jueves, 26 de diciembre de 2013

Un año de lecturas: 2.013 (parte I)

Tal y como hice el año pasado cuando 2.012 estaba llegando a su fin, me dispongo a realizar un balance de lo que ha sido 2.013 en lo que a lecturas se refiere. Ha sido un año en el que me he topado con lecturas magníficas y con lecturas mediocres; lecturas que se han quedado en mi lista de deseos (que no para de aumentar por mucho que yo intente paliarlo) y lecturas que nunca debí leer... 

En este post, haré un repaso a los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog.



He reseñado un total de 81 libros, aunque la cifra de novelas leídas es ligeramente superior. Con respecto a 2.012 supone un descenso de 9 libros, pero teniendo en cuenta que he tenido mucho menos tiempo este año para leer, creo que aun así la cifra es bastante significativa.

Además, he realizado más sorteos y participado en más iniciativas que el año pasado, lo cual es un aspecto positivo que revela la buena salud que atraviesa el blog.

El número de visitas supera en estos momentos las 200.000 y 323 es el número de seguidores a día de hoy.

Lo mejor:

'El mapa del cielo' Félix J. Palma. Puntuación: 9

Una novela muy recomendable, incluso para los que no sean fans de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Estoy segura de que distintos tipos de lectores con gustos diferentes coincidirán en que esta trilogía merece la pena porque contiene muchos géneros distintos, y por ello es muy especial. 



'El sabor prohibido del jengibre' Jamie Ford. Puntuación: 9

Los personajes principales son entrañables. Jamie Ford sabe transmitir, a través de un estilo aparentemente sencillo, sensaciones, emociones y esencias de un modo asombroso. No pondría ninguna pega a 'El sabor prohibido del jengibre', a pesar de que el ritmo es en ocasiones un tanto lento. Considero que no le sobra ni le falta nada.

'La pasión turca' Antonio Gala. Puntuación: 9

Es una novela altamente recomendable pero también quiero añadir una cosa: no es una novela fácil: ni fácil de leer, ni fácil de concluir. Hay que tener una sensibilidad asombrosa para poder crear un personaje como Desideria Oliván. 

'El reino del azahar' Linda Belago. Puntuación: 8,5

No podía faltar una landscape entre mis lecturas más recomendables de 2.013. Para mí, esta es una novela altamente recomendable. Recordaré con especial cariño esta novela cada vez que la mire en la estantería por la cantidad de horas de entretenimiento que me ha permitido disfrutar.


'El confidente' Hélène Grémillon. Puntuación: 8,5

Lo recomiendo a quienes busquen una buena historia, urdida y desarrollada con inteligencia. 'El confidente' está repleta de secretos de familia y protagonizada por buenos personajes. Además, el ritmo es impecable. He devorado esta novela en menos de veinticuatro horas y creo que esa frase por sí sola revela bastante. Leeré más obras de la autora cuando tenga ocasión.


'Palmeras en la nieve'. Luz Gabás. Puntuación: 8,5


'Palmeras en la nieve' me ha encantado. En mi opinión, sus páginas encierran una historia muy bonita, con unos personajes bien definidos, que dan mucho juego y unas tramas amorosas un tanto irreales, pero muy atrayentes. Una novela escrita con inteligencia y habilidad.


'Mil soles espléndidos' Khaled Hosseini. Puntuación: 8


Esta novela narra una historia de amistad; una historia de amor; de supervivencia. Todo ello, a lo largo de los años y de la distancia. Cuando algo es auténtico, es indestructible, eso es lo que enseña esta novela: eso es lo que esta novela es.



'El ardor de la sangre' Irène Névirovsky. Puntuación: 8

Lo recomiendo a todo el mundo. No sólo porque es una novelita corta (ciento cincuenta escasas páginas), sino porque trata temas inmortales, que siempre estarán en el punto de mira porque, por muchos años que pasen, seguiremos siendo igual de humanos en nuestros más bajos instintos.



