viernes, 22 de junio de 2012

La casa de los amores imposibles, Cristina López Barrio








DeBolsillo, 2.010
Premios: ninguno.
Precio: 6,95 € (edición de bolsillo)
Adquisición: propia.









"Pasearás tu embarazo por las calles del pueblo, arriba y abajo, abajo y arriba, sin un sombrero que oculte la verdad de tus ojos, tus pómulos o tus labios, para que te vean bien las comadres de negro y sus hijas y murmuren que la maldición continúa viva, pues hay otra Laguna embarazada y penando de mal de amores".

La autora

Cristina López Barrio es una escritora nacida en Madrid en 1.970. Licenciada en derecho, se dio a conocer en el mundo literario con 'El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra' (2.008), una obra juvenil que obtuvo el segundo premio Villa Pozuelo de Alarcón.
Pero Cristina López Barrio es más conocida por su segunda novela: 'La casa de los amores imposibles' (2.010), con la que dio el salto a la narrativa adulta y consiguió llegar al mercado internacional: su obra ha sido traducida a varios idiomas y e incluso tuvo cierto éxito en países como Alemania.
Su tercera novela, 'El reloj del mundo', ha sido publicada en 2.012. 

Sinópsis

Clara Laguna es una hermosa adolescente de un pueblo castellano de finales del siglo XIX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor y perpetuar esta condición mediante sus descendientes, todas hembras. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara Laguna, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo, en el que no tardará en extenderse el escándalo. Allí, da a luz a Manuela Laguna, una niña fea a la que no tarda en despreciar para dedicarse a tiempo completo a su venganza.

Mi crítica

Compré esta novela a pesar de que había leído varias reseñas tachándola de obra mediocre. Quise comprobar por mí misma qué era lo que la autora hacía mal para convertir un libro en principio atractivo y de sinópsis interesante en un bodrio. 
Tras haber leído 'La casa de los amores imposibles' lo único que puedo afirmar es que las críticas me parecieron un tanto exageradas, pero tampoco es una novela redonda ni mucho menos. 

El comienzo me gustó bastante. Me atraen las historias que contienen elementos mágicos, como hechizos, encantamientos, maldiciones, amuletos... eso sí, en pequeñas dosis, como  sucede en este caso. Debido a ello y a algún que otro detalle más me recuerda vagamente a 'La isla de los amores infinitos'.

Asimismo, la prosa de Cristina López Barrio me parece bastante destacable. Está muy cuidada, pero depurada en exceso, de ese modo que acostumbran tener aquellos autores que han pasado por un taller de escritura. El estilo me gusta, pero da la sensación de estar tan estudiado para que parezca natural y espontáneo que produce el efecto contrario. No es talento puro sino moldeado de manera un tanto artificial, al estilo de 'Agua del limonero'. ¿Es esta la prosa real de Cristina López Barrio o la que ella ha pagado por tener? En cualquier caso, la historia tuvo un buen comienzo y me enganché de prisa

A muchos lectores les molestó la velocidad a la que transcurre esta novela. Es cierto que los acontecimientos se suceden rápidamente, y que Cristina López Barrio hace crecer a sus protagonistas en un par de páginas, pero no consideré que esto fuese malo. Normalmente me quejo de lo lento que va el ritmo en muchas de las obras que leo, por tanto que en este caso sucediera lo contrario no me impidió disfrutar de la trama, más bien lo agradecí. De un párrafo al otro han podido pasar catorce años, pero ya se encarga la autora de recrearse en las exuberantes descripciones ambientales, en las que se detiene largo y tendido. Prefiero eso a que escriba sobre asuntos que no aportan nada con el único objetivo de mantener el ritmo constante.

De hecho, lo que creo que Cristina López Barrio ha querido plasmar en su novela con ello es que el tiempo apenas tiene valor en esta historia
Transcurre muy rápido para el lector y muy lento para las protagonistas, que se debaten entre agónicas esperas que les torturan física y psicológicamente. Esto me pareció muy interesante: el tiempo como elemento relativo es un recurso muy poco explotado por los novelistas en general.

En 'La casa de los amores imposibles' se relatan las vidas de varias mujeres de una misma familia. La protagonista cambia a medida que el tiempo va pasando. Las historias de Clara Laguna (la primera en aparecer) y Olvido Laguna (la tercera, su nieta) me han encantado, mientras que la de Manuela Laguna (la segunda, hija y al mismo tiempo madre), no me ha convencido para nada. Es, con diferencia, el peor personaje de la novela y no sólo porque la autora le haya reservado el papel menos atractivo. Es soso, incoherente en ocasiones y no es capaz de sacale tanto partido como a los otros dos. 

Tanto la comida como la fauna y la flora cobran un protagonismo muy especial en 'La casa de los amores imposibles'. Les son otorgados poderes sobrenaturales o mágicos que adornan la trama, salpicando las desgracias de las mujeres Laguna de detalles que aportan un toque de exotismo y belleza. Sin embargo, la sobre explotación de este recurso va cansando progresivamente al lector y a la larga es incapaz de apreciarlo. Cristina López Barrio muchas veces se empeña en emperifollar el texto, y da vueltas a las mismas ideas cuando no es necesario redundar. 

La trama, en general está bien conducida bajo mi punto de vista, pero a veces flojea un poco. No presenta bajones importantes, pero cuando decae un poco, en mi opinión la obra se resiente bastante. 

