domingo, 23 de junio de 2013

El cielo en un infierno cabe, Cristina López Barrio








Plaza & Janés, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 19,90 €
Adquisición: colaboración con la editorial







"Tomó mi mano entre las suyas y las besó. Me estremecí al sentir de nuevo el peso de sus labios. Echó a andar callejón abajo. Contemplé su figura hasta que se deshizo entre las sombras. Entonces comencé a llorar, mientras el perfume de los dondiegos me envenenaba el pecho para siempre",

La autora

Ya presenté anteriormente a la autora, la española Cristina López Barrio, en la reseña de 'La casa de los amores imposibles'.

Sinopsis

Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.  

Mi crítica

Cuando leí 'La casa de los amores imposibles' me sorprendió de la autora la capacidad que tenía de acelerar la acción en puntos clave de la historia. En un párrafo, podía pasar de una década a otra, sin detenerse demasiado en ciertos detalles que eran bastante superfluos. Ese ritmo rápido llamó la atención de más de un lector. Por desgracia, muchos criticaron este estilo que a mi nunca me pareció mal y parece que Cristina López Barrio ha tomado nota de ello, pues hay varias diferencias con respecto al ritmo entre su ópera prima y esta segunda entrega.

La autora parece haber perdido esta “seña de identidad” en 'El cielo en un infierno cabe'. Echo de menos esa inmediatez, ese ritmo irregular que se aceleraba y se detenía cuando la acción así lo demandaba. A cambio, la escritura de Cristina López Barrio ha ganado personalidad en esta segunda ronda: ya no me da la impresión de que la autora acaba de salir del taller de escritura.

El libro comienza bien y el ritmo es similar a lo largo de toda la novela. A muchos lectores les alegrará saber esto. Sin embargo, a mi no me ha convencido esta ausencia de elipsis, sobre todo en determinados momentos de la trama.
Me quedo, definitivamente, con la primera parte de la novela. Berenjena es la encargada de narrar en primera persona las vidas de Bárbara y Diego, protagonistas de la obra.

Los jueces del tribunal de la Santa Inquisición también tienen su papel en esta historia y aunque su protagonismo es algo que entorpece un poco el discurrir de la trama principal a mi modo de ver, más adelante el lector sabrá la razón de tanto misterio alrededor de las figuras que se encargan de juzgar a Bárbara.

Me gustó mucho cómo juega la autora con el trío de personajes principales: el ángel frío Tomás; Diego, el chico del fuego y Bárbara, la Niña Santa. Mención especial requiere también la narradora, Berenjena, que poco a poco irá adquiriendo más y más protagonismo hasta convertirse en una pieza clave de la novela. Definitivamente, en este segundo libro Cristina López Barrio logra crear personajes más completos, sólidos y creíbles.

El lector que decida leer esta novela encontrará mucho misterio, secretos e incógnitas sin resolver. A pesar de que aproximadamente en el ecuador de la novela se hayan desvelado algunos de los más importantes, la segunda parte da para mucho y se desvelan sucesos y acontecimientos que pocos podrían haber previsto. La manera en que se resuelve todo en general es convincente. Cristina López Barrio se las ingenia para ir aportando los datos que le faltan al lector de manera fraccionada, poco a poco. Es tarea del que lee reconstruir cada pieza para tener una buena visión del conjunto.

La autora realiza saltos temporales no demasiado acusados, pero es cierto que la línea temporal no es recta, sino que va dando saltos de pasado a presente y de nuevo a pasado pasando por el futuro.
Es en esta segunda parte cuando más se acusa este 'laberinto temporal' y la relación entre el trío de personajes principales (más Berenjena) es uno de los filones más importantes y mejor aprovechados del libro. Sin embargo, creo que le ha faltado un poco más de garra a esa historia de amor, tan asfixiada por la presencia de elementos mágicos.

La magia adquiere mucho protagonismo en esta segunda parte. No es ya un elemento que pueda adornar ciertas características de los personajes: es ahora un elemento más de la trama que interviene en el desarrollo de la misma y ese tipo de historias no me agradan demasiado. 

Otros lectores seguramente estén encantados. La historia de Bárbara ya adulta está repleta de conjuros, profecías y milagros, siempre a punto de sucumbir ante el yugo de la Inquisición. Sin embargo, los personajes no dejan de ser humanos y sienten sus mismas pasiones: odio, rencor, amor, celos, sed de venganza...

El final... no sabría cómo describirlo. Me viene a la cabeza la palabra “incompleto”. Tras una segunda parte repleta de acontecimientos descritos con precisión y ahínco, el final me ha sabido a poco, desprovisto de detalles y quizá un poco abierto, dejando numerosas incógnitas en el aire.

