jueves, 22 de agosto de 2013

La importancia de las cosas, Marta Rivera de la Cruz







Planeta, 2.009
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com









"Mario sonrió al detectar cierto entusiasmo en la voz de Beatriz. ¿Qué esperaría encontrar? A buen seguro, el cajón estaría lleno de papelotes sin valor o de alguna otra tontería inútil relacionada con la afición musical de su dueño".

La autora

Marta Rivera de la Cruz es una novelista nacida en 1.970. Comenzó su carrera literaria a finales de la década de los noventa, en la que obtuvo varios premios por sus obras como el Ateneo Joven de Sevilla de Novela. Además de todas estas publicaciones, la autora ha escrito numerosos relatos, incluidos en diversos volúmenes colectivos. Su novela 'En tiempo de prodigios' es la más famosa y resultó finalista del Premio Planeta de Novela del año 2.006. En 2.009 publicó su siguiente novela 'La importancia de las cosas', lo que suponía un reto ante el gran éxito de la novela anterior.
Además de escritora, Marta Rivera de la Cruz también ha desarrollado su actividad como editora. Es, además, profesora de escritura creativa en la escuela de creación literaria Hotel Kafka de Madrid

Sinopsis

La pacífica existencia de Mario Menkell, un tímido profesor universitario autor de una única y exitosa novela, cambia de golpe cuando tiene que hacerse cargo de los efectos personales de su inquilino, Fernando Montalvo, que acaba de suicidarse. El piso del que es propietario está abarrotado de los objetos más variopintos: una colección de vitolas de puros, un lote de gramolas antiguas, porcelanas, miniaturas, huchas de cerámica, soldados de plomo... Tras el desconcierto inicial, Menkell entenderá que las cosas de Montalvo pueden ser un generoso guiño del destino, que por una vez parece haberse puesto de su parte. Ayudado por Beatriz, la mujer a la que ama en secreto desde hace años, Mario Menkell será capaz de reconstruir la misteriosa existencia de Fernando Montalvo y encontrará así una historia excepcional que puede brindarle la gran oportunidad de su vida.

Mi crítica

Me gusta mucho cómo escribe Marta Rivera de la Cruz. Se podría decir que es una de mis autoras españolas favoritas, aunque todavía ella no ha escrito suficientes libros ni yo he leído suficientes autoras como para llegar a afirmar esa conclusión sin titubear. Me encantaron 'En tiempo de prodigios' y 'Que veinte años no es nada'. He leído, además, otras novelas suyas como 'Hotel Almirante', que también me gustó, aunque en menor medida. Estaba deseando comprobar si 'La importancia de las cosas' iba a seguir la estela de sus predecesoras, pero me temo que no ha sido así.

'La importancia de las cosas' transcurre desde el principio a un ritmo muy lento. Algo que no recordaba como propio de la autora. Durante más de cien páginas apenas sucede nada relevante: Marta Rivera de la Cruz sitúa al lector en la acción, en el arranque de la historia, y poco más. Considero que en esta novela la autora contextualiza de más. Creo que a Marta Rivera de la Cruz se le da mejor relatar los aspectos menos cotidianos de la vida, más trascendentales y singulares de la vida que la normalidad, la monotonía, lo corriente. Si algo eché de menos en 'La importancia de las cosas' es ese toque único, esa marca que distingue bien a los personajes, bien a la historia. Ese sello que sí encontré en otras novelas y que en 'La importancia de las cosas' ha desaparecido.

A esta obra, sin duda, le falta algo y en mi opinión, es eso. Además, 'La importancia de las cosas' tiene impreso un tono bastante más informal e incluso cínico, me atrevería a decir, en comparación con otras novelas de la autora. Este cambio no me ha gustado nada. El lenguaje que Marta Rivera de la Cruz emplea para escribir esta novela destaca por su coloquialidad; una coloquialidad que sorprende, sobre todo en los diálogos: quizá están demasiado tomados a pie de calle, algo que no termina de encajar en una novela de estas características. En ocasiones, da la sensación de que es una obra insulsa, repleta de subtramas que no sirven más que para añadir páginas al libro, a modo de relleno.

Además, hay personajes que a nivel argumental apenas tienen peso en la historia, pero que sin embargo son protagonistas durante muchas páginas, siendo el eje central de pasajes que, realmente, son irrelevantes. Por ejemplo, el rector de la universidad en la que trabaja Mario Menkell, Claudio Salaña. En general, los personajes de 'La importancia de las cosas' carecen de ese algo que sí poseen otras figuras salidas de la pluma de Marta Rivera de la Cruz que les hace especiales. Les falta algo también, algo que no tiene nada que ver con el carácter pusilánime del protagonista, Mario Menkell, ni de su insulsa vida. Es algo que va más allá. Es como si la autora no les hubiera insuflado el cariño al crearlos que sí me han transmitido otros personajes en otras novelas.

