domingo, 8 de diciembre de 2013

Helen no puede dormir, Marian Keyes







Plaza & Janés, 2.013 (primera edición 2.012)
Premios: ninguno
Precio: 19,90 €
Adquisición: intercambio








“Increíbles las cosas que puedes descubrir en internet. Una sobredosis de somníferos: si hicieras un estudio, probablemente sería la forma que la mayoría de la gente elegiría para terminar con su vida. Sin embargo, no podrían estar más equivocados. Ah, no. Ya no era como antaño, cuando podías confiar en un puñado de somníferos para sumergirte en un sueño eterno. En estos tiempos pleiteadores las farmacéuticas temían tanto ser demandadas que sus sedantes llevaban un asiento de eyección incorporado. Era muy difícil que estiraras la pata. Como mucho, vomitarías".

La autora

Marian Keyes es una autora irlandesa nacida en 1.963. Está considerada una de las fundadoras del género Chick lit. Ha vendido millones de copias de sus libros, los cuales se han traducido a más de 30 idiomas. 
Tras graduarse en derecho, y pese a que pronto encontró un trabajo de oficinista, repetidas depresiones la empujaron a tener cada vez más problemas con el alcohol, con el que siempre había tonteado desde los 14 años. Se vio obligada a ingresar en un centro de rehabilitación para toxicómanos. Marian Keyes afirma que se convirtió en escritora "por accidente", ya que envió sus relatos cortos a un editor pensando que jamás obtendría respuesta, mintiendo sobre una novela que ni siquiera había comenzado, pero ellos contestaron, adivinando su talento potencial, y se la reclamaron. Fue entonces cuando comenzó a escribir. Su estilo es muy reconocible. Mezcla la comedia con los aspectos oscuros de la vida de las mujeres. Suelen compararla con Helen Fielding.

Sinopsis

Helen Walsh no cree en el miedo (es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero), pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, le van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios.Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro. La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen... Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.

Mi crítica

Ya iba advertida, pero aun así, las oportunidades llegan cuando llegan y no se puede hacer más. Numerosas reseñas desaconsejaban leer 'Helen no puede dormir' para estrenarse con Marian Keyes, pero me hice con esta novela por casualidad y, cuando me quise dar cuenta, ya le había llegado su turno sin que tuviera a mano otra obra anterior de la autora. Así que la leí. Mis expectativas estaban un poco alteradas, lo reconozco. Por un lado, tenía en mente esa no-recomendación y por el otro, esta escritora es una de las mejor valoradas por el público, así que tenía ganas de experimentar qué sentiría yo teniendo una de sus obras entre las manos.

El estilo de Marian Keyes es muy personal, directo e informal: nada de florituras que adornen sus pasajes, que son relatados siempre bajo el punto de vista de Helen Walsh, su protagonista. Es como si el lector se metiera en su cabeza y sólo viera el mundo a través de sus ojos. La visión de la detective privado del mundo es un tanto pesimista, tragicómica y tiene sus momentos álgidos e ingeniosos.

'Helen no puede dormir' comienza con un ritmo ágil, sin embargo, la novela tiene sus puntos muertos. No me enganchó en ningún momento, pero sin duda es una obra que se lee sin tener que realizar esfuerzos. La trama no me cautivó demasiado, encontré el ritmo un tanto irregular: había capítulos en los que sucedían muchas cosas relevantes para el transcurso de la trama, y otros en los que prácticamente todo lo que se contaba era humo. Hay claramente un hilo conductor, pero todo está bañado por el halo que desprende Helen Walsh y su particular filosofía, por lo que el caso de la detective privado se veía eclipsado por sus teorías, sus pensamientos y sus desvaríos.

Helen Walsh es excéntrica y especial. Sin embargo, este personaje no me ha parecido tan brillante como esperaba. No al menos todo el tiempo. Si la comparamos con otro tipo de figuras centrales de novelas de este estilo, sobresale, pero tampoco de manera espectacular. Es una protagonista poco común, tiene sus momentos, pero no hay que olvidar que estamos ante una autora consagrada dentro del género chick-lit, y por ello esperaba algo todavía más fresco y atractivo.

El sarcasmo y la mordacidad, teñidos de pinceladas oscuras, predominan en 'Helen no puede dormir'. Me ha sorprendido encontrar alusiones al suicidio y a la depresión expresadas en ese tono tan insustancial. Las horas más bajas de la protagonista son abordadas de manera frívola. Supongo que el hecho de haber pasado épocas de crisis dota a Marian Keyes de la autoridad moral suficiente como para escribir de esos temas tan delicados enfocándolos desde esa perspectiva, pero no me ha terminado de convencer esta justificación y, por tanto, no apruebo del todo esa conducta. 

