martes, 11 de marzo de 2014

Cinco cuartos de naranja, Joanne Harris








DeBolsillo, 2.001
Premios: ninguno
Precio: 6,95 € (en edición de bolsillo)
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"Mi madre sentía pasión por todas las frutas salvo por las naranjas, a las que se negaba a dar entrada en la casa. Por un aparente capricho suyo, a sus hijos , nos puso nombres de fruta y de una receta. Cassis, por su pastel de casis; Framboise, por el licor de frambuesa; y Reine Claude por las ciruelas Claudias que crecían contra el muro sur de la casa, espesas como uvas y almibaradas con avispas en verano".

La autora

Ya presenté a la autora, la inglesa Joanne Harris, en la reseña de 'Chocolat'.

Sinopsis

Framboise, ya adulta, recuerda por unos instantes sus momentos de niña. Unos recuerdos que afloran con intensidad cuando vuelve a su pueblo natal en la campiña francesa y abre un coqueto restaurante que adquiere gran notoriedad gracias a las recetas de un cuaderno heredado de su madre. La lectura de dicho cuaderno, abrirá la puerta a varios fantasmas del pasado.

Mi crítica

'Cinco cuartos de naranja' no tiene nada que ver con 'Chocolat'. Es más, ni siquiera, en mi opinión, parecen escritas por la misma autora. Aunque ambas estén ambientadas en la Francia rural y la comida desempeña un papel relevante, la que hoy reseño es mucho más introspectiva que la obra más afamada de Joanne Harris y considero que son más los puntos que las separan que los que las unen.

El comienzo me pareció engorroso, caótico, me sentía perdida. La psique de los personajes se hace con toda la atención del lector. La acción pasa a un segundo plano prácticamente desde el principio. La protagonista, Framboise, lleva una vida desde la infancia triste: huérfana de padre, al cuidado de una madre desequilibrada a la que atormenta un oscuro secreto.

La naranja no sólo está presente en el título: es un elemento muy importante a lo largo de la obra. Por causas que el lector desconoce hasta el final, la madre de Framboise no podrá soportar estar cerca de ellas, tocarlas u olerlas. No ya digamos comerlas. Hay una especie de guerra declarada entre progenitora e hija que me genera sentimientos encontrados con respecto a la protagonista. La autora le dota de un carácter demasiado frío y duro para tratarse de una niña. Estos son unos rasgos que me llaman bastante la atención en un personaje así.

En cuanto a los hermanos de Framboise, lo que al principio comienzan siendo travesuras acaba convirtiéndose en algo mucho menos inocente que traerá problemas serios a más de un vecino. Esta parte de la trama podría haber sido una de las más atractivas, sin embargo, en general me costó mucho mantener la atención en las páginas de 'Cinco cuartos de naranja'. La principal razón es que no conseguí empatizar con ningún personaje de cuantos aparecen. Al contrario de lo que sucede en 'Chocolat', novela protagonizada por figuras a cada cual más entrañable, en esta obra, no podían ser más distintos.

La historia desarrollada en el presente (con una Framboise adulta que regresa a su pueblo natal), no me gustó nada. No me pareció interesante, ni creo que realmente aporte demasiado. No siento ninguna pena por una Framboise que sufre, años después, las consecuencias de un pasado que todavía no se ha marchado. Además, su carácter es fuerte: cada vez se parece más a su madre.

La forma en que los personajes interactúan es interesante, pero la poca empatía que muestran los unos con los otros resta mucho encanto al discurrir de la obra. Es obvio que, por las características de la novela, no podían ser tan entrañables como los de 'Chocolat', pero la autora se dirigió al extremo contrario sin ningún tipo de contemplaciones. Así, sentí que solo me estaban permitiendo disfrutar de la novela a medias.

A medida que la novela avanza, se vuelve más oscura, como los personajes y el destino que parece aguardarles. Sin embargo, el final me ha sorprendido, porque es inesperadamente optimista. Después del clímax que presenta 'Cinco cuartos de naranja', en el que se desvelan los secretos que envuelven la trama, que haya esperanza para personajes como Framboise y su familia es un modo nada predecible de cerrar la obra.

