domingo, 22 de julio de 2012

El tiempo sin ventanas, Elena Chizhova







DeBolsillo, 2.011 (primera edición 2.009)
Premios: Rusian Booker Prize 2.009
Precio: 8,95€
Adquisición: a través de Ebay








"Tardé años en reconciliarme con el invierno: las nevadas me incomodaban. Pensaba en mamá... Pensaba en que tendría mucho frío en su vestido de verano... Luego se me pasó, pero la inquietud perdura, como si en la infancia borrada de la memoria hubiera ocurrido algo terrible, nunca sabré qué...".
La autora

Elena Chizhova nació en Leningrado en 1.957 y se ha ido haciendo un hueco entre los escritores rursos mejor valorados de la era contemporánea. A pesar de haber estudiado economía en la universidad, su pasión es la escritura. Todas sus novelas publicadas en diez años han obtenido reconocimiento, prestigio, atención y buenas críticas. La última ganó el premio ruso Booker Prize del año 2.009: 'El tiempo sin ventanas'. 

Sinópsis

En el San Petersburgo de principios de los sesenta, Sofía, una niña muda que adora pintar, se convierte en el centro de las vidas de las tres ancianas que conviven con ella y su madre en un reducido apartamento. A través de sus memorias de la guerra civil, las terribles hambrunas, las purgas estalinistas, el racionamiento y las atrocidades de la ocupación nazi, las tres mujeres tratan de poner a Sofía en guardia ante las miserias del mundo

Mi crítica

Adelanto algunos acontecimientos: desgraciadamente, esta novela no me gustó. A pesar de que es una lectura breve se me hizo eterna
La autora tiene un estilo narrativo muy raro del que todavía ni siquiera sé qué pensar. La estructura de la obra es extraña tanto a nivel de sintáxis como de extremo detalle, y no logré captar su esencia. Tampoco los personajes me resultaron cercanos, cálidos y familiares, y no llegué a empatizar con ninguno

Si tuviera que escoger un sólo adjetivo para describir el estilo de Elena Chizhova, elegiría frío. No tan extremo como el que he llegado a encontrar en otras obras, pero sí lo suficiente como para impedir que llegara a sobrecogerme con sus pasajes o a sintonizar con la novela. La prosa de Elena Chizhova se caracteriza por el predominio de frases cortas, muy descriptivas

A pesar de que podría encajar dentro del género de saga familiar, en 'El tiempo sin ventanas' las emociones no tienen tanto protagonismo como en otras novelas de ese estilo. En mi opinión, una historia protagonizada por mujeres debería dar prioridad a las emociones, pero quizá tanto por el contexto histórico como por la ubicación de la obra (Rusia, años 60) el dejar translucir algo de las emociones personales estaba de más por aquellos tiempos. O quizá para Elena Chizhova esta cuestión no era tan importante, aunque algunos lectores podamos no estar de acuerdo

'El tiempo sin ventanas' no me convenció desde el primer momento. No me enganchó tampoco. Además, la historia tarda en arrancar más de lo que debería, y no terminaba de despegar. Tenía continuamente la sensación de que la autora se complicaba demasiado a la hora de narrar, eligiendo siempre el camino más difícil para expresarse. No sólo por la sintáxis sino también por el léxico. Seguramente esta fue una novela que no se lo puso fácil a los traductores. El hecho de que hayan sido varias las personas que se hayan dedicado a ello podría confirmar mi teoría de que 'El tiempo sin ventanas' es una obra compleja, pero hablo desde la ignorancia al no conocer demasiado el mundo editorial.

