viernes, 20 de diciembre de 2013

Meridiano de sangre, Cormac McCarthy







DeBolsillo, 2.010 (primera edición 1.985)
Premios: ninguno
Precio: 8,95 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com








"Caminaron hasta el anochecer y durmieron en la arena como perros y llevaban un rato durmiendo así cuando algo negro llegó aleteando desde lo más oscuro y se posó en el pecho de Sproule. Largos dedos apuntalaron las alas membranosas con que mantenía el equilibrio mientras andaba por encima de él. Tenía la cara chata y arrugada, perversa, los labios crispados en una horrible sonrisa y los dientes azul claro a la luz de las estrellas. El animal se inclinó. Dibujó en el cuello de Sproule dos estrechos surcos y replegando sus alas empezó a beber su sangre. No con suficiente suavidad".

El autor

Ya presenté a este autor, el norteamericano Cormac McCarthy, en las reseñas de 'La carretera' y 'No es país para viejos'.

Sinopsis

En los territorios de la frontera entre México y Estados Unidos a mitad del siglo XIX, las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el llamado Grupo Glanton, que tiene como líder espiritual al llamado juez Holden, un ser violento y cruel, un hombre calvo, albino, sin pestañas ni cejas. Nunca duerme, le gusta tocar el violín y bailar. Viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. Todo cambia cuando los carniceros de Glanton pasan de asesinar indios y arrancarles la cabellera a exterminar a los mexicanos que les pagan. Se instaura así la ley de la selva, el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de dios arbitrario.

Mi crítica

Este es otro típico caso no ya de expectativas no cumplidas, sino de ideas preconcebidas que nada tenían que ver con la realidad. No sé qué proceso me llevó a pensar que 'Meridiano de sangre' versaba sobre una sangrienta caza de zombis en el salvaje oeste del siglo XIX. Me llamaba mucho la atención. Si sustituimos la palabra zombis por indios, obtendremos el verdadero argumento. Y, como es obvio, todo cambia significativamente.

La novela se sitúa en una época en la que, para llegar a California desde el este de Estados Unidos había que atravesar tierras “salvajes”, casi sin explorar, habitadas por indios. Otros territorios pertenecían a México, un México con fronteras más extensas de las que presenta el actual. De hecho, muchos de los personajes que intervienen en la novela hablan español, y sus numerosas expresiones quedan registradas en la obra del autor norteamericano sin traducción, una esencia que los hispanohablantes no perdemos, pero que sí lo hacen aquellos que no conozcan nuestro idioma y lean 'Meridiano de sangre' en inglés.

Este es el tercer libro que leo de Cormac McCarthy, tras 'La carretera' y 'No es país para viejos'. 'Meridiano de sangre' no es sólo muy diferente a lo que esperaba encontrar por razones obvias, sino que otros motivos se sumaron a hacer de mi lectura una experiencia un tanto extraña y, por desgracia, no muy agradable.

Tanto 'La carretera' como 'No es país para viejos' pertenecen a la etapa creativa más reciente de Cormac McCarthy, mientras que 'Meridiano de sangre' fue escrita hace más de veinticinco años. En este cuarto de siglo su estilo narrativo ha cambiado significativamente. Acostumbrada a sus textos minimalistas y a su ritmo dinámico, cuál ha sido mi sorpresa al encontrar pasajes repletos de exhaustivas descripciones. Al experimentar su evolución de manera inversa, no he podido apreciar el cambio, sino que más bien me ha desagradado. Definitivamente me quedo con su nueva manera de narrar: su estilo telegráfico de los últimos años, mucho más cinematográfico.

Sólo hay un elemento que hace de nexo entre 'Meridiano de sangre' y sus nuevas creaciones: esa “falta de censura” apreciable en sus pasajes más desagradables, en sus escenas más sangrientas. No es que el autor se recree en lo violento, pero tampoco se corta: narra de la misma manera un asesinato que la puesta del sol en los parajes desérticos en los que se ubica la novela.

Otro de los motivos por los que no pude disfrutar de la lectura radica en que 'Meridiano de sangre' presenta muchos personajes. Algunos aparecen y no vuelven a asomarse a las páginas de la novela, mientras que otros lo hacen de manera intermitente. Sólo unos pocos acompañan al lector de principio a fin. Este ir y venir me confundía bastante al principio, y tuve la sensación de que a quien menos conocía era al muchacho a través del cual el autor nos expone los hechos que narra. Se sabe poco de él: un tipo duro anónimo que encaja a la perfección en ese mundo de violencia y destrucción al que ha ido a parar tras vagabundear por medio país.

