sábado, 8 de marzo de 2014

La muerte de Venus, Care Santos








Espasa, 2.007
Premios: Finalista Premio Primavera de Novela 2.007
Precio: 20,90 €
Adquisición: librería de segunda mano






Esgrafiadas en las paredes de la habitación, rasgando el papel, de cualquier manera, distinguió entonces las letras de una palabra que se repetía una y otra vez (…)
ME IUBA, ME IUBA, ME IUBA, ME IUBA, ME IUBA” 

La autora

Ya presenté a la novelista Care Santos en las reseñas de 'Habitaciones cerradas' y 'El aire que respiras'.

Sinopsis

Tras la muerte de su tía abuela, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su compañero Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa, diversos fenómenos inexplicables comienzan a manifestarse entre sus muros: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado... Para Mónica se inicia así una dramática aventura que le llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que le trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.

Mi crítica

Esta es la tercera novela que leo de Care Santos, tras 'Habitaciones cerradas' y 'El aire que respiras'. Me gustó bastante la primera, que además tiene en común con 'La muerte de Venus' la ambientación en una gran casa antigua en la que el pasado, está más presente que nunca.

'La muerte de Venus' me ha gustado, aunque sea una novela poco original en parte, ya que cumple prácticamente todos los tópicos que podría presentar una obra de género de terror o gótico. Care Santos se las ingenia para, a través de capítulos cortos y un lenguaje sencillo, enganchar al lector al misterio que encierra la gran casa que hereda Mónica, una de las protagonistas de esta novela.
Los personajes principales en 'La muerte de Venus', Mónica y Javier, son meros peones cuya función es ayudar a que la trama avance. En mi opinión, el peso de la narración está en poder de otras figuras, como Leónidas Xart, Román o Iulia.

Habiendo ya alcanzado la parte de la novela en que la acción se traslada a la época romana, coincido con algunos lectores que afirman que esta es la parte menos interesante de la novela. Care Santos deja la historia de la casa encantada a medias para comenzar desde cero la historia de Iulia y confieso que me dio un poco de pereza adentrarme en una nueva trama. Sin embargo, cuando esta alcanza su clímax, todo se vuelve mucho más intenso.

Sin duda, el mayor atractivo de 'La muerte de Venus' es la manera en que el pasado (un pasado tan lejano) y el presente confluyen en una misma dimensión. La forma en que se unen ambas historias me pareció digna de elogio y original, algo que contrarresta el desfile de tópicos por el que pasan Mónica y Javier a través de sus experiencias con la casa encantada al comienzo de la obra.

Lo único que he echado de menos ha sido un poco más de consistencia en los personajes principales. Como ya adelantaba al principio de la reseña, parecen ser elementos secundarios. Quizá la excepción más notable, junto con la de Iulia, es la de Román, que va ganando cada vez más importancia a medida que el clímax de la novela se acerca. Esto contrasta con lo que le ocurre a la figura de Javier, que se deshincha.
Además, considero que la historia de las cartas que el lector conoce en el primer tercio de la novela está un tanto desaprovechada, y que podría haber dado más de sí. Me hubiera gustado que continuara.

Los giros argumentales de la trama en el último tercio de la novela me han gustado. El final, asimismo, me pareció a la altura del resto de la obra.

Conclusión

'La muerte de Venus' es una novela entretenida que no da miedo en ningún momento. Algunos lectores han sentido cierto reparo en leer algunos pasajes de la obra a solas y por la noche, pero no considero que el nivel de las escenas más tensas sea para tanto.

La novela de Care Santos se lee muy fácilmente y en pocos días. Considero que es una lectura ideal para aquellos que busquen una historia clásica de fantasmas con un toque diferente. 'La muerte de Venus' no es la mejor en ese aspecto ni es una novela redonda, pero en mi opinión tiene muchos puntos positivos y es recomendable, sin duda. Eso sí, opino que Care Santos todavía no nos ha dado su mejor novela y que, cuando llegue, estaré más que dispuesta a leerla. Ojalá tenga una gran casa antigua como telón de fondo, porque se le da bastante bien moverse en ese tipo de ambientes lúgubres que conocieron tiempos mejores.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

18 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora y no me desagrada lo que cuentas. La apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y por lo que has contado, creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ainsss esta autora hace tiempo que la tengo pendiente y con tu reseña de hoy me lo has recordado, gracias por el aporte. ..Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La leí hace algunos años y tengo un vago recuerdo de ella. No llegó a entusiasmarme pero tampoco me pareció una mala novela.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora, y cada vez me apetece más, aunque no se por cual empezar, si ésta o la de Habitaciones cerradas, besotes! !

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no me he estrenado con la autora, y tras leer las tres reseñas que has publicado creo que empezaré por Habitaciones cerradas, novela que nos recomendaste bastante también.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No sale muy mal parada por lo que veo. No he leído nada suyo pero tengo algunos titulos anotados. El tema fantasma no sé yo...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De Care Santos he leído hace unos días un relato y me gustó mucho. Me llevo tu recomendación, me gusta como escribe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Solo leí El aire que respiras, quiero volver a leer a la autora,pero creo que optaré por Habitaciones cerradas

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace una barbaridad de tiempo en casa, es una autora que me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Azalea, yo para leer sobre fantasmas y casas encantadas me decanto por los clásicos. Nunca fallan...
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de tentar lo suficiente como para lanzarme a leerla, pero tomo nota, y si me cruzo con ella probablemente le dé una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que para estrenarme con Care Santos mejor lo hago con "Habitaciones cerradas" ¿no? El tema de fantasmas tampoco es que me llame mucho, pero como comenta Carmen, ahí los clásicos no fallan.

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola, este libro me lo quiero leer. Me llama bastante la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho la atención, pero antes probaré con Habitaciones cerradas que es el que tengo en casa, pero vamos, que con el que reseñas también se me hace la boca agua.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea de este título, no he leído nada de la autora, asi que me la llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Leí habitaciones cerradas y me gustó mucho. No me importaría animarme de nuevo con la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No descarto volver a leer a la autora pero lo haría con "Habitaciones cerradas", que me llama más,
    besucus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...