lunes, 15 de abril de 2013

La muerte llega a Pemberley, P.D. James







Bruguera, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 19 €
Adquisición: a través de ebay










"Para Darcy y Elizabeth, el invierno de 1.803 se extendía como una ciénaga por la que debían abrirse paso, sabedores de que la primavera solo podía traerles nuevos suplicios y, tal vez, un horror mayor aún, cuyo recuerdo podría arruinar el resto de su vida".

La autora

Phyllis Dorothy James, más conocida como P. D. James nació en Inglaterra en 1.920. Se ha hecho mundialmente famosa por sus series de novelas policíacas. Empezó a escribir relativamente tarde y publicó su primera obra, 'Cubridle el rostro', en 1.963; en ella aparece por primera vez el policía Adam Dalgliesh, su personaje más famoso.
Las obras más conocidas de P.D. James son 'Un impulso criminal' (1.963), 'Muertes poco naturales' (1.967), 'Mortaja para un ruiseñor' (1.971), 'Muerte de un forense' (1.977) e 'Intrigas y deseos' (1.989).
La popularidad de la autora creció con la adaptación de varias de sus obras en una famosa serie de televisión.
En 1.999 salió a la luz su libro de memorias 'La hora de la verdad: un año de mi vida'. Recientemente ha publicado 'El faro' y 'Muerte en la clínica privada' (2.008) y 'La muerte llega a Pemberley' (2.012).

Sinopsis

Pemberley, año 1.803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

Mi crítica

Esta reseña no me va a resultar fácil de escribir. Sabía que tenía que tener cuidado con esta novela ya que parte desde donde terminó 'Orgullo y prejuicio', un clasicazo y mi novela favorita. 
P.D. James parte de una obra maestra y quizá le ha venido demasiado grande. Sabía que existían grandes probabilidades de que 'La muerte llega a Pemberley' me decepcionara, aun así me he arriesgado y no he obtenido muy buenos resultados. Supe desde el principio que o bien me encantaba o bien no me gustaría, pero en cualquier caso, me alegro de haberlo intentado, al menos.

Reconozco que, si normalmente soy una lectora un tanto exigente, con la última obra de P.D. James lo he sido todavía más. No he sido objetiva y seguramente un lector al que no haya calado tan hondo el clásico de Jane Austen disfrutará mucho más de esta continuación de lo que jamás lo haré yo.

P.D. James comienza poniendo en antecedentes al lector, explicando cuáles fueron los últimos acontecimientos que se desarrollaron en Pemberley en las últimas páginas de la obra decimonónica. A continuación, parte de esa base para dar rienda suelta a su propia historia. 

Me ha parecido bien que exista esta recapitulación pues a pesar de que es mi novela favorita y que me acuerdo bien del argumento siempre hay partes que se escapan, detalles que quedan difuminadas por el tiempo. P.D. James, sobre todo, se centra en la psique de los personajes que intervienen en su novela para que tanto el lector que los conozca con anterioridad como el que se enfrenta a ellos por primera vez se vaya familiarizando con sus personalidades y su rol en la novela.

De este modo, 'La muerte llega a Pemberley' tarda un poco en arrancar, hecho que, por las razones que mencioné anteriormente, no me disgusta. Hasta la página setenta aproximadamente no comienza a desarrollarse la novela de P.D. James como tal, con argumento propio. A partir de aquí, no me enganché a la lectura ni mucho menos: la acción se me hizo lenta.

Algo que no me gustó fue que Elizabeth tuviera tan poco protagonismo. Sé que esto es algo muy personal y que no necesariamente hubiera sido una mejor novela si ella hubiese brillado más, pero es uno de los personajes más carismáticos de la historia, y se le echa de menos. También creo justo señalar que es lógico que no esté demasiado presente por la naturaleza del argumento.

Se suceden numerosos pasajes en los que las descripciones y las ambientaciones lo colonizan todo, sin apenas diálogos, para que más adelante se produzca justo lo contrario. En mi opinión, P.D. James es mejor dialoguista que ambientista, pero no escribe mal, ni muchísimo menos.
En cuanto a los personajes, es obvio que la autora no ha tenido que crear los personajes desde cero, sino más bien 'mantenerlos' fieles a sí mismos, y no sé si esto es más difícil que dejar que se nutran de la propia imaginación del novelista. En este sentido, no tengo ninguna queja y creo que P.D. James ha sabido cómo sostener su esencia de forma bastante convincente.