Conclusión

Todavía no sé si me ha gustado la novela o no. No sé si esperaba algo más o solamente esperaba otra cosa, pero 'Cinco cuartos de naranja' ha sido una experiencia lectora no tan agradable como me hubiera gustado que fuera. La novela de Joanne Harris no está ni mucho menos mal escrita. Tampoco considero que sea una mala obra, pero me ha faltado algo.

Joanne Harris ha demostrado tener un increíble abanico de registros y nadie podrá acusarla de escribir "más de lo mismo", al menos, no con 'Cinco cuartos de naranja'. Tras leer esta novela, he de reconocer que me he quedado un poco descolocada y no sé si volveré a leer algo de Joanne Harris en un futuro. Supongo que sí, si me llama la atención el argumento. Una obra recomendable para aquellos que hayan sentido curiosidad tras leer la reseña.

¿Recomendada?: .

18 comentarios:

  1. Pues la verdad, que después de leer tu reseña, no se si me llama o no, la dejare reposar, y veré, besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con la maravillosa Chocolat, novela que releeré dentro de poco gracias a la reedición de Duomo. Es un libro fantástico y me apetece volver a adentrarme en la magia de su historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me llama,creo que me gustaría

    ResponderEliminar
  4. No he leído Chocolat y esta no me llama demasidado, así que la dejo pasar, pues de probar con la autora sería con la otra en primer lugar, que ese principio del que nos habla suele marcar bastante mi lectura. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ante esas dudas me lo pensaré un poco. En la portada lo que han puesto es una manzana, curioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no leí Chocolat, solo vi la peli y tenía ganas porque descubrí hace poco que otro libro (Juego de caballeros) era suyo y me gustó. Creo que dejo las naranjas y en todo caso, al dulce.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende que siendo este libro más introspectivo que Chocolat te haya descolocado tanto. Lo curioso es que con ese descoloque que comentas me ha entrado curiosidad ;) Ya veré.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leída tu reseña, creo que empezaré con Chocolat con esta autora y ya después me replantaré leer ésta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Pues ala, a la saca que se va, me gusta el argumento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. De esta autora me gustaría leer Chocolat y luego ya veremos.

    ResponderEliminar
  11. De momento tengo que leer Chocolat que es uno de los libros que está pendiente en mi estantería y luego ya veré si me animo con algún otro, este de entrada no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta vez me gusta y mucho lo que nos cuentas del libro.
    Además Chocolat me gustó, así que este me lo voy a leer
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro y me gusta lo que cuentas sobre él ¡Me lo llevo apuntado!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo Zapatos de caramelo de la autora, el libro que continúa la historia de Chocolat. Pero aún no he leído Chocolat, así que de momento no puedo leerlo. Este otro no me llama tanto, no sé si lo leeré después de leer Chocolat y Zapatos de caramelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hombre, no empatizar con ninguno de los personajes es obviamente un serio obstáculo para el disfrute de la lectura...
    Besines,

    ResponderEliminar
  16. NO me la apunto. Creo que no me gustaría aunque no descarto leer la primera novela para darle una oportunidad a la autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Me pasó lo mismo que a ti, no sé decir si me gustó o no, me descolocó, ningún personaje consiguió conquistarme, desde luego no está en mi lista de favoritos de la autora. Si quieres leer más de ella te diría que me gustó los tres de la saga de Chocolat (Chocolat, Zapatos de caramelo y El perfume secreto del melocotón) y también y con mucha conexión con Chocolat pero con protagonista masculino tienes Vino mágico, te vas a encontrar en Lansquenet y con algún personaje conocido además de un toque de magia. También he leído La bahía de los acróbatas y no me gustó demasiado, se me hizo pesado y también es otro estilo. Pero si te has quedado con ganas de algo más del estilo de Chocolat, te recomiendo esos, aunque ninguno está a la misma altura que Chocolat, si se notan que son de la misma autora, yo los disfruté mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente he terminado 'El perfume secreto...' y me ha gustado, aunque también es cierto que me empalaga un poco el universo tan multicultural y happy de la autora.

      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...