domingo, 29 de diciembre de 2013

Un año de lecturas: 2.013 (parte II)

2.013 está llegando a su fin. Ha sido un año en el que me he topado con lecturas magníficas y con lecturas mediocres; lecturas que se han quedado en mi lista de deseos y lecturas que quizá nunca debí leer... 


En este post, continuaré el repaso que comencé en el anterior entrada de los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog. 

Lo peor:

'Literati' Barry McCrea. Puntuación: 4

A 'Literati' no hay por dónde cogerla. No hay nada en toda la novela que me haga pensar que este escritor merezca la pena. El estilo que utiliza escribiendo es correcto, podríamos usar incluso el adjetivo 'estándar', nada fuera de lo convencional, sin personalidad en definitiva. No lo recomiendo en absoluto. Mi consejo es que no perdáis el tiempo.

'El país de las mariposas' Nerea Riesco. Puntuación: 5

Creo que 'El país de las mariposas' es una novela a la que le falta mucho para poder llegar a cierto nivel, y que alberga un ritmo demasiado lento y un desarrollo demasiado errático como para calificarlos de aceptables. No sé si lograré reconciliarme con la prosa de Nerea Riesco en un futuro, pues hoy por hoy ni siquiera me planteo darle una oportunidad a otra de sus novelas. 


'El sabor de las pepitas de manzana' Katharina Hagena. Puntuación: 5

'El sabor de las pepitas de manzana' no es una novela triste pero sí melancólica. Hay obras que tratan temas parecidos cuya experiencia lectora no tiene nada que ver. No ha conseguido engancharme en ningún momento. Dudo que vuelva a leer algo de Katherina Hagena en un futuro, pues su lectura no me ha aportado nada especial, sólo indiferencia.


'La pintora de Shanghai Jennifer Cody Epstein. 
Puntuación: 5,5

Esta novela no me ha gustado demasiado. La autora no supo exponer el tema de la pintura de manera interesante, o quizá a mi no me lo pareció. El caso es que no me ha convencido ni 'La pintora de Shangái' en particular, ni la prosa de Jennifer Cody Epstein en particular. Creo que la novela se puede reducir a un par de pasajes bien escritos con originalidad y belleza, pero nada más.

'Intocable' Philippe Pozzo Di Borgo


'Intocable' es un libro corto que se hace largo porque es triste, muy triste. Por ello, se hace una lectura muy difícil, como díficil se me hace recomendarlo. No he visto la película, por lo tanto no puedo compararlas, pero por lo que me han comentado, parece que la cinta es menos dura que la novela



Es una novela corta que se lee en una sola tarde. Un tanto emotiva si el lector logra conectar realmente con Lucas, algo que por las causas que he enumerado en la reseña a mi me ha resultado imposible de conseguir. 
No me ha gustado esta lectura y por tanto no la recomiendo pues pienso que poco o nada tiene de especial.



¿Qué falló? Creo que fue un cúmulo de cosas, pero resaltaría una en concreto: la inexperiencia del autor. A veces, no podemos conformarnos con el primer intento. Si uno tiene madera y talento, al final saldrá algo decente, y creo que a Daniel Mason no le falta ninguna de las dos cosas, pero sí carece de experiencia.



La decepción del año:

Sin duda, esta novela se lleva el dudoso honor de ser mi decepción del año. 'El sueño de la montaña del oro' es, en general, una novela muy estática en la que abundan las descripciones, escasean los diálogos y el ritmo es lento. Una pena, pues las conversaciones que aparecen entre sus páginas están en su mayoría muy logradas, y son muy naturales y resultan creíbles. Tenía el listón muy alto y me decepcionó mucho.



Lecturas de las que he decidido prescindir:

No me llaman la atención las novelas de esta autora tan prolífica (Megan Maxwell). Dudo que alguna vez me acerque a alguna de sus obras, y menos si soy sagas.
He leído un par de libros de la autora con resultados satisfactorios, pero no me voy a acercar a la obra Premio Planeta 2.013 porque no me llama absolutamente nada la atención. Las reseñas que he podido leer sobre la novela tampoco la han situado por las nubes precisamente así que mi opinión es sólida.



Ni Grey ni Gregorio. Me parece una salida fácil publicar una parodia de un libro de éxito porque te garantiza unas ventas casi por inercia que no obtiene un autor que parte de una idea original. Dudo que lea una novela erótica de estas que se han puesto de moda, pero estoy completamente segura de que una parodia de las mismas, mucho menos, por muy divertida que sea.



Propósitos para el año nuevo:

2.013 ha sido un buen año en lo que a lecturas se refiere, pero podría haber estado mejor. Ha habido menos lecturas mal elegidas, pero demasiadas que no me han terminado de convencer del todo.

Mis propósitos para este año fueron:
  1. Seleccionar más mis lecturas con el fin de llevarme el número mínimo de chascos posible. (El mismo propósito del año anterior, lo he cumplido un poco más).
  2. Comprar lo imprescindible (lo que seguro me va a gustar) y siempre en librerías de segunda mano. (Este lo sigo manteniendo del año pasado: lo he cumplido bastante bien porque siempre he procurado buscar mucho los libros que quiero al mejor precio o intercambiarlos, lo cual es aún mejor porque no pago más que los gastos de envío).
  3. - Intercambiar más libros. (Este se puede decir que lo he cumplido bastante bien. Lo quiero seguir manteniendo).
  4. - Participar en más sorteos.(Este le he cumplido a medias, pero he ganado unos cuantos sorteos lo que me anima a participar en otros).
  5. Organizar más sorteos en mi blog. (Este lo he cumplido porque este año han sido tres los sorteos que he organizado).
  6. - Tener constancia a la hora de publicar mis entradas. (Este lo he cumplido a rajatabla y el año que viene espero seguir así).
  7.  No perder las ganas de leer. (También cumplido y espero mantenerlo para el año que viene).
Deseos para 2.014