También he de elogiar la ambientación: aquella época queda reflejada de manera muy verosímil.

En cambio, no guardo la misma opinión para los nuevos personajes que introduce la autora. Era de esperar que P.D. James añadiera nuevas figuras con las que poder conducir la historia por donde ella quisiera, pero en mi opinión no dan el juego que deberían.
Sin duda, lo peor es el ritmo. Me daba la sensación de que la acción no terminaba de arrancar con buen paso, sino que avanzaba a trompicones. Se estanca en numerosas partes y no llegué a disfrutar de la lectura salvo en contadas ocasiones.

Durante cierto pasaje en el que muchos interrogantes salen a la luz, gran parte de la información el lector la tiene de antemano, bien porque ha podido deducirlo anteriormente, bien porque la autora se ha encargado de facilitarla en las páginas precedentes. La forma en que se resuelve el misterio, así, resulta bastante tediosa.

El final mejora la cosa ligeramente, pero en términos generales no ha sabido entusiasmarme, al igual que el resto de la novela.

Conclusión

'La muerte llega a Pemberley' es una novela que podría leerse sin antes haber conocido 'Orgullo y prejuicio', pero en mi opinión no es lo más aconsejable pues es fácil perderse entre tantos personajes, parentesco, situación, etcétera.
Me apena no poder opinar como otros lectores a los que les ha gustado mucho la obra de P.D. James, pero es así. A muchos les podría agradar 'La muerte llega a Pemberley', en potencia, pero no soy capaz de recomendarla. Una pena que lo que podría considerarse como la segunda parte de 'Orgullo y prejuicio', con tintes de novela negra, no haya sido de mi agrado.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

12 comentarios:

  1. Espero que me guste más que a ti. Le tengo muchas ganas y seria una pena que me decepcionara.
    Tendré en cuenta tu reseña y bajaré mis expectativas.
    Eso de que Elizabeth no tenga un personaje principal no me ha gustado...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me sorprendió porque James no necesitaba tirar de Austen para vender.
    El resultado? me gustó la historia que continuaba.. pero el asesinato me daba bastante igual. Se nutre del cotilleo del aficionado a Orgullo y Prejuicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé si animarme con esta novela, sobre todo teniendo en cuenta lo lejos que me queda mi lectura (aunque como dices no sea imprescindible de orgullo y prejuicio

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaría leerla. Ya no por los personajes sino porque me llama la atención la novela. No voy a compararla con el original ni mucho menos ni esperar los mismo pero no se, que me llama.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta que los autores recurran a clásicos para cimentar los argumentos de sus historias. ¿Falta de imaginación, intento -frustrado las más de las veces- de homenaje...? Aunque a Carmen le encantó y no duda en recomendarlo, veo en tu reseña que quizá a mí tampoco me convencería. Me lo pensaré.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer a esta autora con la que aún no me he estrenado, pero creo que no va a ser con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me encantó y me parece que está muy bien escrita, como dices cuento con la ventaja de no haber leído "Orgullo y prejuicio" y ahora, después de esta reseña, no tendré más remedio que leerla en breve, siento muchísima curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No es la primera reseña negativa que leo de esta novela, yo la leeré si llega a mis manos por un casual, pero no es un libro que me llame especialmente la atención
    besos

    ResponderEliminar
  9. Primero tengo que leer el clasicazo, que no lo he hecho, y pese a ello, no termina de llamarme mucho, he leido opiniones para todos los gustos, también como la tuya. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. A mí me dan mucho miedo estos libros que versionan clásicos o continúan con la trama, pero como éste libro vi que lo ponían en general bien, me interesó.
    Puede que en el futuro le dé una oportunidad, más por curiosidad que por otra cosa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, pues yo le tenía muchas ganas y ahora andaré con cuidado de no esperarme una obra maestra para luego no decepcionarme cuando lo lea ;)

    ResponderEliminar
  12. Ay, pues tengo unas ganas locas de leerlo... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...