su carácter fuerte, valiente y su personalidad inconformista. La determinación tan inquebrantable que demuestra tener para vivir su propia vida aporta mucho a la novela, y su historia, ambientada en la Italia de los años cuarenta. es sin duda la mejor, para mi gusto.

Tess es simpática y su historia ambientada en la Italia moderna me gustó también, aunque es menos espectacular que la de su madre Flavia, y bastante más típica, en mi opinión. La trama del tercer personaje, Ginny, hija de Tess y nieta de Flavia, no es demasiado llamativa. Se trata de un personaje un tanto estereotipado: adolescente con crisis de identidad con los típicos problemas de su edad en torno a chicos, amigos y estudios. Su madre no comprende su interior y la historia de Ginny se centra en esto durante la mayor parte de la novela.

'La villa' es una novela que va de menos a más, sin duda alguna. Las últimas ciento cincuenta páginas son lo mejor, bajo mi punto de vista. La lectura engancha, las tres tramas se vuelven mucho más atractivas (sobre todo las de Flavia y Tess) y sentía que no podía parar de leer. Eso sí, también hay pasajes un poco extraños (por ejemplo, me costó mucho aceptar que todos los personajes sicilianos masculinos tuvieran la sangre TAN caliente), pero por lo general, considero que la novela de Rosanna Ley no solo ha logrado estar a la altura sino que ha superado mis expectativas.

La relación entre las tres mujeres protagonistas -abuela, madre y nieta- está muy presente en esta novela; es más: es el hilo conductor de la trama. El amor intergeneracional, no siempre comprendido, el perdón, la oportunidad, la espera, la esperanza... 'La villa' nos habla de todo eso y enseña al lector que las historias se repiten en cierto modo y con mayor frecuencia de la esperada, pues los temas que se tratan en ellas son universales. Ginny, Tess y Flavia, en el fondo, no son tan diferentes como ellas creen. Épocas distintas, países distintos, pero circunstancias similares que terminan uniendo a las tres protagonistas.

El ritmo de la novela es ágil. En ningún momento me ha dado la impresión de que 'La villa' flaqueara en ese aspecto en concreto. Esto es digno de mención, sobre todo teniendo en cuenta que presenta más de quinientas páginas y son tres las tramas principales. Los personajes están mejor construidos y llevados de lo que parece en un primer momento. Tess pasa de ser una mujer a la que parece importarle más su inestable relación con un hombre que cualquier otro elemento de su vida a ser una figura con inquietudes y responsabilidades. Ginny pasa de ser una adolescente enfadada con su entorno porque nadie la comprende a ser una figura que toma sus propias decisiones y encuentra su camino en la vida. Flavia, pasa de ser una mujer empeñada en cerrar las puertas de un pasado doloroso a compartirlo y aceptarlo porque es parte de ella.

A la trama le sucede tres cuartos de lo mismo: al principio me pareció un poco insustancial sin embargo me sorprendí pensando en que merecía mucho la pena bucear en ella y descubrir más sobre las tres mujeres. No son muchas las obras que van de un extremo a otro, y en ese sentido, me quito el sombrero ante Rosanna Ley. Explora la condición femenina en muchos de sus aspectos y eso es lo que más me ha gustado de la obra. Amor, relaciones familiares, decisiones vitales que tomar, éxitos y fracasos... en definitiva, encontrar la felicidad. Por eso, además de otras razones, considero que la novela merece ser tenida en cuenta.

En cuanto al final, está bien pero no es espectacular, en mi opinión. Con esto me refiero a que no es de esos que dejan con la boca abierta al lector al descubrirse una sorpresa inesperada. Responde a muchas incógnitas, las protagonistas salen bien paradas y todo queda cerrado: es uno de esos finales que me gustan.

Conclusión

La novela de Rosanna Ley es muy recomendable, entretenida, refrescante, mucho más que una novela de evasión pero sin los puntos débiles que suelen presentar las obras encasilladas en dicho género. No solo es para pasar un rato agradable en la piscina o en la playa, sino que da para más. La verdad es que me he dedicado más a disfrutar de la lectura que a tomar notas para después elaborar la reseña, y ese es el mejor indicativo de que una novela me ha gustado realmente.

'La villa' ha terminado siendo una grata sorpresa que, lo confieso, no esperaba encontrar en un libro de estas características. Se cuela entre mis favoritos del año. Por tanto, no me importaría leer algo más de la autora en un futuro. Gustará a todos aquellos que disfruten con novelas de evasión, incluso de chick-lit, aunque esta esconde un valor añadido que no pasa desapercibido.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

14 comentarios:

  1. Vaya, con una reseña tan entusiasta como la tuya no puedo sino apuntar la novela en la lista de pendientes. Ya me había llamado la atención por la preciosa portada, lo confieso, pero ahora me apetece de verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ya la tenia anotada porque me había llamado la atención, a ver si en el verano me cruzo con ella, besotes

    ResponderEliminar
  3. La tengo en casita esperando turno. Me alegra saber que te ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me había fijado en ella cuando salió entre las novedades y viendo tu opinión creo que a mí también me gustará, así que me haré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo recibí por sorpresa la semana pasada, que ganas le tengo!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo reconozco que estas tramas no me van demasiado, aunque nos la pintas tan bien que... quién sabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Normalmente para lecturas de evasión suelo buscar más tipo thriller y así, pero esta, dentro de esa propuesta de "lectura para entretener" parece ofrecer algo más por lo que ocmentas, así que la tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por lo que comentas parece bastante entretenida así que me la apunto para este verano.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Llevo la mitada de ella leída más o menos y creo que tienes razón en que tiene un principio que no destaca demasiado pero la historia va afianzandose a medida que avanza.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que nos cuentas.... La tendré en consideración si me cruzo con él.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya! Pues me lo apunto! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me la lelvo, especialmente por su ambientación, a ver si este verano, como bien dices :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Pues me apetece mucho, este y Netherwood están entre mis predilectos
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...