El verdadero protagonista de 'Meridiano de sangre' es Holden, al que se une una cuadrilla de hombres con una sola misión: exterminar a todos los indios que encuentren a su paso. La verdad es que es un personaje perturbador teniendo en cuenta cómo se gana la vida y sus aficciones. Es el eje central de la novela, un personaje interesante narrativamente hablando, una apuesta inteligente por parte de Cormac McCarthy, que tan bien sabe exponer la maldad extrema que es capaz de mostrar el ser humano. Con esta apuesta, en mi opinión, se jugaba tener al lector en el bolsillo o perderlo, como ha sido en mi caso. Holden es la figura en torno a la cual gira la idea central de la que parte el autor para construir el mundo que retrata en la misma: un asesino cruel, arbitrario, aterrador y espeluznante.

El final no me ha gustado demasiado: expone ideas trascendentales, algo que contrasta con el estilo expositivo que predomina en el resto de la novela. Una novela en la que prácticamente no hay reflexiones por parte de los personajes, porque no necesitan cuestionarse nada. El narrador, a través del muchacho del principio, se limita a realizar una exposición de los brutales hechos que cometen sin emitir juicios morales de ninguna clase.

Conclusión

Esta novela no me ha gustado demasiado, menos aun si la comparamos con 'La carretera' o 'No es país para viejos'. Se me ha hecho larga y me ha dado la impresión de que giraba siempre en torno a la misma idea: la violencia como único motor de la acción que alimenta la fidelidad de los hombres de Holden, quienes no se cuestionan sus acciones mientras tengan un líder fuerte al que seguir.

Creo que esta novela gustará a aquellos que sean incondicionales del autor, y puede que les guste a los que no hayan leído ninguna de sus nuevas novelas. A los demás, no se la aconsejaría. Volveré a leer algo de Cormac McCarthy en un futuro, pero seguro pertenecerá a su nueva etapa porque no me termino de adaptar al que una vez fue su estilo narrativo. Se me hace raro que una novela de este autor se me pueda hacer eterna, pero así ha sido y me alegro de haber logrado terminarla.

¿Recomendada?: No.

25 comentarios:

  1. De este autor leí La Carretera y me gustó. Esta obra que hoy nos traes me llama menos la atención pero antes de leer tu opinión ya me dejó la sinopsis esa sensación.

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo he leído. La carretera me gustó muchísimo pero ya veo por lo que cuentas que no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer a este autor aunque está claro que no lo haré con este libro. Se agradece encontrar una reseña en estos términos de vez en cuando, más que nada para ir sobre aviso y no apuntar más títulos a la larga lista. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un autor del que nada he leído, pero creo que no acabaría de gustarme su estilo. Es un presentimiento que tengo y que espero que no se cumpla cuando por fin lea algo de él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. ¿Descartada por qué? ¿No es mejor leerla y sacar conclusiones PROPIAS en vez de hacer caso a lo que diga una persona? También hay muchos (me incluyo) que consideran a Meridiano de Sangre una obra maestra. Entonces, ¿por qué sólo tienes en cuenta las opiniones negativas y no las positivas?

      Eliminar
  6. Yo tengo por leer "La carretera", me la compré porque de su obra era la que más me atraía. El libro que comentas no me atraía nada pero después de tu reseña menos. Casi me parto con lo de los zombis, je, je. Besitos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. No tenía mucha referencia de este libro de McCarthy, y la verdad es que es un autor que me gusta mucho, así que supongo que pese a tu no-recomendación puede que algún día tropiece con él y me deje querer, aunque priorizo otras obras del autor, eso está claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Con lo emocionada que estaba yo cuando he visto que recomendabas una de este autor! Me gustó muchísimo 'La carretera' y tengo pendiente 'No es país para viejos'. En vista de lo que cuentas, no creo que me lo plantee. Vaya decepción, ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de este autor aunque tengo intención de hacerlo y a pesar de que a ti este libro no te ha convencido a mí sí me llama la atención y como no conozco el estilo de los otros que mencionas creo que podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  10. Para comenzar con este autor tengo "La carretera" y por lo que veo la consideras buena. Lo que haré será descartar esta y resuelto el tema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo solo he leído La carretera. Tomo nota de tus conclusiones y de que en 25 años mucho puede cambiar el estilo de un autor y su temática. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo, yo!!!
    Me encantó
    Venga, propongo Sutree como reconciliación
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encaaaanta este autor!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. A pesar de ser quien es el autor, solo la sinopsis ya me ha echado atrás. Pero después de leer tú crítica...¡para qué queremos más!
    Gracias por quitarle peso a mi mochila jeje
    Besos y felices fiestas
    Cita