'El mercader de café' David Liss. Puntuación: 8


A pesar de que había leído críticas muy dispares de esta novela y eso me desanimaba, recomiendo esta lectura sin lugar a dudas. Jamás pensé encontrar en esta novela, de trama en apariencia más simple y aspecto de best-seller, una trama bien urdida y desarrollada.


'Los años de espera' Fumiko Enchi. Puntuación: 8

Creo que 'Los años de espera' hará las delicias de aquellos lectores que disfruten con novelas ambientadas en el lejano oriente. También gustará a los aficionados a las sagas familiares. Se lee rápido y no defrauda en ningún pasaje.


'Respirar por la herida'. Víctor del Árbol. Puntuación: 7,5

No pude evitar hacer comparaciones entre las dos novelas más famosas de este autor: aunque también disfruté mucho con esta novela, me quedo sin duda con 'La tristeza del samurái'. Sin embargo, en 'Respirar por la herida' los personajes están conectados a un nivel mucho más profundo. Me quito el sombrero ante el autor: pocos pueden hacerle sombra en ese aspecto.

'La viola de Tyneford House' Natasha Solomons. Puntuación: 7,5

Cerrando este bloque, se encuentra esta obra que es, ante todo, una novela romántica. Las circunstancias de la segunda guerra mundial sirven de telón de fondo para esta extraña y al mismo tiempo bella historia de amor.







La sorpresa del año:

Este 2.013 no he podido elegir una y son dos las sorpresas del año:



La novela me ha enganchado, emocionado y encantado. La he devorado en cuatro días. La recomiendo a todos los que disfruten con una buena historia, pues es un drama bien llevado. Una novela histórica con tintes de saga familiar. Está claro que, si sale al mercado otra novela de la misma autora voy a leerla seguro. Se ha llevado la mayor puntuación del año.


La encontré en rebajas y me la llevé a casa esperando una novela más sobre la segunda Guerra Mundial. Cuánto me alegro de que no haya sido así: la obra de Sara Young escondía entre sus páginas una historia de amor fascinante entretejida con una de las caras menos conocidas de los nazis durante su apogeo: las casas de maternidad. Por ello, esta novela se merece una mención especial en esta sección.



Lecturas que no han podido ser:

O, dicho de otro modo, una versión reducidísima de mi lista de deseos. He seleccionado cuatro novelas que espero leer en  2.014:





'La isla de las mil fuentes' 
Sarah Lark



'El don de Ana' Cecilia Samartín





'La isla de las mariposas' Corina Bomann



'El último refugio' Tracy Chevalier


Colaboraciones con las editoriales:

Este año unas cuantas las editoriales que han deseado colaborar con el blog. Gracias a cada una de ellas por facilitarme de manera gratuita el ejemplar. Espero que el año que viene volvamos a colaborar y que se unan más:




Zona de intercambio:

Este año, como novedad, he creado una página adyacente a la de las entradas comunes denominada 'zona de intercambio'. En ella, iré poniendo los libros que deseo intercambiar, actualizándola casi todas las semanas. Podéis consultarla siempre que queráis.


Y además...

La cosa no acaba aquí. Continuaré con el repaso al año de lecturas en un próximo post. En él, hablaré de las novelas que por una razón u otra no me convencieron en absoluto. Casi se podría llamar lo peor de 2.013...