Conclusión
Creo que el mayor pero que se le puede sacar a esta novela es el ritmo. He echado de menos la sorprendente frescura que encontré en 'La casa de los amores imposibles' y me ha gustado más su primera novela que esta. No es que 'El cielo en un infierno cabe' sea una mala elección, ni mucho menos. Tampoco es que se haga larga sino que, tras mi experiencia, creo que la autora ha alargado ciertos pasajes demasiado, artificialmente, y eso no me gusta.

Pienso que esta novela puede gustar potencialmente a muchos tipos de lectores distintos. Por un lado, aquellos que disfruten con las historias ambientadas en la Edad Media (novela histórica). Por otro, a los que les guste la novela fantástica con toques de romántica y misterio. Es imposible encasillar 'El cielo en un infierno cabe' en una sola categoría, pues engloba muchos aspectos diferentes.

¿Recomendada?: .

19 comentarios:

  1. Me gusta lo que comentas!
    Tengo pendiente en casa el otro libro de la autora, si me gusta me haré con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente el anterior, así que de momento leeré el otro, y luego ya veré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El martes estaré con la autora, a ver qué nos cuenta. Me gustó leer tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy a punto de terminarla y aunque en general no me está disgustando, creo que le falta algo a la novela para terminar de fascinar, algo de garra como dices tú.
    Además mi interés ha ido creciendo y decreciendo en determinadas partes de la novela y el misterio que rodea a un personaje de la inquisición me lo olí bastante rápido.
    Está bien escrita, mejor que La casa de los amores... a mi parecer, pero estoy muy confusa con esta novela, a ver si con el final me aclaro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Será una de mis próximas lecturas. A mí la ópera prima de la autora me encantó, me pareció maravillosamente fresca y con una prosa soberbia. Espero repetir opinión con su segunda obra.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la historia que nos presentas, esta Bárbara que entre conjuros seguimos viendo humana.
    Me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que me llama la atención, aunque no sea redonda al cien por cien me interesa su lectura. No he leído la anterior luego no puedo comparar. Veremos que opinion saco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate que es raro que la ópera prima de cualquier autor guste más que las demás, pero bueno, los escritores también van cambiando hasta encontrar un estilo definido ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme por lo del ritmo y porque la novela histórica no es lo mío y me da la impresión que tiene un peso considerable en este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme, esta no es para mi,pese a la evolución que has notado en la autora, el argumento en sí no me termina de convencer. Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo pendiente, y no sabía muy bien qué esperarme, porque tu reseña es la primera que leo. Bueno, pues he de decir que creo que a mí me va a gustar más que el primero, porque por lo que cuentas, ha evitado los elementos que menos me gustaron en su anterior novela.
    A ver si me pongo pronto con él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No me atraía la primera y tampoco me atrae este. Los elementos mágicos y románticos son los que más me desaniman en este caso.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminar el libro y me quedo con la sensación de que la autora ha madurado mucho. Yo tuve muchas objeciones en su anterior novela y esta esta más trabajada y conseguida. Destacaría la prosa y el argumento como principales aciertos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído la primera novela de la autora y El cielo en un infierno cabe me llama mucho la atención. Me quedo con las partes buenas y espero poder leerla pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. La estoy leyendo y me gusta. Me pareció extensa la parte de los inquisidores, pero tú explicas que tiene una razón de ser.
    Me agradan las novelas de esa época, y si es con un poco de magia, mejor todavía.
    Es la primera vez que leo a esta autora. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miss Daisy, a ti por comentar en mi blog. Espero que disfrutes del resto de la lectura.

      Besos.

      Eliminar
    2. Genial! Lo he pasado de maravillas. La terminé esta madrugada. Creo que la leí muy rápido de tan emocionada que estaba. Al fin en mis manos un libro que me hizo olvidar donde estaba y me transportó nada menos que a la Edad Media!
      Hasta el final me gustó. En ningún momento sentí tedio. Sí me confundían un poco los inquisidores.
      Como tú dices, personajes con poderes, pero también con debilidades humanas.
      Me quedó bien en claro toda la explicación de la profecía y el estilo de la escritora me resultó impecable. Las palabras justas, para mi gusto.
      Me impresionaron las descripciones de los ambientes pobres, inmundos, olorosos. Toda la miseria humana.
      Ahora sigo con "La casa de los amores imposibles", que me podrá gustar más o menos; pero ya voy confiada en la escritora que tan bien has sabido recomendar.
      Gracias, Azalea.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado, y espero que también te guste 'La casa de los amores imposibles', ya me contarás :)

      Un beso!

      Eliminar
  16. La he acabado de leer ahora mismo y aunque he disfrutado mucho,como dices tú,el final es incompleto.Me ha encantado,menos el final que me ha decepcionado un poco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...