Los del año pasado fueron:
  1. - Llegar a los 400 seguidores (soñar es gratis) NO CUMPLIDO: 324 a día de hoy.
  2. - Tener más de cien seguidores en Twitter y Facebook CUMPLIDO: más de 210 en Twitter y más de 130 en Facebook.
  3. - Realizar más colaboraciones con editoriales. CUMPLIDO
  4. Leer varias novelas de 10. NO CUMPLIDO: sólo he leído una que se acerca a esa calificación. 
Los de este año son, además:
  1. - Llegar a 450 seguidores (una meta más realista)
  2. - Conseguir la mitad de los libros que tengo apuntados en mi lista de deseos
  3. - Bajar la cantidad de novelas pendientes por leer acumulándose en mi estantería (a día de hoy, más de 50).
Eso es todo por hoy. En unos días llega un nuevo año, y con él, una nueva etapa de la que espero sacar el máximo partido posible.

Gracias a todos los que me habéis acompañado este año. Sin vosotros, poco de todo esto tendría sentido así que lo dicho: 



¡muchas gracias y feliz año nuevo!

24 comentarios:

  1. Enhorabuena por lo conseguido y ánimo en lo por venir :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. En tu lista de peores lecturas hay un par que a mí me gustaron mucho y la gran decepción a mí me encantó, está claro que cada lector es un mundo :)
    Tenemos un deseo común para 2014 que es bajar la lista de libros pendientes en la estantería aunque me da verguenza decir los que hay pendientes en la mía... A ver qué tal 2014, espero que tengamos un gran año literario
    besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los libros que "tal vez nunca deberías haber leído" y me los llevo apuntados en la lista negra ;)
    Respecto a los que has decidido prescindir puedo opinar sobre "El cielo ha vuelto" y tan sólo te diré que "tal vez sería uno de los que yo no debería haber leído"....
    Enhorabuena por los retos cumplidos y a por un 2014 lleno de buenas lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues en general no ha estado mal =)
    A ver qué tal se da este año!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo "Intocable" he hecho al revés que tú. Vi la peli, y me encantó. Creo que se trata la historia desde un punto optimista y alegre. El libro ni idea, pero lo leeré para comparar. Quizá hayan decidido adaptarlo mucho para atraer a más gente hacia la película… quién sabe! Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  6. Algunos libros de tu lista me parecen interesantes. Algunos sí quiero leerlos.
    Espero que se cumplan tus propósitos para el nuevo año. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de los libros que calificas como "lo peor" pero tampoco los tengo en mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco voy a leer el Planeta, no me llama nada. Del finalista no leí ni una reseña, así que...

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por tus metas cumplidas! No he leído ninguno de tus peores lecturas y ahora no pienso hacerlo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Gregorio! qué cruz, no teníamos con grey y llegó Gregorio..,
    A ver si tus propósitos de este año se ven superados
    besos y compartamos 2014

    ResponderEliminar
  11. Feliz entrada de año. En este caso me alegro de no haber leído ninguno, jejeje. Bueno a Gregorio sí pero mejor olvidarlo :) espero que tus retos personales se cumplan!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Compartimos un pesimo pero en otro te contradigo. El sabor de las pepitas de las manzanaz es una peli de sobremesa aburrida y de colores.palos. Pero Intocable me gusto, algo mas la peli, q es menos agria.
    Un beso y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  13. Pues también tomo nota de los que no leeré casi seguro (porque en otros no coincidimos), jejej. Que tengas muy buena entrada de año y que se cumplan tus deseos blogueros. Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. A mi intocable no me pareció tan triste. A fin de cuentas es en parte la historia de una superación. Y hablando de superación, que se cumplan tus deseos para el nuevo año

    ResponderEliminar
  15. Que se cumplan todos tus deseos lectores y todos los que estén por llegar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una entrada muy original. Que se cumplan tus deseos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Espero que puedas cumplir todos tus deseos en este próximo año ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco me voy a acercar al premio Planeta, no sé porqué pero los libros de esa escritora no me llaman nada la atención.
    Espero que cumplas todo tus propósitos y que el año que viene sea mejor que el anterior.
    Feliz año nuevo!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Algunos de los que no te han gustado aún los mantengo en mi lista de pendientes. Hay libros que me provocan ese efecto, más los critican, más me tienta leerlo (pero no, no son ninguna sombra de grey ni similar).

    Suerte con tus objetivos y, sobre todo, que seas feliz! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Estupenda y detalladas estas dos últimas entrada, Azalea. Un buen año que espero siga así o mejo los próximos 365 días en cuanto a buen lecturas. Y mis mejores deseos también en otras facetas de tu vida. Que el Año Nuevo te trae muy muy bien, ¡¡¡Feliz 2014!!!
    Un abrazo bien fuerte,

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante esta segunda parte del recuento. No he leído ni tengo apuntado ninguno de los libros que has mencionado, pero he de decirte que la película "Intocable", me encantó, está muy bien. Y ahora que mencionas el libro, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  22. Vaya! Cuántos libros y deseos! Yo también compro cada día más libros de segunda mano.
    Feliz año nuevo!
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Suerte con tu reto personal para el 2014,
    besucus

    ResponderEliminar
  24. Leí "El sabor de las pepitas de manzana" y me gustó mucho. Disfruta de este año de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...