22 comentarios:

  1. Coincido contigo en Mil soles espléndidos. Lo leí hace unos años y me encantó también.
    Anoto algunos de los que mencionas para leer.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Te ha cundido el año. Algunas las he anotado porque me inspiran algo. Gracias por las recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas entradas, lo único malo es que añado libros por leer!!Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ufff ahora me tengo que apuntar algunas recomendaciones, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Un año muy productivo, ya he ido anotando tus recomendaciones a lo largo del año. Con algunas ya me he hecho y todo. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos repasos. Como tenemos unos gustos similares la mayoría de novelas que citas o las he leído, o están en mi estantería esperando turno o en la lista de deseos
    besos

    ResponderEliminar
  7. Un buen año de lecturas. Elnúmero de novelas que leamos es lo de menos pues creo que lo que más nos debe de importar es el sacar algún provecho de ellas y, sobre todo, el que cumplan con el principal objetivo: entretenernos. Este año que viene, de las que mencionas, tengo para leer tres de las que mencionas: Respirar por la herida, Palmeras en la Nieve y La hija de la criada, de las quer todos son elogios. Besos..

    ResponderEliminar
  8. El balance es muy muy positivo. Que el año te ha cundido, no cabe duda, que tu blog es todo un éxito, tampoco y que tu criterio a la hora de desmenuzar las novelas y reseñarlas es óptimo, mucho menos. Te felicito por todo el trabajo. En 2014 aquí me tendrás, siguiendo tus recomendaciones y acompañándote en tu andadura bloguera, que a fin de cuentas, es lo que nos gusta.
    Estoy deseando ver la siguiente entrada.
    Besitos
    Cita

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la recopilación. Algunas de la novelas que has leído ni me sonaban, pero me llaman mucho la atención.

    ResponderEliminar
  10. De tu lista sólo he leído "Mil Soles Espléndidos" y, además, "El Mapa del Tiempo" (tengo pendiente la segunda parte). Otros están en mi wishlist y el resto, como veo que compartimos gustos, los he añadido a mi, ya eterna, lista de pendientes.

    Has tenido un año muy completito :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo he leído El Don de Ana y me encantó espero que lo puedas leer este próximo año. Tu resumen me ha gustado.
    Ya he recibido tu libro del sorteo, muchas gracias, espero leerlo pronto porque de esta escritora leí Donde el corazón te lleve y me gustó mucho Chaooo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho tu lista de lo mejor del año, muchas las tengo apuntadas gracias a tus reseñas. La única que he leído es El mapa del cielo, pero a mí me gustó bastante menos que a ti.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. La pasión turca fue mi mejor lectura de 2007, inolvidable Desideria!!!! del resto, sólo he leído El ardor de la sangre que también me gustó mucho!
    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Apuntando recomendaciones... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los post resumen del año. Siento venir tan atrasada. De tus preferencias tengo algunas en la estantería, cosa que me alegra mucho (El reino del azahar, el de J. Palma...) y le tengo ganas a Respirar por la herida, el de Fumiko Enchi... ah! Y tu recomendación de Nemirovski me viene genial. Un gran año :) de tus futuras Chevalier me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. "La pasión turca" es la primera novela de " mayores" que tuve en mis manos, ya que la leí muy joven, la releí años después y volví a llorar a revivir todo. Si una historia al releerla te hace llorar de nuevo es que es magistral. Es y será mi libro favorito. Me alegro que tu también la disfrutases. Un saludo. Feliz 2014!!!!

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en "Respirar por la herida", gracias por compartirlo conmigo,
    besucus

    ResponderEliminar
  18. Que vergüenza, solo conozco una de todas las novelas que has mencionado (Mil Soles Esplendidos, la cual me encanto en su dia) he puesto esta entrada en mis favoritos para volver a ella despues de reyes, a ver si ponen ofertas en amazon y me voy creando una wishlist.
    Pd. En la novela de Ford no me queda claro quien escribe si Henry o Jamie?
    Por cierto soy nueva suscriptora, espero que llegues a los 450 este año, me ha encantado el contenido de tu blog, muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado mi blog :) espero que, si finalmente lees alguna de las novelas que más me han gustado, la disfrutes igual que hice yo en su día.

      PD:Sí, es Jamie, no Henry. Inconscientemente me viene a la mente el nombre del fabricante primero jejeje.

      Besos!

      Eliminar
  19. No he leído ninguno, tengo varios y del resto tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...