    ResponderEliminar
  15. Del autor tenía -y tengo- pensado leer "La carretera". Y quizás, si me gusta, siga con más obras del autor. Con esta en concreto, no creo. Tanta descripción no me gusta nada, demasiado tedioso. Aunque la historia de fondo y la "no censura" me gustan.

    ResponderEliminar
  16. Yo es que a este autor no le acabo de coger el punto. La carretera estuvo bien, pero tampoco me encantó y no me dejó con muchas ganas de volver a leer algo suyo. Así que no creo que lea el libro que reseñas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no me llama mucho, y menos después de haber leído tu reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer algo de este autor. La carretera y No es país para viejos no porque vi las películas y no me apetece volver sobre esas historias, y este tampoco por lo que nos cuentas de la pesadez y demás. A ve por cuál me decido...
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. Pues seguid leyendo lo que os plazca. Pero MERIDIANO DE SANGRE es lo mejor de McCarthy y una de las mejores novelas de la historia. No es un guión de cine, no es una novelita de aventuras adolescentes, es pura literatura. En fin, allá ustedes.

    ResponderEliminar
  20. Estoy con esta última opinión. A mi me encanta La carretera, pero Meridiano es otra obra maestra. El que una sea más o menos cinematográfica, que la otra tenga más o menos descripciones... no quieren decir nada. Si nos fijamos bien, ambos rasgos nos hablan del lector-espectador de la actualidad que necesita un tempo rápido, que siempre pasen cosas... Necesita no aburrirse. En el cine eso se lleva al delirio. Lo importante en una obra es su espíritu, el alma intemporal que encierra. Meridiano... es una obra trágica, oscura, magnética, poco dada a la complacencia ni a empatias fáciles con los personajes. Soberbia. Monumental. Es triste que la gente la descarte por una opinión, muy respetable sobre todo porque viene de alguien que se la ha leído. La literaria, esencialmente, es aventurarse en territorio desconoció, a veces escarpado, otras decididamente hostil, buscando la verdad. Esa "comodidad" del lector actual me parece bastante triste.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Meridiano de Sangre es la mejor novela de McCarthy y quizá su novela más estudiada. La Carretera y No es país para viejos son muy buenas también, pero no alcanzan la universalidad ni los tintes épicos que logra Meridiano. Es una pena que tantos lectores quieran pasar de ella por lo que dice esta crítica. Si bien es cierto que lo otros dos títulos mencionados son más accesibles en cuanto a su escritura, es precísamente en la complejidad que se encuentra la porfundidad y grandeza de este libro.
    Lo acabo de terminar de releer y cada vez encuentro cosas más impresionantes en él. Los invito a que la lean.

    ResponderEliminar
  23. Meridiano de Sangre es la mejor novela de McCarthy y quizá su novela más estudiada. La Carretera y No es país para viejos son muy buenas también, pero no alcanzan la universalidad ni los tintes épicos que logra Meridiano. Es una pena que tantos lectores quieran pasar de ella por lo que dice esta crítica. Si bien es cierto que lo otros dos títulos mencionados son más accesibles en cuanto a su escritura, es precísamente en la complejidad que se encuentra la porfundidad y grandeza de este libro.
    Lo acabo de terminar de releer y cada vez encuentro cosas más impresionantes en él. Los invito a que la lean.

    ResponderEliminar
  24. Se equivoca estimado rotundamente, con los últimos comentarios Meridiano, es por largo la mejor Novela de McCarthy, Si se toma por magistral el carácter épico de los conceptos que aborda la crueldad, el carácter psicólogo de los personajes y la construcción del protagonista q es más Q un personaje hecho a la ligera, sino un concepto el mal, ganó en el año 1985 el premio del círculo de críticos estadounidense como Novela del año. Entiendo q su gusto sea lo fácil lo pedestre. Pero no desacredite una obra maestra tan bn antologada por cientos de críticos tales como un Harold Bloom
    Le faltan libros en el cuerpo amigo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...