Algunos lectores han criticado también 'La importancia de las cosas', señalando que el hecho de que sea predecible es su peor defecto. Estoy de acuerdo en que lo es, pero no en que sea su mayor fallo. Considero que la historia es simple, y que la autora ha añadido ciertos elementos para paliarlo que logran un efecto extraño. La lectura de esta novela me transmitió desgana. Como si Marta Rivera de la Cruz no pudiera (o no quisiera) en aquel momento poner todo su empeño en que la novela  fuera la mejor versión de sí misma.

El final de 'La importancia de las cosas' no está mal: las coincidencias que prepara el destino a través de la autora tiene impreso el sello personal de la misma. Por fin, algo característico de su escritura se deja ver, una lástima que el lector tenga que esperar al cierre de la novela para experimentarlo. Esta conclusión no deja de ser predecible y no sorprende, pero al menos es digno.

Conclusión

No todo en 'La importancia de las cosas' es negativo: se trata de una novela que entretiene y que es fácil de leer por su vocabulario sencillo y la escasa complicación de su trama. Se lee rápido y, aunque no puedo calificar la novela como mala, sí que podría haber sido mucho, mucho mejor. Para aquellos que no hayan leído nada anterior de la autora quizá sea una buena lectura, pero para los que sí sabemos de lo que es capaz Marta Rivera de la Cruz, no es suficiente. Quizá la reciente publicación, por aquel entonces, de su obra más famosa y mejor valorada, 'En tiempo de prodigios', haya influenciado a la autora en el peor sentido de la palabra. Para mi, 'La importancia de las cosas' es un quiero y no puedo con la que no deseo ser misericordiosa.

Por supuesto, volveré a leer algo de ella en un futuro, pues estoy deseando reconciliarme con su escritura. Quiero que su prosa me vuelva a cautivar de nuevo y que sus historias me mantengan bien atenta a la lectura. La recomiendo, pero tan sólo a aquellos que se acerquen por vez primera a las historias de la autora, y con ciertas reservas.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. De la autora sólo he leído En tiempo de prodigios y la verdad es que me pareció simplemente pasable, quizá porque tenía unas expectativas muy altas. Aún así quiero volver a leer algo de ella pero creo que éste que nos comentas hoy no va a ser. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Comienzo lento, predecible... Son algunas de las cosas que no me gustan de los libros. No creo que llegue a leer este libro, pero echaré un vistazo a otros libros de la autora, a la que nunca he leído.

    ResponderEliminar
  3. En tiempo de prodigios me gustó mucho, y ya tengo un par más de Marta en casita para leer. A ver cuándo le hago hueco a alguna.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo de Marta he leído "La vida después" y me gustó mucho aunque tenga alguna laguna intermedia. Me pareció muy buena la descripción de los personajes aunque, es verdad, que en la novela y para la extensión que tiene, "pasan pocas cosas", pero parece que es ese el estilo de la autora.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo leí "Otra vida para Cristina" y me pareció una tomadura de pelo :( Sé que tengo que leer algo más de esta autora para no quedarme con tan mal sabor de boca, pero veo que mejor el intento no sea con este libro. Lo de que te ha transmitido desgana por parte de la autora me parece triste.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo un par de novelas de Marta Rivera y aun no me estrené con ella. Parece que esta es una novela un tanto irregular aunque de otras suyas leí buenas críticas. Cuando lea alguna de las dos, que ahora mismo no me acuerdo cuáles son, ya daré mis impresiones sobre ellas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía no he leído nada de esta autora aunque sí quiero probar con alguno de sus libros pero creo que empezaré por En tiempo de prodigios porque es el que más me atrae
    besos

    ResponderEliminar
  8. Esta vez es fácil, me estrenaré con la autora con la obra que citas como la mejor, En tiempo de prodigios.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no he leído nada suyo, pero claro, sabiendo que tiene obras mejores, casi que prefiero empezar por una de esas. Cuando me gusta mucho un autor/a dejo las que me refieren como menos buenas de últimas, jeje, y pese a ello, se lo perdono si me gusta en su mayoría. Espero que la siguiente eleve de nuevo al listón. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que estoy como Mientrasleo... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada suyo, pero cuando lo haga prefiero que sea otro título. Espero que el siguiente te guste más. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora aunque hace tiempo que quiero hacerlo
    Veo que éste no es su mejor libro y no sé si será mejor empezar por él para luego ir subiendo o, directamente, dejarlo de lado e ir a por alguna de sus mejores novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Necesito que los personajes me atrapen, me encanten o me horroricen, que sean muy potentes para que una novela me convenza del todo. Así que si dices que a esta novela le fallan un poco los personajes no lo tengo muy claro. No he leído nada de esta autora, pero creo que comenzaré con otro libro suyo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora y es algo que quiero hacer. No me importaría empezar por la que reseñas, pero viendo que tiene mejores tal vez seria mejor intentarlo con En tiempo de prodigios.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también pertenezco al grupo que no ha leído nada de esta autora, y creo que si lo hago será con otro de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. De esta autora sólo he leído La importancia de las cosas, pero seguiré leyendo libros suyos, pues me ha gustado la forma de contar las cosas, la personalidad de los personajes y el desenlace inesperado y concentrado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...