Esta novela me recuerda a 'Como agua para chocolate' ya que no sólo la comida tiene influencia en la conducta de los personajes, sino que la sexualidad y el deseo carnal están tratados de una manera similar. El sentido de la vista, pero sobre todo el del olfato y el del tacto son vitales en esta novela. 

Creo que a 'La casa de los amores imposibles' le sobran algunas páginas. Llegando al final, me dio la impresión de que las ideas eran cada vez más reiterativas, y que la autora daba vueltas en círculos. El momento cumbre de la novela, para más inri, nos ha sido desvelado en la sinópsis de la contracubierta, por lo que el clímax carece de ese efecto sorpresa. 

Las páginas que preceden al final, en mi opinión, no guardan demasiada lógica, pero quizá sea cuestión de gustos. El estilo refinado, esa especie de realismo mágico de taller de escritura que utiliza la autora, no pega nada en el Madrid de la movida de los ochenta, época en la que concluye la novela. 
Por suerte, el final es otra cosa: me ha gustado. Pese a ello, los altibajos alteran el conjunto de la novela y empañan mi opinión sobre la misma. 

Conclusión

Si tuviera que calificar la prosa de Cristina López Barrio con un sólo adjetivo elegiría sin duda exuberante: como un jardín en primavera repleto de flores. Las fragancias que despiden son agradables, pero sólo hasta cierto punto. Puede resultar empalagoso y dulzón e incluso sientes que se pega a los pulmones. Así me sucedió con 'La casa de los amores imposibles'.

Quitando ese punto, creo que para ser una de las primeras obras que escribe la autora, está bastante bien construida hablando en términos de estructura
Considero que a Cristina López Barrio le falta pulirse en determinados aspectos, pero 'La casa de los amores imposibles' puede gustar, y mucho, a aquellos lectores que disfruten con novelas del género romántico con un toque de fantasía, o a los que les guste el estilo de 'Como agua para chocolate'.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Buena reseña =)
    Yo lo tengo pendiente en la estantería desde hace una barbaridad, lo pillé porque estaba en una oferta, una edición monísima ^.^

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la tengo ya en casa, y la leeré pronto. Me encantan este tipo de historias, además! :-)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace tiempo pero no he encontrado el momento para ponerme con él, también he visto críticas negativas pero bueno, en general me quedo con la valoración que has hecho, aunque haya alguna cosa que no me convenza creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  4. coincido contigo en que la prosa es exhuberante. Ademas esta es el palabra justa y tu has dado con ella. La leí hace tiempo y disfruté mucho con ella.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, se nota que te ha gustado bastante!! La verdad es que me ha llamado la atención, y la portada me gustado bastante.

    Creo que me lo apunto, además está en edición de bolsillo, que siempre es un plus.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No me atrajo en ningún momento esta novela. No me suelen gustas las historias con toques o elementos mágicos y esa exuberancia que mencionas tampoco me anima mucho. No es un lectura para mí.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña.
    A mi también me gustan mucho los libros que tienen algún elemento mágico.
    Este libro me parece muy interesante y me lo voy a apuntar. Además, que sea rápido para mi es algo bueno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Por una reseña estupenda y por resolverme un montón de dudas que tenía sobre esta novela.
    Había oído retazos pero no tenía una base sobre la historia.
    Creo que me la llevo apuntada. Has despertado mi curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído de todo sobre esta novela, desde quien le ha gustado mucho a quien no le ha gustado nada. A mí me sigue apeteciendo leerla porque con ese título, portada y sinopsis, imposible resistirse. Pero no sé si algún día le llegará el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, seguramente caerá este año aprovechando el reto de sagas familiares de Tatty.
    He leído un poco de todo sobre esta novela, pero me apetece probar por mi misma.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. No me consta haber leído más reseñas de esta novela, pero la tuya me ha gustado por como has argumentado lo bueno y lo malo. La verdad es que la conclusión que haces me parece muy interesante: como muchos noveles, necesita pulirse, pero ¿te imaginas que esto se dijera más a menudo en otras reseñas y de otros autores? Creo que ganaríamos todos, pues últimamente todo parece "Tope guay", cuando la realidad es más bien otra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. lo tengo en casa ; la verdad es ke me apetecia leerlo y lo consegui a muy buen precio .creo ke me gustara por las criticas ke he leido de el

    ResponderEliminar
  13. estoy en proceso de leerla, estoy en la parte de la 4ta generacion , Olvido, se me hizo muy lenta las primeras paginas tanto que me tomo 2 semanas en leerlo diario.

    hasta el momento no me a atrapado como otras historias. Talvez porque la historia de la familia Dollanganger, con sus 5 libros, me tomo 2 semana en leerlos todos, ahora todos los comparon con estos.

    ResponderEliminar
  14. Qué pena no encontrar más libros de esta autora. Los dos que reseñaste me han gustado muchísimo. Cada uno con lo suyo. Gracias a ti por hacérmela conocer. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No comparto el comentario de Manuela Laguna. Para mí es la mejor desde el punto de vista narrativo hasta tal punto que me parece que sin ella la acción, trepidante, con tempo muy rápido, carece de interés. es además, un personaje muy complejo, con una carga dramática que no deja indiferente, además de convertirse en motor de sufrimiento para sus descendientes, esencia del argumento. También, como bien dices, la trama engancha, si bien creo que algunos personajes daban muchísimo más con sus historias y alguno que bien podría haberse finiquitado antes. El final, coincido, es chulo, si bien no llega al 10 que la autora elabora para 'Niebla en Tánger'. Para mí 'La casa de los amores imposibles' es de un 7.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...