Las primeras páginas, por lo tanto, ni animan a continuar la lectura ni crean expectativas por conocer qué va a suceder a continuación. Al menos, así lo pienso desde mi experiencia. 'El tiempo sin ventanas' no es tanto una saga familiar sino un fresco de la sociedad rusa en la que impera el régimen soviético. Los ecos del pasado reciente, un pasado marcado por el derramamiento continuo de sangre, la pérdida y los cambios (ecos de la Revolución contra las clases altas, la caída de la familia real, la aparición de los bolcheviques, la Gran Guerra, el sitio de Leningrado...) tienen un protagonismo mayor que el propio presente, en el que se encuentran pasando ciertas penurias, aunque quizás no tantas como antaño. Las vidas de las tres mujeres no es más que una excusa para contar la historia reciente de Rusia a través de gente corrienteLa persecución religiosa también es otro tema muy importante en la obra.

El estilo de Elena Chizhova tiene asimismo un punto de caótico que entorpece todavía más la lectura. Algunos pasajes están narrados en pasado, otros en presente, e incluso en futuro. Va alternando tiempos verbales de un modo que se me antoja un tanto aleatorio, de una manera que no había visto en ninguna otra novela. También hay numerosas notas a pie de página, supongo que de parte de los traductores, explicando ciertos matices y detalles de la historia reciente de Rusia que debemos conocer los lectores foráneos para poder entender con mayor profundidad lo que la autora cuenta en las páginas de su novela. 
'El tiempo sin ventanas' es una novela gris. Tanto por su atmósfera como por los personajes que la protagonizan (prácticamente todas mujeres, apenas aparecen hombres, lo que no deja de ser un hecho significativo). Estas féminas son fuertes, resistentes, con coraje, se ayudan las unas a las otras, tratando de sobrevivir lo mejor que pueden. Entre las tres ancianas y la madre, van sacando adelante a la criatura. 

Pese a su corta extensión, la novela, como ya dije anteriormente, se me hizo tremendamente larga. Larga y lenta. Esto resulta frustrante si se une a la circunstancia de que parece que apenas está sucediendo nada. La acción en 'El tiempo sin ventanas' es muy limitada. Si acontecen hechos, son siempre pasados, protagonizados por otros. Las vivencias más significativas, ya acabaran bien o fuesen desgracias, las protagonizaron los padres y abuelos de las cuatro mujeres que aparecen en la novela, no por ellas mismas

Lo que sí es cierto es que Elena Chizhova escribe poniendo mucha atención a los detalles, haciendo gala de una sensibilidad ciertamente fuera de lo común. Percibí esa dedicación, y en realidad la autora escribe muy bien, pero a mi entender hay algo que no encaja, algo que impide disfrutar de la lectura y que me deja fría. Suena contradictorio, pero hay que leer 'El tiempo sin ventanas' para entenderlo.

La manera de narrar de Elena Chizhova me resutó, además, abrumadora por la cantidad de saltos temporales que había y por el grado de detalle que daba, al que había que estar muy atento para no perderse. No hay nexo entre las diferentes partes de la novela, como si hubiese sido escrita tal y como se iban fraguando las palabras en la mente de la escritora. Muchos de los recuerdos de las cuatro mujeres quedan reducidos a anécdotas, ya que no guardan relación entre sí ni tienen continuidad. Aparecen, desaparecen, y no vuelven a ser mencionados. Además de eso, casi todos los hechos relatados son extremadamente tristes.

No sé si es que la vida de estas mujeres no es atractiva literariamente hablando o que la autora no ha logrado encontrar la manera de hacerlas llamativas para el lector. Es decir, que no haya sabido sacarles partido; pero yo me inclino por lo primero: la novela no es atractiva para el lector. Lo que encierran sus páginas me dejó fría y sin ganas de continuar. Los únicos fragmentos que me gustaron son en los que se expresa la niña. Una niña sobreprotegida, quizá para romper esa tónica en la que se habían visto envueltas sus cuidadoras tan expuestas a la crueldad del mundo. En estos pasajes la autora concentra su sensibilidad, logrando crear textos realmente bellos. Quizá si la novela hubiese estado narrada desde el punto de vista de la niña, en vez del de la madre, mi opinión de 'El tiempo sin ventanas' sería otra, seguramente mejor.