Narrativamente hablando, considero que no hay mucho más que comentar. En ocasiones, me dio la impresión de que la trama se volvía impredecible; en otras, disfrutaba de la lectura y parecía que Marian Keyes tenía todo bajo control. En los pasajes centrales me ha dado la sensación de que la novela se estancaba un poco, mientras que al final la acción se acelera considerablemente. No tanto como para llamar la atención, pero sí lo suficiente como para notarse. 

Conclusión

Supongo que, a quienes busquen leer una novela diferente protagonizada por un personaje diferente, podría recomendarles 'Helen no puede dormir'. Mi experiencia con la novela se resumiría en una serie de sensaciones opuestas: por un lado, me ha gustado adentrarme en el universo Walsh; por otro lado, me ha parecido un libro demasiado estridente como para que cuente con mi aprobación total. Para mi, 'Helen no puede dormir' es una novela original que en ocasiones satura un poco. 

Para aquellos lectores que hayan leído otros episodios de la detective Walsh, este será uno más con el que disfrutar. Para mi ha sido la primera toma de contacto y cuando he cerrado el libro por última vez me ha dado la sensación de que algo se me escapaba, que el universo Walsh no estaba del todo hecho para mi. No sé si lo recomendaría o no porque no las tengo todas conmigo. 

Leer algo más de Marian Keyes es una cuestión que no me voy a plantear a corto ni medio plazo. 

Valoración: 6,5/10

Fuente imagen: http://conociendoamariankeyes.blogspot.com.es/

16 comentarios:

  1. No creo que sea una buena decisión empezar a leer a Keyes con esta última entrega de su serie de hermanas. Te habría recomendado la primera, Claire se queda sola o alguna de sus novelas independientes.

    A mí es una autora que me encanta porque mezcla muy bien humor y drama, escenas hilarantes con trasfondos serios y duros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me terminó de convencer esta novela, es cierto que se lee sin esfuerzo pero me pareció que daba muchas vueltas sobre lo mismo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la autora, aunque este no lo he leído, lo tengo ya por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. En realidad no es un autora que me llame la atención, supongo que porque espero encontrarme un poco lo que tú describes, que para un libro puede tener un pase, pero como para leer más pues como que no. Y teniendo tanto para leer creo que no me voy a arriesgar a una lectura de estas que no sabes qué hacer con ellas. Y tengo en cuenta que los y las comentaristas anteriores parecen estar de acuerdo que este no es el mejor libro de arian Keyes, pero...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco creo que sea la mejor novela para estrenarse con ella y quizá este libro sea uno de los más serios de su trayectoria.

    ResponderEliminar
  6. He leído alguna novela de esta autora y me han resultado muy entretenidas. Esta la tengo esperando porque me tocó en un sorteo y todavía no me he decidido y por lo que veo le va a tocar esperar un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No es el tipo de libros que me suelen gustar, de momento lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Azalea.
    Me ha gustado mucho tu blog. Si te parece, me quedo por aquí y te invito a conocer el mio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo he leído reseñas muy positivas también de esta novela contradictorias con otras. Esta valoración tuya creo que me deja más la sensación de ir con cautela en caso de animarme. Aunque reconozco que esa excentricidad que mencionas me tienta :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene reseñas buenas, y la verdad es que tengo curiosidad, pero cuando pruebe no creo que sea con este título. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Este no me lo apunto, no es un tipo de lectura que encaje con mis gustos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es que no es la mejor opción para empezar con Keyes, sobre todo teniendo en cuenta de que es la última parte de una saga y que no es su mejor libro.
    Viendo tu reseña no sé si te recomendaría probar con otro de esta autora. Yo la adoro, pero viendo lo que cuentas, sobre todo que no te ha gustado el modo de llevar la depresión, no sé si es una autora para ti, tal vez con una novela suya fuera de las hermanas Walsh te convenza más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es una autora que he visto mucho por los blogs y que he tropezado con sus libros en bibliotecas y librerías, pero todavía no la he leído. Si llego a hacerlo intentaré que sea con otro de su libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tenía este libro anotado pero la verdad que tras esta reseña me lo estoy replanteando mucho...quizás lo lea cuando vea que mi lista de libros ha bajado un poco.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  15. Hola, he visto que has tomado alguna foto de mi blog para ilustrar la entrada. No me importa en absoluto, pero me gustaría que especificaras la fuente, que digas de dónde las has cogido, porque si no parece que son tuyas. No tiene importancia, espero que no te moleste el comentario, pero me gusta que se reconozca el trabajo de los demás.

    Felicidades por el blog, espero que le des otra oportunidad a la autora, me pasaré por aquí para ver si finalmente te convence o si no estáis hechas la una para la otra, jeje.

    Saludos,
    Conociendo a Marian Keyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Por supuesto quelo pongo. Suelo ilustrar mis posts con imágenes que tomo de internet, y pongo un aviso de si alguien reclama sus derechos de autor, que o bien los señalo o bien la quito. Ahora mismo edito el post.

      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...