La novela expele un mensaje: el mundo es muy cruel ahí fuera. Las protagonistas, aisladas en un ambiente muy reducido, logran encontrar el modo de sobrevivir. Ningún personaje me gustó salvo la niña, que apenas aparece, tan protegida está por sus cuidadoras
El final está en consonancia con el resto de la novela. Aunque para mí, más que una conclusión es una especie de resumen de todo lo acontecido hasta ese momento en la obra. No me cuadró que se acelerara tanto en las páginas finales cuando el ritmo había sido tan lento anteriormente.

Conclusión

'El tiempo sin ventanas' es una novela demasiado extraña para mi gusto. Su estilo no me terminó de convencer, y tampoco la historia que cuenta. 
No la recomiendo, pues me pareció lenta a pesar del bajo número de páginas y mejorable en muchos aspectos
Además, es relativamente fácil perderse entre tanto cambio verbal, tanto nivel de detalle y tanta referencia a la historia rusa del siglo XX, que poca gente fuera del país conoce con tanta profundidad. El protagonismo también es un problema, pues no sólo se van turnando en contar sus historias las cuatro mujeres principales sino que intervienen también sus antepasados, y al final el lector no sabe si se está hablando de unos o de otros.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

17 comentarios:

  1. Pues a mí tampoco me acaba de convencer...
    Un abrazo y espero que tu próxima lectura sea mejor.

    ResponderEliminar
  2. La he tenido varias veces en la mano para comprarla pero siempre la he dejado. Menos mal porque creo que tampoco me hubiera gustado por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención la sinopsis, el contexto en el que se desarrolla la historia y que se pueda encuadrar en saga familiar, pero como no te ha terminado de convencer y algunos de los aspectos que señalas también podrían ser negativos para mí, de momento la voy a dejar con un interrogante
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me llama la atención, aunque sea extraña, como dices jejejej
    Veremos a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  6. Uy y yo que me lo iba a comprar porque tenía muy buena pinta... casi que mejor lo dejo, muchas gracias por la reseña.

    Tienes un blog muy currado, te sigo.

    Un saludo.

    Marta. Admin Tejiendo críticas en la sombra.

    ResponderEliminar
  7. Me habían comentado que era un libro diferente, y flojo. Basicamente veo que te ha pasado lo mismo, así que ... sigo sin incluirlo entre mis lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con todo lo que tengo por leer, lo dejaré pasar por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El argumento no me llamaba mucho y después de tu opinión menos todavía.
    Parece que las dos hemos tenido una última lectura bastante pesada.
    Espero que la próxima se nos de mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es una novela para rusos. No comparto nada de la critica que han hecho aqui. Pero entiendo que aqui la novela resulte extranha.

    ResponderEliminar
  11. This is very fascinating, You are a very skilled blogger.

    I have joined your feed and look forward to in search
    of more of your wonderful post. Also, I have
    shared your site in my social networks

    Feel free to visit my page: musicos

    ResponderEliminar
  12. Thanks for finally talking about > "El tiempo sin ventanas, Elena Chizhova" < Loved it!

    Also visit my site ... compositor

    ResponderEliminar
  13. I have been exploring for a bit for any high quality articles or
    blog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this site.
    Reading this information So i am happy to show
    that I have a very good uncanny feeling I came upon exactly what I needed.
    I so much definitely will make certain to do not disregard this web site and
    give it a glance regularly.

    My page: anuncios clasificados

    ResponderEliminar
  14. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that,
    this is magnificent blog. A great read. I will certainly be
    back.

    my web-site trabajo orquestas

    ResponderEliminar
  15. Since the admin of this web site is working, no
    hesitation very rapidly it will be famous, due to its feature
    contents.

    Also visit my web-site - clases de musica

    ResponderEliminar
  16. Yo la he leído en una tarde, y me ha encantado. Supongo que no sabemos mucho de la literatura rusa contemporánea. Yo por lo menos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...